Una delegación de la región sueca de Skåne visita estos días el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para conocer de primera mano el funcionamiento, la gestión, el diseño funcional y el uso intensivo de las nuevas tecnologías en el centro sanitario asturiano. Su objetivo es obtener información sobre el modelo del HUCA de cara a la ampliación del hospital universitario de Malmö, que se está ejecutando en estos momentos y que culminará en 2024.

El grupo está formado por profesionales de la medicina y la enfermería, ingenieros, arquitectos, y responsables de las infraestructuras de esta región sueca, de algo más de un millón de habitantes, que unirá los hospitales de las dos ciudades más grandes de la zona en un nuevo complejo sanitario.

Los visitantes han participado en una sesión de trabajo sobre el modelo de gestión y la organización del HUCA y posteriormente han visitado áreas de especial interés: la del corazón, el bloque quirúrgico, el servicio de urgencias y las unidades de cuidados intensivos.

El flujo de pacientes dentro del hospital y la distribución espacial de los servicios, el empleo de la robótica en el suministro de la lencería, los productos de farmacia o el servicio de cocina, la integración de la investigación y la docencia en el propio centro sanitario y el uso de la herramienta de gestión informática Millennium son otros asuntos de interés que se tratarán en sucesivas reuniones.