Este domingo 1 de junio la localidad de Torazu, en el municipio de Cabranes, celebra por decimoquinto año consecutivo su tradicional Festival de la Boroña de Forna, uno de los eventos gastronómicos más arraigados en Asturias. 

Decenas de boroñas, una especie de pan de maíz relleno de jamón, chorizu y panceta, serán horneadas en las formas de Torazu, algunas de ellas con más de 300 años de antigüedad, haciendo la delicia de los cientos de personas que se acercan, cada año, a la localidad reconocida en 2008 como premio Príncipe de Asturias a Pueblo Ejemplar. 

Pero además del reclamo gastronómico de las boroñas los organizadores del evento han planificado un completo programa de actividades, así el domingo desde bien temprano los grupos folklóricos “El Corriellu la Pandorga” y “Los Yerbatos” amenizarán la llegada de los visitantes a robledal del Campu - que es el espacio donde llevan a cabo todos los actos programados-, allí el público podrá apreciar todas las mercancías que se encontrarán expuestas en el mercado tradicional, aprovechando además para tomarse un culín de sidra en la barraca instalada en el mismo Campu. 

Todo ello a la espera de la llegada de los actos oficiales que incluyen, entre otros, el pregón de Marco Rodríguez de la TPA y la entrega de reconocimientos a vecinos o instituciones locales. En los actos se contará con la presencia de miembros de la Cofradía del Arroz con Leche, amén de alguna que otra sorpresa de última hora. Una vez finalizados los actos oficiales se dará inicio al reparto de las raciones de boroña o parrillada, y los comensales ocuparán sus asientos en las carpas acondicionadas al efecto. 

El precio de las raciones será de 18 € y se aconseja la adquisición previa de los vales canjeables en los establecimientos referenciados en el programa anunciador. No obstante en es stand de la organización, y durante toda la mañana, se podrán seguir adquiriendo también según los deseos de cada participante. 

Ya por la tarde en torno a las 4:30 h llegará la hora de soltar unas risas, con el grupo cabranés de Camás y Pandenes con varias escenas de teatro costumbrista asturiano y además la actuación, al descanso, del gran monologuista, Cellero, de Candás.