La decimoctava edición del Premio Emilio Alarcos de poesía, convocado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, se fallará mañana en un acto que se celebrará en Oviedo y en el que también se presentará la obra ganadora del pasado año: Todo el mundo me mira, del autor valenciano Emilio Martín Vargas.

El galardón se creó en 2002 por el Gobierno de Asturias con la finalidad de premiar poemarios originales e inéditos escritos en castellano y está dotado con 7.200 euros, además de la publicación de la obra ganadora.

Un prejurado formado por Javier Almuzara, Julio Rodríguez y Aurelio González-Ovies ha seleccionado 8 obras entre las 30 presentadas para ponerlas a disposición del jurado, que en esta ocasión está integrado por Luis Alberto de Cuenca, que actúa como presidente; la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez; Carlos Marzal, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía; el editor Jesús García Sánchez, Chus Visor; la poeta y profesora de Griego Aurora Luque, y el profesor de la Universidad de Oviedo y crítico literario José Luis García Martín, todos ellos como vocales.

El acto estará presidido por el director general de Cultura y Patrimonio, Martín López-Vega, y tendrá lugar en el palacio del Conde de Toreno, mañana, a las 19:00 horas. Tras la lectura del fallo, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal, Aurora Luque, Josefina Alarcos y José Luis García Martín ofrecerán un recital poético.