Conferencias sobre Mª Josefa Canellada

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 18/10/2012 00:00:00

Ciclo de Conferencias sobre Mª Josefa Canellada que se organiza en Cabranes dentro de los actos de celebración del centenario de su nacimiento.

Presentación: Ciclu de Conferencies: Al rodiu de Canellada
Organiza: Conceyu de Cabranes
Colabora: Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidá d·Uviéu
Lugar: Casa de Cultura Mª Josefa Canellada Santolaya de Cabranes

Dentro de los actos de celebración del Centenario del Nacimiento de la filóloga y escritora Mª Josefa Canellada (1912-2012), el Ayuntamiento de Cabranes con la colaboración de Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidá d·Uviéu, organiza un ciclo de conferencias titulado “Al rodiu de Canellada”, con el que se pretende hacer un repaso a su obra investigadora, su figura y su compromiso con la lengua y cultura asturiana.

El ciclo, comienza mañana viernes 19 de octubre, con la ponencia “María Josefa Canellada: investigación y compromiso” a cargo del Profesor de la Universidad de Oviedo D. Xulio Viejo Fernández.
Tiene su continuación con dos charlas más, una a cargo del también profesor de la Universidad de Oviedo D. Ramón D’Andrés el viernes 26 de octubre con la comunicación titulada: “Lo que pensaba María Xosefa Canellada de la normalización del asturianu”; para cerrar el ciclo, el miércoles 30 de octubre, con la especialista en literatura asturiana Dña. Pilar Fernández, profesora del Instituto Pérez de Ayala de Oviedo, quien intervendrá con ponencia “Obra lliteraria de María Xosefa Canellada: la ética nel canon lliterariu”.

Con estas tres intervenciones se hace un repaso genérico a lo fundamental de su obra: su labor investigadora como filóloga, su aportación en la difusión del asturiano y su aproximación a la creación literaria.

Todas las charlas van a tener lugar en la Casa de Cultura-Centro de Lectura “María Josefa Canellada” en Santolaya a partir de las 19,30 h

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿