Turismo alcanza las 70 personas distinguidas como embajadoras de la Cocina de Paisaje por su labor de difusión de la gastronomí

Turismo ha distinguido ya a 70 profesionales como embajadores de la Cocina de Paisaje por su difusión de la gastronomía asturiana. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, han presidido hoy en Gijón/Xixón el acto de entrega a 37 profesionales de la restauración de la chaquetilla que reconoce su labor.

Entre los nuevos embajadores se encuentran Israel Moreno, chef del restaurante Ayalga, nueva Estrella Michelin en Asturias; así como seis pastelerías y obradores, seis guisanderas de cinco restaurantes y otros 22 establecimientos.

Además, por primera vez ha recibido este reconocimiento un restaurante ubicado fuera del Principado, aunque regentado por asturianos, concretamente Sa Predrera d´es Pujols, de Menorca. Por otra parte, como novedad en esta edición se incorpora la categoría de sidrerías, con dos representantes: Casa Cortina (Villaviciosa) y La Pomar (Langreo). Ambas forman parte de la marca Sidrerías de Asturias y del club de producto Sidraturismo.

Durante su intervención, la consejera de Cultura ha felicitado a los nuevos embajadores y ha agradecido “la implicación y el entusiasmo” del sector para lograr que la gastronomía asturiana “ocupe el lugar de prestigio y reconocimiento que merece”. También ha incidido en la positiva percepción que los turistas tienen de la cocina regional, un factor fundamental para desestacionalizar la demanda turística.

Por su parte, la viceconsejera también ha reconocido la colaboración de los profesionales. “Hemos conseguido llevar nuestra gastronomía a ciudades fuera de Asturias, con eventos en Madrid o París, y hemos participado, con la ayuda del sector, en las principales ferias, congresos y encuentros de gastronomía, como Madrid Fusión, Alimentaria, San Sebastián Gastronomika o el Galicia Fórum Gastronómico”, ha señalado.