Este aumento del número de visitantes a la Casa de Cultura es fruto de una programación estable y de calidad con una oferta para todos los públicos: desde los niños hasta los adultos, desde propuestas de un carácter más intelectual hasta aquellas más orientadas al ocio y el entretenimiento.

Una vez finalizado 2013 y realizado un recuento de todas las actividades desarrolladas a lo largo del año y de todas las visitas de usuarios que recibió la Casa de Cultura, el resultado final indica un aumento del número de visitas ligeramente superior al 10% con respecto a 2012. Si en este último año la Casa de Cultura recibió 21.010 visitas de usuarios, en 2013 la cifra aumentó hasta los 23.133.

En cuanto a la distribución por edades de los visitantes de la Casa de Cultura, esta apenas sufre cambios con respecto al año pasado, siendo un 56% de los visitantes adultos, un 5% ancianos, un 23% niños y un 16% jóvenes. También permanece invariable la distribución por sexos, siendo las mujeres las que más visitan la Casa de Cultura, un 59% frente a un 41% de hombres.

Entre las actividades planteadas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a lo largo del pasado año podemos destacar las siguientes:

  • 26 exposiciones: Entre ellas: Compartiendo miradas (fotografía), Exposible IX (multidisciplinar: escultura, pintura, grabado, etc.), Fiestas de San Antonio: historia y tradición (ilustraciones), Asturias por fascinación (pintura), Ingenios de madera (ilustración).
  • Cine. En 2013 se realizaron 12 ciclos de cine, uno por mes, pero también presentamos tres películas con sus directores (Bernabé, Un contrato extraño y El brujo frente al espejo), seis documentales, cinco películas del Festival Internacional de Cine de Xixón y más de 20 películas infantiles.
  • Teatro. Veinte obras de teatro se organizaron en 2013 por parte de la Casa de Cultura. Desde La Casa de Bernarda Alba hasta La ratonera, pasando por el programa veraniego Un verano de teatro o El cadáver del señor García, la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, entre otras.
  • Literatura. El pasado año trajo a la Casa de Cultura a cinco autores a presentar sus libros (Cangueses en Granada, Nunca te quise tanto como para no matarte, etc.). Además, se realizaron ocho sesiones de las tertulias literarias y se creó un punto fijo de bookcrossing.
  • Cursos y talleres. A lo largo de 2013 se propusieron multitud de talleres entre los que cabe destacar los de teatro (infantil y adulto), pintura, bailes de salón, micología, repujado de metales, etcétera. De entre todos los propuestos 14 de ellos consiguieron el respaldo del público y se llevaron a cabo. 
  • Canguesinos, espacio cultural infantil. Canguesinos cumplió un año de vida en 2013 y a lo largo del año se programaron en esta sección de la Casa de Cultura 63 actividades (cine, teatro, talleres, etc.) dirigidas exclusivamente a los más pequeños. 
  • Conciertos. Entre los conciertos de la Escuela Municipal de Música y los programados directamente por la Casa de Cultura, los cangueses pudieron disfrutar de 20 propuestas musicales a lo largo de todo el año. 
  • Conferencias. Una decena de conferencias de los temas más variopintos tuvieron lugar en la Casa de Cultura en 2013, desde el desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad hasta la desamortización en el concejo, el queso Gamonéu, etc.

Una parte importante de los usuarios de la Casa de Cultura provienen de las cesiones de espacios, es decir, público que acude a una actividad no organizada directamente por la Casa de Cultura pero cuya celebración tiene lugar en sus instalaciones. Tal es el caso de los talleres de servicios sociales, de la Semana de Montaña del Grupo de Montaña Peña Santa o de las distintas cesiones de espacios de la Casa de Cultura a distintas organizaciones o particulares.

También es preciso señalar que la Biblioteca Municipal (institución dependiente de la Casa de Cultura y situada en el mismo edificio) contribuye a aumentar el número de visitantes anuales pero que estos no son únicamente usuarios de la biblioteca sino que es fácil ver que estos acudan a las exposiciones, al teatro, etc.

Por otra parte, en este número de visitantes anuales (23.133) no están incluidos los usuarios de la Escuela Municipal de Música (institución dependiente de la Casa de Cultura, al igual que la Biblioteca) ni los espectadores de las actividades realizadas fuera de la Casa de Cultura, como son la cabalgata de Navidad, los conciertos (como los realizados en la Iglesia de Santa María) o las actividades realizadas en la Plaza del Ayuntamiento o en las calles de Cangas (música en la calle, carnaval infantil, programa Un verano de teatro, etc.). En el caso de incluir estos datos en el número total de usuarios de la Casa de Cultura, la cifra total aumentaría en varios miles.