Rescate de montaña en la Ruta del Cares

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital de Arriondas a un senderista que resultó herido en una pierna en la ruta de El Cares, en Cabrales.

El herido, un varón de 30 años, fue atendido en el lugar del accidente por el médico-rescatador que le inmovilizó la pierna con doble férula. Presentaba posible fractura del tobillo izquierdo. El afectado que se encontraba a unos 20 minutos de Poncebos, de regreso de la ruta, fue evacuado a la aeronave, junto al médico-rescatador, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 35 metros de cable. El acceso al lugar del equipo de rescate se realizó mediante apoyo de patín, en una zona situada a unos 50 metros por encima de donde se encontraba el herido y su acompañante.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 17.43 horas. En la llamada, realizada por los propios afectados, explicaron que se trataba de dos personas y uno de ellos se había retorcido el pie y no podía continuar caminando.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate. Además, pasó el aviso al SAMU e informó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

A las 18.50 el Grupo de Rescate informa que en 6-10 minutos llegará con el herido al centro hospitalario. Finalizada la evacuación regresaron a su base en La Morgal a las 19.25 horas.

La ruta del Cares en directo en www.webcamsdeasturias.com