Un total de quince ayuntamientos se han sumado en el último año al uso de la herramienta informática LocalGIS, según ha anunciado hoy el viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, durante el acto dirigido a representantes municipales para dar a conocer sus posibilidades de aplicación. Los quince municipios son Llanes, Castrillón, Cangas del Narcea, Ribera de Arriba, Coaña, Navia, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Nava, Carreño, Morcín, Tapia de Casariego, Aller y Langreo.

LocalGIS facilita la gestión de información de múltiples áreas, como la relativa al catastro, bienes patrimoniales, infraestructuras, servicios, planificación urbanística o licencias de obras, entre otras, y  en la actualidad suma ya 335 usuarios municipales de 60 ayuntamientos de Asturias.

El acto de presentación organizado hoy en el pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) sirvió de hecho para que seis ayuntamientos asturianos presentaran sus diferentes experiencias en la gestión municipal con esta aplicación. Así, Llanes y Castrillón han mostrado los avances conseguidos en la confección de los inventarios patrimoniales y Cangas del Narcea ha presentado su experiencia con el inventario de caminos. Además, se han mostrado las aplicaciones de LocalGIS realizadas en Peñamellera Baja y Coaña en la nominación de sus calles y numeración de sus vías y la de Ribera de Arriba en la mejora de la gestión de las infraestructuras y el seguimiento de diversas incidencias.

El viceconsejero de Administraciones Públicas ha animado al centenar de representantes municipales asistentes al acto en la FIDMA a aprovechar al máximo las posibilidades de la herramienta, cuya usabilidad se mejorará en los próximos meses. “LocalGIS puede ser lo que los ayuntamientos quieran que sea, y en ese sentido la colaboración del Principado con los ayuntamientos será total”, ha asegurado el viceconsejero, que también ha anunciado la creación de tres grupos de mejora –oriente, occidente y centro- para trabajar en nuevas propuestas para la actualización y desarrollo de las posibilidades de la aplicación.

La herramienta informática LocalGIS, que el Principado pone a disposición de los ayuntamientos, es un proyecto encuadrado dentro del Plan de Modernización y Desarrollo Local (Mo.De.Lo.) puesto en marcha por el Gobierno asturiano en 2008 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).