Torre destaca que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado ha subvencionado 454 proyectos de innovación que permitieron una inversión global de 56,2 millones durante esta legislatura

Publicada por Pressy el 03/03/2015 21:05:01

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado hoy que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), dependiente de su departamento, ha facilitado inversiones por valor de 56,2 millones de euros en 454 proyectos de innovación durante esta legislatura. De esa cantidad total, el organismo ha subvencionado 12,9 millones con cargo al presupuesto regional.

Torre ha destacado el apoyo que el Gobierno de Asturias presta a través del IDEPA a las empresas interesadas en desarrollar acciones innovadoras y ha valorado también el esfuerzo que realiza el sector en el Principado para superar los efectos de la crisis.

El consejero ha participado esta tarde en la entrega de los Premios IDEPA al Impulso Empresarial 2014, que esta edición cumplen 30 años y reconocen la labor de las siguientes empresas: Hipsitec, Manuel Busto Amandi, Asturfeito, Nestlé España e Hijos de Luis Rodríguez.

El titular de Economía y presidente del IDEPA ha destacado que los Premios al Impulso Empresarial han evolucionado de manera paralela al Instituto de Desarrollo Económico del Principado, consolidando su presencia en la economía asturiana mediante sus programas de ayudas a proyectos innovadores.

En este sentido, ha señalado que desde 1992 hasta 2014, el instituto aprobó 5.365 proyectos que generaron una inversión total de 365,3 millones de euros. De esta cantidad, el IDEPA aportó más de 83,7 millones en subvenciones.

También ha indicado que de la colaboración del IDEPA con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se han beneficiado desde 1992 un total de 420 proyectos, que han generado inversiones en innovación valoradas en 385 millones de euros.

El consejero ha incidido en la necesidad de que las empresas apuesten por la innovación en sus productos y procesos para ganar en competitividad y acceder a nuevos mercados. Para lograr este objetivo, desde la Consejería de Economía y Empleo, a través del IDEPA, se han desarrollado programas que favorecen el desarrollo tecnológico, especialmente en aspectos fundamentales de la gestión empresarial como la productividad industrial, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la creación y consolidación de los departamentos de I+D+i de las empresas asturianas.

También se respalda la creación y consolidación de clústeres empresariales y de empresas innovadoras de base tecnológica, la colaboración con compañías tractoras en proyectos de innovación y la internacionalización de las empresas del Principado, favoreciendo su participación en programas europeos. La finalidad última es fortalecer el sistema regional de innovación como base y soporte del proceso de diversificación y especialización que propone la Estrategia Regional de Especialización Inteligente.

 

El jurado destacó las siguientes características de los proyectos y empresas premiadas.

Premio IDEPA al Impulso Empresarial en la modalidad Proyecto Innovador

    Empresa: HIPSITEC S.A. Ingeniería especializada en el desarrollo de biosensores.     Proyecto:Biosensor para la detección en tiempo real de Escherichia Coli en aguas de consumo (E. Coli Analyzer).     Valoración del jurado: El biosensor desarrollado por HIPSITEC resuelve una necesidad concreta de los análisis de bacterias presentes en el agua, mejora la tecnología existente y reduce drásticamente el tiempo de respuesta. Este proyecto tiene además una clara orientación a la internacionalización, tanto en su comercialización como en la obtención de una patente.     En esta misma categoría, el jurado decidió conceder por unanimidad un accésit a la empresa Hijos de Luis Rodríguez, S.A, especializada en la distribución, por su proyecto Servicio de franquicia rural integrada Know-How empresa.

Premio IDEPA (ex aequo) al Impulso Empresarial en la modalidad de Internacionalización

    Empresa: Manuel Busto Amandi, S.A. Empresa del sector bebidas.     Proyecto:Sidra Mayador: 75 años de existencia y experiencias internacionales     Empresa: Asturfeito, S.A. Fabricante de bienes de equipo.     Proyecto:Asturfeito, 25 años de crecimiento sostenido a través de la internacionalización e innovación.     Valoración del jurado: Manuel Busto Amandi S.A. es una empresa familiar con 75 años de trayectoria empresarial. Además del efecto positivo de la empresa en la economía regional en términos de renta agraria, el jurado valoró el posicionamiento de su marca a nivel internacional, marca que refleja valores culturales de Asturias. También se premia la incorporación de la innovación para acceder a nuevos mercados y el meritorio esfuerzo exportador de Manuel Busto Amandi, S.A. en un sector tradicionalmente endógeno con numerosas barreras en la salida al exterior.     En el caso de Asturfeito S.A., empresa familiar fundada hace 25 años, el jurado valoró su visión comercial internacional y la evolución positiva de sus exportaciones. Asturfeito tiene, además, una sólida estrategia de internacionalización, participa en proyectos científicos singulares a nivel mundial y se orienta a sectores con alta demanda tecnológica, como el de OilyGas y el sector nuclear. El jurado apreció también que es una empresa intensiva en conocimiento, que ha realizado una clara apuesta por la ingeniería asturiana al incorporar un alto número de titulados a su plantilla.

Premio IDEPA al Impulso Empresarial en su modalidad de Gestión Empresarial Excelente

    Empresa: Nestlé España S.A. Empresa del sector agroalimentario.     Proyecto:Sistema integrado de gestión Nestlé en la fábrica de Gijón     Valoración del jurado. La empresa tiene una trayectoria creciente, sostenida y consistente en el ámbito de la calidad desde la primera certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma ISO 9001 en 1997. Trayectoria que continuó en 2004 con un Sistema Integrado de Gestión que engloba los estándares ISO 9001 e ISO 14001 y las normas internas NQS y NEMS. Nestlé cuenta con un robusto sistema de gestión, el NIMS (Nestlé Integrated Management System) y las certificaciones internacionales ISO 22000 y OHSAS 18001. Además, el jurado valoró que cuenta con normas a nivel corporativo: Nestlé Quality Management System (NQMS), Nestlé Environmental Management System (NEMS) y el Manual Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales. Estas normas tienen la finalidad asumir los principios básicos de gestión de la calidad, la seguridad alimentaria, la gestión ambiental y la gestión de la seguridad y salud laboral.

 

    Audio 1 (Audio: 360 Kb)     Audio 2 (Audio: 245 Kb)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu