Rescate de montaña en Cabrales

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado a una mujer que se lesionó en una pierna mientras hacía la ruta de montaña de la Canal del Texu, en Cabrales. La mujer, que presentaba una posible fractura de peroné, ha sido trasladada al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:43 horas. En la llamada se explicó que la mujer se había lesionado un tobillo cuando estaban bajando de Bulnes a Poncebos. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. 

Una vez en la zona, se ejecutaron dos operaciones de grúa para acceder hasta la accidentada, el médico-rescatador y un bombero-rescatador. Éstos atendieron a la mujer, a la que inmovilizaron la extremidad lesionada colocándole una férula hinchable y una férula rígida. A continuación, con el triángulo de rescate se extrajo de la zona al médico y a la senderista. La última operación de grúa fue para izar a la  aeronave al bombero-rescatador que permanecía en tierra. La mujer lesionada fue trasladada al Hospital Comarcal de Arriondas. En cada operación de grúa se desplegaron más de 25 metros de cable. 

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:35 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y a los 112 de las comunidades limítrofes de Cantabria y Castilla y León.