Así recoge El Comercio la entrevista a Ignacio Prendes en “La Lupa” de Canal 10. 

El diputado de UPyD Ignacio Prendes aseguró ayer que el planteamiento del PSOE para corregir los errores de la ley de buen gobierno «vacía de contenido» el proyecto en la medida en que excluye al presidente y los consejeros de cualquier régimen sancionador. «No arregla los problemas», aseguró el parlamentario en una entrevista en el programa ‘La Lupa’ de Canal 10 en la que también señaló que la iniciativa «no tiene sentido» si no supone una mejora de la legislación que ahora está vigente.

Ignacio Prendes critica la actitud de PSOE y PP en la comisión del “caso Villa”

Prendes, que en las últimas semanas ha presidido los trabajos de la comisión parlamentaria de investigación sobre la fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa, defendió su validez. Más allá del dictamen final y las opciones de que salga adelante, asumiendo las dificultades de articular una mayoría parlamentaria, aseguró que ha servido para abrir una reflexión en el seno de la sociedad asturiana sobre el gobierno de la región en las últimas décadas y el manejo de los fondos mineros. Señaló que se ha constatado la existencia de situaciones «inauditas» y criticó el papel que han jugado PSOE y PP en todo el proceso, «torpedeando desde dentro» la actividad.

Tras afear al Gobierno central su negativa a remitir la información solicitada, mostró su confianza en que la negativa del ex secretario general del SOMA a comparecer en la Junta «tenga consecuencias judiciales». Y tildó de «inaudito» que Villa llegara a tener cinco fuentes de ingresos diferentes, algo que solo pudo suceder, dijo, con la «connivencia» de quienes le rodeaban. En cuanto a su expulsión del PSOE y del SOMA, trasladó su convicción de que fue un intento de los responsables de ambas organizaciones de «lavar su mala conciencia y desmarcarse» de quien fue su referente.

“Sin UPyD en el Parlamento asturiano, esta etapa política hubiera sido aún más convulsa”

En harina política, Prendes reiteró su convicción de que hubiera sido favorable un entendimiento entre UPyD y Ciudadanos y enmarcó en el fracaso de las negociaciones en busca de ese acuerdo su decisión de abandonar la dirección nacional de su formación. Pero, con todo, rechazó la hipótesis de que el partido de Albert Rivera sea el único gran adversario de UPyD. «Todos son rivales», explicó.

«A UPyD no se le ha pasado el arroz», añadió Prendes al ser preguntado de forma directa por la posibilidad que apuntan algunas encuestas de que la formación sufra una notable erosión electoral a causa de la irrupción en la política nacional de Ciudadanos.

Prendes profetizó que UPyD seguirá siendo un «partido fundamental» en la política nacional y regional, alabando la gestión desarrollada en la etapa reciente que, en el caso de Asturias, «hubiera sido aún más convulsa sin nuestra presencia». No renegó del acuerdo de legislatura firmado en 2012 y luego roto y no descartó volver a pactar con los socialistas en el futuro.