El primer ciclo de charlas para concienciar a la población infantil y adolescente de la necesidad de prevenir incendios forestales concluye mañana en el Colegio Público de Laviana Elena Sánchez Tamargo con una jornada, que comenzará a las 09:00 horas, en la que participarán medio centenar de escolares. Este programa de sensibilización, que se inició en marzo, se ha desarrollado en centros educativos de los concejos y parroquias donde los datos estadísticos y de investigación arrojan los valores más altos de incendios ya sea en superficie afectada o en frecuencia.

La Dirección General de Montes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha organizado las jornadas, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, a través de los tres equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (Eprif) destinados en Asturias.

Las charlas han estado dirigidas a alumnos de entre 4 y 15 años, es decir, desde Infantil hasta cuarto de la ESO. Los temas que se tratan son, entre otros, los motivos de los incendios forestales, sus efectos, la diferencia entre el bosque y el monte, las formas de vida y riqueza que proporcionan los montes o cómo pueden ayudar en la prevención.

El personal del servicio de Montes, en especial el de la Sección de Guardería y Prevención de Incendios, ha colaborado en la selección y redacción de los temas a difundir entre el alumnado para la concienciación contra los incendios forestales. Las presentaciones y actividades que se imparten están adaptadas a cada etapa escolar.

En esta primera campaña han participado también más de 140 alumnos de los centros educativos Manuel Miguel y Traviesas (Campo de Caso), Príncipe Felipe (Navelgas), El Salvador (Grandas de Salime), Alto Nalón (Sobrescobio).

Tras las jornadas se realiza una encuesta que servirá para evaluar de manera continua su efectividad así como para adaptar los contenidos y métodos de impartir la clase.

El programa de sensibilización continuará el próximo curso y, además de charlas, los escolares realizarán prácticas. La consejería ha previsto también la oferta, a partir del otoño, de cursos teórico-prácticos dirigidos a profesionales y titulares de explotaciones ganaderas, así como a personal técnico de las administraciones locales titulares de montes comunales.