El Gobierno de Asturias aprueba la toponimia oficial del concejo de Cabrales

Publicada por Redacción Búscolu el 28/12/2020 23:15:14

El Ejecutivo ha oficializado ya los nombres tradicionales de las poblaciones en 67 municipios, después del visto bueno de los respectivos ayuntamientos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la toponimia oficial del concejo de Cabrales, después de que el pleno del Ayuntamiento acordase por unanimidad validar el dictamen emitido por la Xunta Asesora de Toponimia. A partir de ahora, las administraciones públicas adecuarán en los mapas y planos oficiales, y gradualmente en las señalizaciones, las formas toponímicas establecidas en el decreto.

Completar la revisión y oficialización de la toponimia tradicional de Asturias facilitará su aplicación práctica por parte de administraciones y particulares. Además, permitirá iniciar el procedimiento que regule la recuperación de los nombres de los principales accidentes geográficos (ríos, montes, playas, cabos, golfos, lagos, etcétera). Este último proceso requerirá un nuevo decreto regulatorio.

La Xunta Asesora de Toponimia se ha ocupado, hasta la fecha, de emitir dictamen sobre los nombres tradicionales de las capitales, las parroquias rurales y los núcleos de población de los 78 concejos. Por su parte, el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la oficialización de estos nombres para 67 municipios, después de que los respectivos ayuntamientos dieran el visto bueno a los dictámenes correspondientes.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo quiere finalizar este proceso en 2022, tras completar la oficialización de las poblaciones de los 11 municipios restantes y poner en marcha el proceso para la oficialización de los nombres de los 78 concejos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu