Una treintena de ayuntamientos se ha sumado a la acción común convocada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Así, partir de hoy y hasta el próximo día 25, recibirán donaciones de ropa, calzado y complementos a beneficio del proyecto de inserción sociolaboral de Cáritas Koopera.

Los ciudadanos interesados en colaborar pueden hacerlo tanto en los puntos habilitados en edificios municipales, como en la red de puntos limpios de Cogersa y los contenedores rojos de Cáritas Koopera. El listado de todas estas zonas de recogida está disponible en la web www.cogersa.es y en el teléfono el 900 14 14 14.

Cogersa coordina la celebración en Asturias de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se conmemora desde hoy en países de toda la Unión Europea y, dentro de España, en otras cuatro autonomías: Aragón, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de desechos y sus componentes más tóxicos y fomentar la reparación o la donación solidaria de productos ya usados, como la ropa o el calzado, entre otras medidas.

Cáritas Koopera Sociedad Cooperativa Astur es la empresa de inserción formada en 2014 por Cáritas Diocesana y la red de cooperativas y empresas sociales Koopera, con el fin de favorecer la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, a través del acompañamiento y de la formación para mejorar su empleabilidad.

Para alcanzar estos objetivos, la entidad recupera los residuos mediante un sistema de recogida separada, clasificación y venta como productos se segunda mano en las tiendas de Cáritas Koopera de Oviedo y Gijón, y en los Espacios con corazón de Laviana, La Felguera y Villaviciosa. En estos locales, Cáritas sigue proporcionando también el acceso gratuito a la vestimenta y el calzado, a colectivos con dificultades.

El proyecto combina la acción social con un evidente beneficio ambiental, pues promueve el consumo sostenible, la reutilización y el reciclaje textil, con el consiguiente ahorro de recursos naturales y materias primas.

A nivel nacional, Cáritas Koopera desarrolla demás toda una línea de I+D+i para el aprovechamiento de los materiales de las prendas más deterioradas, aquellas que no son aptas para un nuevo uso.

Esta empresa de inserción tiene casi 150 contenedores rojos en Asturias, algunos de los cuales están ubicados en los puntos limpios de Cogersa. En 2017, se recogieron 1.850 toneladas de ropa y calzado y cerca de 8.570 prendas fueron entregadas gratuitamente a personas en situación de necesidad. El sistema de recogida separada y preparación, además de las tiendas de segunda mano, generan 20 empleos, 11 de ellos de inserción sociolaboral.