La Ciudad Industrial del Nalón (Valnalón), la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado esta mañana Open Lab Asturias, una iniciativa orientada a la promoción y puesta en marcha de microempresas a partir de las actividades de I+D+i desarrolladas en el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) de El Entrego.

El proyecto, de carácter pionero, suma los esfuerzos de tres entidades altamente especializadas en sus ámbitos de actividad con el fin de intentar que proyectos de investigación del CINN puedan transformarse en iniciativas empresariales generadoras de actividad y empleo y, por tanto, en un vector de la dinamización económica del valle del Nalón.

Open Lab Asturias conectará la excelencia investigadora del CINN en el ámbito de los nanomateriales y su aplicación práctica en campos como la salud, las tecnologías de la información y los materiales avanzados, con la experiencia de Valnalón en el emprendimiento y la capacidad de Sodeco para financiar proyectos empresariales.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, que esta mañana ha asistido a la firma del protocolo de colaboración entre las tres entidades, ha asegurado que la iniciativa trata de “poner en conexión innovación y mercado, de aprovechar sinergias y promover actividad económica y empleo de alta cualificación en un municipio que necesita aprovechar las potencialidades del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología”.

Además de su actividad investigadora, el CINN coopera con empresas privadas a través de los laboratorios abiertos (open labs), pero el objetivo ahora es que también pueda desarrollar un semillero empresarial con el asesoramiento y respaldo de Valnalón y Sodeco.

Además de los servicios de asesoramiento y financiación de microproyectos empresariales, las tres entidades promotoras persiguen otros dos propósitos: la realización de actividades de colaboración en materia de transferencia de tecnología y la colaboración de su personal en la organización y desarrollo de eventos y actuaciones conjuntas.

El convenio durará cuatro años y ha sido firmado por el director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio González Zapico, en calidad de presidente de Valnalón; Rosina López-Alonso, vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, y Antonio Crespo Campillo y Francisco Fernández Viesca, de Sodeco. Al acto han asistido también el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez; la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez, y la directora general del Idepa, Eva Pando.

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) se creó en 2007 por iniciativa conjunta del CSIC, el Gobierno de Asturias y la Universidad de Oviedo para combinar investigación interdisciplinar altamente competitiva con actividades científico-tecnológicas y desarrollar un modelo de innovación basado en espacios de investigación público-privados.

Sodeco, participada por Hunosa y el Principado al 50%, es la sociedad de referencia en la promoción de nuevos proyectos empresariales y actividades económicas en las comarcas mineras.

Por su parte, Valnalón desarrolla su actividad en el ámbito de la educación y promoción emprendedora, asesorando a empresas de nueva creación o en consolidación, a las que facilita servicios y espacios para desarrollar su proyecto.

 Audio (Audio: 1 Mb)