El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se ha referido este viernes al último informe de la Sindicatura de Cuentas, que habla de una actitud “parca” del Gobierno asturiano,  a la hora de realizar labores de fiscalización sobre contratación administrativa. Según ha señalado Javier Fernández, si la Sindicatura entiende que existe “falta de colaboración” debe dirigirse a los juzgados, tal y como establece la ley que la regula, la norma del Tribunal de Cuentas o el Código Penal.

Fernández se ha pronunciado en estos términos a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien le ha preguntado por esa parquedad a la hora de aportar información y colaborar durante la fiscalización de los contratos de procedimiento negociado y de la contratación menor derivada de las conclusiones de la comisión de investigación del denominado “caso Marea”, la presunta trama de corrupción en la contratación pública del Gobierno asturiano.

En concreto, el informe de la Sindicatura citado se pronuncia en los siguientes términos: “A la luz de los profusos alegatos realizados, que ciertamente contrastan con la parca actitud sostenida a lo largo de las labores de fiscalización, esta Sindicatura de Cuentas no alcanza a comprender cómo han podido acontecer los sucesos que han originado la petición de este informe“.

Tras escuchar a Prendes, Javier Fernández ha dicho que la Sindicatura tiene que hacer informes “técnicos” por lo que una “valoración subjetiva” de ese tipo “desmerece” el informe desde el punto de vista profesional.

Durante el debate, Prendes ha subrayado la dureza del informe y había criticado la poca disponibilidad del Gobierno actual a la hora de aportar información, remitiéndose al informe de la Sindicatura.

El trabajo, para Prendes, revela que existía un auténtico “agujero negro” en las consejerías de Educación y de Administraciones Públicas asturianas durante el periodo 2007-2011. En este sentido, ha criticado a Javier Fernández por pretender “desmarcarse” de lo sucedido bajo el mandato del anterior presidente socialista asturiano, Vicente Álvarez Areces. Prendes ha recordado a Fernández que él respaldaba a Areces y su gobierno porque ya entonces no sólo era diputado regional, sino también el secretario general de los socialistas asturianos.

Para el diputado de UPyD , los ciudadanos no quieren “golpes de pecho”, sino “actitudes comprometidas” contra la corrupción. Ha considerado que el Gobierno asturiano actual, en la práctica, y en concreto Javier Fernández, demuestra “poco compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Prendes al Presidente: “Ha demostrado poco compromiso con la transparencia”

(Fuente: Europa Press)