- El Gobierno del Principado destina 2,7 millones a la celebración de estos comicios, de los que 1,2 costean las subvenciones a los partidos políticos.

- La campaña institucional, con un coste de 35.000 euros, se dirige exclusivamente a informar y no a promover el voto.

Un total de 972.197 asturianos podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 26 de mayo, en coincidencia con los comicios municipales y europeos. De ellos, 854.971 residen en el Principado y 117.226 (12%), en el extranjero. Respecto al mismo proceso electoral celebrado en 2015, el censo registra una reducción de 15.852 personas, lo que supone descenso del 1,6%. Del censo de electores en el extranjero, cuya cifra global crece un 10% respecto a 2015, el 78,3% provienen de América, con 91.746, y en torno al 20%, de Europa. La mayor presencia de asturianos con derecho a voto en el continente americano se concentra en Argentina (33%) y México (22%).

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha facilitado hoy estos datos y cifrado en 2.765.000 euros la partida que el Gobierno asturiano dedicará a la celebración de las elecciones a la Junta General. Del total de los fondos, 1.205.000 euros serán para subvenciones a los partidos políticos y 1.560.000 financiarán, entre otras actuaciones, los contratos de suministros, sobres y actas, y la difusión de resultados.

Además, se destinarán 35.000 euros a la campaña de información institucional para informar a la ciudadanía sobre los principales aspectos de la jornada electoral, desde la fecha de los comicios y el procedimiento para votar hasta los requisitos y trámites del voto por correo. El Ejecutivo ha sacado a licitación la campaña, dirigida exclusivamente a informar y no a promover el voto, que incluirá en espacios gratuitos de medios de comunicación de titularidad pública y contará con diferentes soportes: spot de televisión, cuñas radiofónicas, banner para webs, anuncios de prensa en diversos formatos, redes sociales y mupis. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de abril.

 

Cifras electorales

En total, el 26 de mayo se habilitarán 1.573 mesas en 615 locales para elegir a los 45 diputados del Parlamento asturiano: 34 por la circunscripción central, 6 por la occidental y 5 por la oriental. Como es habitual, la campaña electoral durará quince días, desde las cero horas del 10 de mayo hasta las veinticuatro horas del 24.

A partir de hoy y hasta la celebración de los comicios, las fechas más importantes del calendario electoral son las siguientes:

-   Plazo de solicitud del voto por correo: del 2 de abril al 16 de mayo.

-   Plazo de solicitud del voto accesible: del 2 al 29 de abril.

-   Plazo de solicitud del voto para electores residentes en el extranjero o temporalmente ausentes: del 2 al 27 de abril.

-   Constitución de las juntas electorales: 5 de abril.

-   Plazo de presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral Provincial de Asturias: del 17 al 22 de abril.

-   Prohibición de publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales: del 21 al 25 de mayo.

En cuanto a la gestión del proceso electoral, y al igual que en los comicios de 2015, las tabletas serán los dispositivos electrónicos que se utilizarán para la difusión y publicación de los resultados provisionales, por lo que se repartirán 701 unidades. Debido a la concurrencia de tres procesos en una misma jornada, cada representante electoral utilizará dos tabletas: una suministrada por el Ministerio del Interior para la recogida de datos de los comicios al Parlamento Europeo y locales y otra por el Principado para la recogida de datos de los autonómicos.

 

Elecciones a parroquias rurales

 

Como novedad, el Gobierno del Principado convoca también este año las elecciones a 39 parroquias rurales de quince concejos. Hasta ahora era la Administración central la que convocaba las elecciones a entidades locales menores. Sin embargo, una modificación postulada por el Ministerio de Política Territorial, con base en el acuerdo de la Junta Electoral Central 3/2019, de 23 de enero, establece que las comunidades deben asumir esa competencia. El proceso electoral será gestionado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

Martínez ha agradecido “la profesionalidad y el rigor” del personal del Principado y del resto de administraciones públicas y entidades que colaboran en el desarrollo de las elecciones y ha expresado su confianza en que “la normalidad sea la tónica” el próximo 26 de mayo.

En este proceso, al Gobierno de Asturias le corresponden siete  funciones esenciales, además de la propia convocatoria de los comicios, en la que se fija la fecha de inicio de la campaña electoral:

-   La realización de una campaña informativa de carácter institucional, dotada con 35.000 euros y cuyo plazo de solicitud de ofertas finaliza el 12 de abril.

-   La designación de representantes de la Administración del Principado en las mesas electorales.

-   El apoyo a las juntas electorales.

-   La provisión a la administración electoral de los medios personales y materiales necesarios, la disponibilidad de papeletas y sobres electorales y la fijación de las compensaciones económicas de sus miembros y del personal a su servicio.

-   Proporcionar información provisional sobre los resultados de la elección.

-   Otorgar las subvenciones a las organizaciones políticas concurrentes.

Toda la información referida a las elecciones a la Junta General del Principado se puede consultar desde hoy en el siguiente enlace https://asturias.infoelecciones.es  y se creará una aplicación de móvil para consultar los resultados provisionales del escrutinio durante la noche electoral.