Ciclo de Conferencias sobre Mª Josefa Canellada que se organiza en Cabranes dentro de los actos de celebración del centenario de su nacimiento.

Presentación: Ciclu de Conferencies: Al rodiu de Canellada
Organiza: Conceyu de Cabranes
Colabora: Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidá d·Uviéu
Lugar: Casa de Cultura Mª Josefa Canellada Santolaya de Cabranes

Dentro de los actos de celebración del Centenario del Nacimiento de la filóloga y escritora Mª Josefa Canellada (1912-2012), el Ayuntamiento de Cabranes con la colaboración de Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidá d·Uviéu, organiza un ciclo de conferencias titulado “Al rodiu de Canellada”, con el que se pretende hacer un repaso a su obra investigadora, su figura y su compromiso con la lengua y cultura asturiana.

El ciclo, comienza mañana viernes 19 de octubre, con la ponencia “María Josefa Canellada: investigación y compromiso” a cargo del Profesor de la Universidad de Oviedo D. Xulio Viejo Fernández.
Tiene su continuación con dos charlas más, una a cargo del también profesor de la Universidad de Oviedo D. Ramón D’Andrés el viernes 26 de octubre con la comunicación titulada: “Lo que pensaba María Xosefa Canellada de la normalización del asturianu”; para cerrar el ciclo, el miércoles 30 de octubre, con la especialista en literatura asturiana Dña. Pilar Fernández, profesora del Instituto Pérez de Ayala de Oviedo, quien intervendrá con ponencia “Obra lliteraria de María Xosefa Canellada: la ética nel canon lliterariu”.

Con estas tres intervenciones se hace un repaso genérico a lo fundamental de su obra: su labor investigadora como filóloga, su aportación en la difusión del asturiano y su aproximación a la creación literaria.

Todas las charlas van a tener lugar en la Casa de Cultura-Centro de Lectura “María Josefa Canellada” en Santolaya a partir de las 19,30 h