En la línea de colaboración emprendida por el Cabildo de Covadonga con diversas instituciones y organismos, se ofrece a disposición de todos los interesados y visitantes -en colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias- una muestra excepcional en el Museo de este Real Sitio.

Con entrada libre y gratuita, en los horarios del propio Museo, se expone la reciente adquisición por parte del Museo del Pueblo de Asturias de tres libros manuscritos pertenecientes a la Real Congregación de Nuestra Señora de Naturales y Oriundos del Principado de Asturias en Madrid.

Fundada en 1742, sus objetivos eran difundir la devoción a la Virgen de Covadonga y ayudar a los numerosos emigrantes asturianos en Madrid, en especial a presos, enfermos y jóvenes. Es la primera asociación de asturianos que se fundó en la historia fuera de Asturias, contando entre sus miembros con figuras de la talla de Jovellanos o Camponames.

En estos libros manuscritos que, de manera histórica, se exponen al público pueden encontrarse los grabados más antiguos que se hicieron del Santuario y de la Virgen de Covadonga. Desde el grabado del Altar y Trono de Nuestra Señora de Covadonga (1758) del altar de dicha Congregación en Madrid, pasando por el libro de acuerdos de las Juntas Particulares (1807-1879), junto al "verdadero retrato de Nuestra Señora de Covadonga como está en la Cueva donde fue hallada en las Montañas de Asturias" (1744).

Sin duda, una oportunidad única por el marco excepcional que acompaña esta exposición.