Fomento invierte 85.000 euros en Cangas de Onís para conservación ambiental en la reserva de los Picos de Europa

Las actuaciones, financiadas con fondos Next Generation, han facilitado la recuperación de cuatro fuentes-abrevaderos en las majadas. También se han ejecutado tareas de desbroce en una superficie de 24 hectáreas de pastizales y se han desarrollado acciones de promoción para apoyar la denominación de origen Gamonéu.

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha invertido 85.483 euros en el concejo de Cangas de Onís para desarrollar diferentes actuaciones dentro de la Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa. El proyecto, financiado con fondos Next Generation y ejecutado por el ayuntamiento, ha permitido restaurar cuatro fuentes-abrevaderos para el ganado en la montaña de Cuadonga/Covadonga: Fuente La Ercina, Toyeyu, Pellín y La Rondiella.

En el ámbito de la conservación ambiental, se han desarrollado tareas de desbroce en una superficie de 24,3 hectáreas para facilitar el buen estado de prados de siega y pastizales, hábitats con una rica biodiversidad asociada que están desapareciendo en toda Europa.

Finalmente, parte de los recursos se han destinado a acciones de promoción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu para apoyar su difusión como producto artesanal de alto valor generado dentro del espacio protegido.

El Gobierno de Asturias convocó estas ayudas para las entidades locales que aportan terreno a alguna de las siete reservas de la biosfera con una dotación de 2,4 millones. La convocatoria se enmarca en el plan Next Generation EU y persigue favorecer el desarrollo sostenible, el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de los espacios protegidos. Así, el programa pretende impulsar un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, compatibilizando la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social.