El Ayto de Cabranes presenta una propuesta a Fomento para mejorar la carretera de acceso a Santolaya

El Ayuntamiento marcó como prioridad la mejora del acceso a la capital del Concejo y actuaciones de mejora en varias carreteras regionales. Reunión en Oviedo entre la Consejera de Fomento, Belén Fernández y Gerardo Fabían, vicealcalde que desempeña actualmente la alcaldía en funciones, por la baja temporal por enfermedad de Benjamin Prida, que también asistió al encuentro.

En la reunión se planteo como prioridad en materia de comunicaciones para el municipio, la mejora de la carretera CB-1 que da acceso a Santolaya desde la carretera AS-255. El equipo de gobierno mucipal, expuso a la Consejera que la importante obra de la carretera AS-255 solucionó la comunicación del concejo con la autovía en Villaviciosa y con la N-634 en Infiesto, pero en Cabranes se da la peculiaridad de que la principal vía de comunicación (la AS-255) no pasa por la capital del Concejo, Santolaya. Por eso ya cuando se ejecutó esta obra por el Principado, desde el gobierno local de entonces, se insistió y se reclamó la necesidad de completar la conexión con la capital del concejo. Y de hecho se logró redactar y aprobar el proyecto técnico que incluye la urbanización con aceras y demás servicios en la travesía de Santolaya y la construcción de un aparcamiento. El Gobierno del Principado, en la legislatura que concluyó en 2011, dejó redactado el proyecto y hecha toda la tramitación, incluida la evaluación preliminar de impacto ambiental, pero no se logró la licitación de la obra. Después, el gobierno de Foro Asturias, no avanzó nada para lograr la licitación.

Ahora, el gobierno municipal, consciente de las limitaciones presupuestarias, ha trasladado un nuevo planteamiento al Principado: la segregación del proyecto en dos fases (Tramo 1. Casas del Rio-Santolaya y Tramo 2 Puente Lluengara-Santolaya), de modo que se priorice la ejecución del Tramo 1 que daría solución a la estrechez que provocan los dos puentes y el acceso al parque empresarial. El objetivo sería que se pudieran licitar las obras de ese tramo entre 2014- 2015.

Desde el Ayuntamiento se trasladó que se ha hecho un avance transcendental en los tres mandatos anteriores en infrastructuras para el concejo, pero que al ser el atraso de muchos años, aún persisten necesidades muy básicas como es este caso. Gerardo Fabián y Benjamín Prida entregaron a la Consejera un informe con fotos para ejemplificar que la comunicación de Santolaya con la AS-255 es muy deficiente e impropia de las necesidades de los tiempos actuales, por la estrechez y las curvas; y por la existencia de dos puentes donde no se cruzan dos coches.

También plantearon a la Consejería otras necesidades, que serán tratadas en mayor detalle en una próxima reunión con el Director General de Infrastructuras, Juan Pereiro, como la necesidad de pasos de peatones en la travesía de la carretera de Torazu o mejoras en la travesía de Pandenes. También se planificó una próxima reunión con el Director General de Urbanismo para tratar la tramitación y aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Cabranes, que corresponde hacer a la Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias.

ESTADO DE TRAMITACIÓN DEL PROYECTO CARRETERA CB-1 (ACCESO A SANTOLAYA DESDE LA AS-255)

Redactado y aprobado proyecto

Tramitada EPIA. Anuncio de información pública del estudio preliminar de impacto ambiental del proyecto de “Acondicionamiento de la carretera CB-1 de Santa Eulalia, término municipal de Cabranes”, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 273, de 25 de noviembre de 2009. (Corrección de errores Boletín Nº 287 del lunes 14 de diciembre de 2009)