El acto tendrá lugar el sábado 31 a las 12:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Cangas de Onís

Las homenajeadas, de 74 y 84 años respectivamente, son madres de familias muy numerosas que han dedicado sus vidas a sus familias

El sábado, día 31 de marzo a las 12:30 horas, se pondrá fin a un mes de programación cultural dedicada a la mujer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cangas de Onís y con la colaboración de la Casa de Cultura se cerrará este mes con una gala que homenajeará a dos mujeres del concejo: Josefa Miyares Mesta y Gumersinda Rama González. Ambas son madres de familias muy numerosas (12 y 16 hijos, respectivamente) y se quiere reconocer con este acto las trayectorias de estas personas: unas vidas de sacrificio, dedicadas por entero a sus familias, en unos tiempo en los que las mujeres no contaban con los apoyos de los que hoy disfrutamos (servicios sociales, ayudas económicas…) y en los que se veían obligadas a recurrir a todas sus fuerzas para sacar adelante a sus hijos.

En el acto estarán presentes las cuatro concejalas del Ayuntamiento de Cangas de Onís y contará con la participación del Coro Peña Santa, que ofrecerá un concierto en honor de las homenajeadas. En el transcurso de la gala se hará entrega a Josefa y Gumersinda de un ramo de flores y una placa conmemorativa, entre otros obsequios.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se celebra este homenaje a las mujeres del concejo de Cangas de Onís con la intención de reconocer la labor de todas ellas a través del ejemplo de dos personas destacas. En el año 2009, el primer homenaje, se reconoció a las mujeres pastoras del puerto de la Montaña de Covadonga (Amalia Menéndez y Carmen Suero); un año después se premió a las mujeres hosteleras (Carolina García y NOTA DE PRENSA 26 de marzo de 2012
Teodora Cortés) y el pasado año los galardones fueron para las mujeres del sector del comercio (Cándida López y Luisa Díaz).

La programación cultural del mes de marzo que el Ayuntamiento de Cangas de Onís dedicó a la mujer y que concluirá con este homenaje, estuvo compuesta por: una exposición de los trabajos de la Asociación de Mujeres La Pontiga; un concurso de carteles, y su posterior exposición en la Casa de Cultura, en los que los alumnos del Colegio Público Reconquista plasmaron su visión sobre la igualdad; un taller sobre las mujeres en la historia y otro de risoterapia y, finalmente, la proyección de las películas “Mi vida sin mí” y “Thelma y Louise”.