La avilesina Alicia Andrés Ramos gana la XV edición del Concurso de Cuentos Berta Piñán con la obra De regreso al paraíso

Además, el jurado ha concedido sendos accésits a Carmen Rodríguez Santana por su obra Escritos sobre el abismo y Remedios Romanos Madriles por El ritual.

68 mujeres presentaron sus relatos originales a este premio literario
El XV Concurso de Cuentos Berta Piñán ya tiene ganadora: la avilesina residente en Madrid Alicia Andrés Ramos ha ganado el premio de 500€ de esta edición con su obra De regreso al paraíso. Además, dada la calidad de las obras presentadas, el jurado decidió conceder sendos accésits a dos autoras más: la tinerfeña Carmen Rodríguez Santana por Escritos sobre el abismo y la barcelonesa Remedios Romanos Madriles por El ritual.

Estos tres premios están muy repartidos geográficamente (Madrid, Tenerife y Barcelona) como así lo ha estado el resto de participantes. En total han tomado parte en esta edición 68 mujeres, siendo 62 de ellas españolas, procedentes de 13 comunidades autónomas, y las otras seis de ellas extranjeras o residentes en el extranjero: dos argentinas, una portorriqueña, una estadounidense, una india y una portuguesa. Pese al descenso del 50% en la cuantía del premio que se aplicó este año, estas cifras de participación y esta diversidad de procedencias pone de manifiesto la importancia de este concurso literario dirigido a mujeres y organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cangas de Onís.

El jurado de esta edición, presidido por el alcalde del Ayuntamiento, José Manuel González Castro, ha contado como jurados con dos referentes literarios como son Mariví Díez (profesora de talleres literarios y jurado de numerosos premios literarios como, por ejemplo, el de novela corta del concejo de Siero) y Luis Salcines (escritor y editor).

El Concurso de Cuentos Berta Piñán está organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís y cuenta para su realización con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y de la Obra Social y Cultural de Cajastur.