LA NUEVA ESPAÑA:  La oposición critica la baja cobertura de las escuelas de menores de 3 años en Asturias

En la carrera parlamentaria de la derecha en la Junta General, ayer UPyD ganó por la mano a PP y Foro Asturias. El diputado Ignacio Prendes defendió una interpelación  en relación con los planes del Gobierno regional para mejorar la lamentable tasa de cobertura de las escuelas para niños menores de 3 años. Hoy, Foro y PP presentan en el Parlamento asturiano sendas proposiciones no de ley sobre el mismo tema. Tras el debate de ayer poco puede dar de sí la sesión matutina.

Ignacio Prendes: “La gestión de las escuelas de 0 a 3 años ha resultado cara, desigual e injusta”

A UPyD, tampoco a los demás partidos de la oposición, no le gusta el proyecto de consorcio regional para esta primera fase educativa, la de los más pequeños. El consorcio lo apoya el PSOE, uno de cuyos argumentos es que el modelo está dando buenos resultados en el País Vasco y Galicia.

El actual sistema, un híbrido entre el Principado y 37 ayuntamientos, sólo sirve para escolarizar a 3.336 niños, un 15% del total de población de esa franja. “Hay 500 plazas que no se cubren”, recordó la consejera Ana González. No se cubren porque, entre otras cosas, son caras, alega Prendes. Sólo el 28,5% de las familias tiene plaza gratis porque no llegan a los umbrales de renta, demasiado bajos. “Una pareja de mileuristas que ganen entre los dos 2.187 euros (brutos) sólo logran que se les bonifique con el 50% del coste de la plaza”, calculó el único diputado del Grupo Mixto.

Ignacio Prendes: “El consorcio que proponen para escuelas infantiles es un parche, un modelo agotado”