Foro cree que la regulación del Plan de Transporte a Los Lagos no ha cambiado en nada

El Alcalde de Cangas ha desaprovechado una oportunidad única para negociar una regulación del Plan que diera respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos de Cangas de Onís

La diputada de FORO Marina Huerta ha denunciado públicamente la dejadez del Alcalde de Cangas de Onís en relación a la problemática del acceso a los Lagos de Covadonga. Huerta ha manifestado que: “el Alcalde de Cangas ha desaprovechado una oportunidad única para negociar una regulación del Plan que diera respuesta a las reclamaciones de los ciudadanos de Cangas de Onís. Acabamos de conocer el calendario de aplicación y nuestra sorpresa ha sido mayúscula, prácticamente no ha cambiado en nada. Nos encontramos con que el Consorcio sigue con su insistencia en mantener el Plan durante los puentes, incluso el de La Constitución, después del tremendo fracaso del año pasado”.

La diputada de FORO se lamenta de que “reducir en cuatro o cinco días la aplicación en la temporada estival no se puede considerar como un ‘éxito’; con poco se conforma el Sr. Alcalde, que creemos que no ha estado a la altura en el cumplimiento de lo acordado, no sólo por el Pleno Municipal, sino también por la Junta General del Principado”. 

A juicio de Huerta “seguimos como estábamos: los visitantes se encontrarán con la carretera cortada durante la Semana Santa, durante el verano y en los puentes nacionales, con el mismo horario de cierre, media hora arriba, media hora abajo y se mantiene el precio del billete en 8 euros. ¿Dónde está la modificación en la aplicación del Plan?”.

“Que se haya eliminado el Puente del Pilar es lógico porque coincide con un fin de semana”, matiza, “y faltaría más que no congelara el precio del billete, teniendo en cuenta que el Consorcio subió el año pasado su coste en 50 céntimos de forma unilateral”. 

“FORO”, añade Huerta, “mantiene su criterio: el actual modelo no funciona, la regulación del tráfico a Los Lagos de Covadonga, por ser un espacio protegido, es necesaria, hay que  evitar las aglomeraciones de vehículos pero en días y períodos concretos en Agosto y Semana Santa, únicamente. Hay que ampliar el horario en el que los vehículos privados puedan acceder al Parque y seguimos denunciando que el coste es excesivo”.

Concluye: “el  primer paso para reactivar el turismo en nuestra comarca conlleva inexcusablemente una mayor flexibilidad en el Plan, porque la regulación actual  la está asfixiando económicamente; mientras que el acceso al Parque por Cantabria y León, no es restrictivo, aquí, en Asturias, nos topamos con una portilla y con una taquilla”.