Esta formidable apuesta personal de Alejandro Vega se verá recompensada con nuevas ayudas pues el Ministerio de Industria concederá nueva financiación al Ayuntamiento de Cabranes para concluir el vivero de empresas con naves nido

El centro de empresas, será el primero de la Comarca de la Sidra y sólo hay uno en Llanes, en todo el oriente de Asturias.

La Secretaria General de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, acaba de aprobar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cabranes para completar la obra del centro de empresas que se está construyendo en el polígono industrial de Santolaya. La resolución ha sido notificada esta semana al Ayuntamiento que dispondrá de un plazo de seis meses para ejecutar el proyecto. Esta nueva financiación por importe de 136.000€, permitirá completar las obras con un espacio para tres pequeñas naves nido y el equipamiento del centro de empresas. El Alcalde, Alejandro Vega Riego preparó este proyecto que se presentó tanto al Principado como al gobierno central y se ha conseguido toda la financiación necesaria, tanto en la convocatoria de 2011, como ahora en el nuevo programa Reindus, tras en cambio político en el gobierno central.  Este plan de ayudas se denomina Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización  y “ busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión en iniciativas empresariales de carácter productivo”. La financiación procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En el Ayuntamiento ya han preparado todo lo necesario para ejecutar la nueva financiación en plazo y este mismo miércoles los pliegos de licitación irán al Pleno para su aprobación. Las obras podrán completarse en dos meses, una vez contratadas y luego sólo restará el equipamiento, por lo que se estima que en primavera esté terminado y para el verano pueda ponerse en funcionamiento, ofertando a todos los interesados esta instalación.  Este proyecto, al igual que el anterior, tuvo que competir con casi dos mil proyectos de toda España, de los que se aprobaron unos 150.  Es, junto a la residencia de personas mayores, el proyecto principal que el PSOE de Cabranes llevaba en su programa electoral para la legislatura en Cabranes.

El centro estará situado en una parcela que el Ayuntamiento tiene en el polígono de Santolaya, que obligatoriamente debía destinarse a usos dotacionales. El centro de empresas, será el primero de la Comarca de la Sidra y sólo hay uno en Llanes, en todo el oriente de Asturias.

El polígono cuenta con todos los servicios, y con el más importante en este momento: internet de banda ancha por fibra óptica, lo que posibilita que pueda atraer al Concejo a emprendedores y empresas.

El edificio se divide en dos bloques pues se considera necesario atender a dos posibles tipos de iniciativas empresariales;  una vinculada a actividades que necesiten instalaciones para el desarrollo procesos industriales de pequeño tamaño; y otra que recoja iniciativas que necesiten espacios para gestión, sin proceso industrial.  Así el centro se divide en dos módulos independientes cobijados en una estructura común general. El módulo de oficinas, distribuido en dos plantas, se compone de las zonas comunes de distribución, comunicaciones y servicios generales, y vinculadas a estos 8 espacios para oficinas y 1 local de usos múltiples para uso polivalente como sala de reuniones. El módulo de naves nido-almacenes, que ahora se construirá, alberga 3 espacios contendores para los usos industriales a los que se vinculan una oficina a cada nave y una zona común con vestuarios y locales para instalaciones.

 DECLARACIONES ALEJANDRO VEGA:

“Agradezco que el Ministerio haya valorado tan positivamente el proyecto presentado, entre tantos de toda España. LLevó mucho tiempo y trabajo conseguir este proyecto pero con esto, ya se puede decir que el próximo año, Cabranes tendrá un edificio donde todo el que quiera iniciar su proyecto empresarial lo pueda hacer en buenas condiciones, instalaciones adecuadas con banda ancha por fibra óptica y conectados con instituciones de apoyo y asesoramiento. Nadie regala nada, detrás de cada euro que hemos conseguido para el Concejo, hay muchas horas de trabajo, como en este caso, y no se puede estar a verlas venir, si que quieren conseguir cosas. Y unque estamos ahora en el peor momento posible, en adelante, nadie que tenga una idea de empresa en Cabranes, quedará sin la oportunidad de poder intentarlo con estos medios que ponemos a disposición”.