Un estudio de la Universidad de Oviedo, financiado por la Consejería de Presidencia, destaca 63 buenas prácticas de 57 empresas y organizaciones que pretenden contribuir con sus acciones a un futuro más sostenible para Asturias. La investigación, elaborada por el Departamento de Administración de Empresas, analiza el compromiso de las compañías asturianas con la sostenibilidad y el interés por alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030.

De este modo, el documento analiza esas buenas prácticas de las empresas que han colaborado voluntariamente en la investigación y destaca dos realidades: la gran diversidad de iniciativas y formas de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que casi la totalidad de las acciones están relacionadas con las principales actividades de las organizaciones.

Solo 5 de las 63 prácticas analizadas tienen naturaleza exclusivamente filantrópica, por lo que la mayoría se centran en cómo se generan las actividades y beneficios empresariales en los diferentes sectores de forma socialmente responsable y sostenible. Se trata, además, de acciones que buscan el equilibrio entre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, medioambiental, gobernanza), pero también entre los distintos grupos de interés internos y externos.

Por otro lado, a través de ideas creativas e innovadoras, estas acciones empresariales pretenden compensar los impactos negativos que producen sus operaciones y, sobre todo, generar externalidades positivas u oportunidades en su entorno.

En definitiva, se trata de buenas prácticas -un 21% avaladas por sellos y reconocimientos de prestigio- que ponen en valor la contribución de los diferentes actores y sectores a los objetivos y retos fijados por la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030. Además, estas iniciativas son un referente tanto para otras organizaciones como para las personas que se están formando en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Para realizar el trabajo, los investigadores de la Universidad de Oviedo se pusieron en contacto con aquellas organizaciones que habían manifestado su interés en colaborar a través de un llamamiento realizado por las Cámaras de Comercio y el Club Asturiano de la Calidad. Para ampliar el trabajo, contactaron con otras cuarenta empresas que destacan por su compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030.

El trabajo, que ha sido presentado hoy en Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón, ha sido elaborado por Eugenia Suárez Serrano, Pilar González Torre y Eduardo del Valle Tuero, e incluye un prólogo de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y otro de Guillermina Bastida, delegada de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) en Cantabria y Asturias.

El director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón, destaca que, con este tipo de actividades, “el Principado quiere realzar el compromiso de muchas empresas y organizaciones asturianas con la Agenda 2030”.

“Los asturianos y asturianas siempre hemos sido personas comprometidas con el progreso social y económico y la protección de la naturaleza, por eso no es de extrañar que entre las empresas abunden también ejemplos de ese compromiso”, ha valorado Garmón. A su juicio, el trabajo presentado demuestra “que Asturias no tiene nada que envidiar a otras zonas de España en la Agenda 2030”, ha asegurado.