Presentación del libro “La casa de mi padre” y posterior mesa redonda sobre la cultura campesina que se celebrará este viernes (30 de marzo) a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís

El acto tendrá lugar el viernes 30 a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Cangas de Onís

Jaime Izquierdo Vallina (Infiestu, 1958) presentará en la Casa de Cultura de Cangas de Onís su nuevo libro: La casa de mi padre, editado por KRK.

Se trata de una publicación que aboga por la recuperación de “la actividad económica y agroecológica de aquellas parroquias que aún conservan los trazos vigorosos de su historia y naturaleza campesina”, en palabras de su autor.

Además de la presentación de este último trabajo de Izquierdo, el acto se convertirá en una mesa redonda en la que “se tratará de pulsar la capacidad local (en el ámbito de las aldeas y parroquias) y se tratará de visualizar qué habría que hacer para empezar a organizarse desde estos lugares para recuperar una forma de vida que, a diferencia del pasado, permita vivir con confortabilidad desde los pueblos sin renunciar a su cultura”.

En esta mesa redonda intervendrán, además del autor, Bertu Valle, ex regidor de pastos de la Montaña de Covadonga; Tito Rojo, ganadero y pastor de Bobia; Manuel Niembro, de la casería Pamirandi de Asiegu; Gerardo Gutiérrez Romano, presidente de la Fundación Cultural de Porrúa y quesero; Javier Campo, alcalde de Tresviso y quesero y Manolo Corces, pastor y alcalde pedáneo de San Esteban de Cuñaba.

El encargado de moderar el acto será Gonzalo Barrena, profesor de filosofía y escritor. La presentación del libro se ha concebido como un ejercicio de reflexión y debate abierto entre los participantes y el público. A partir de una breve introducción de los contenidos y objetivos del libro por parte del autor, harán uso de la palabra el resto de participantes.

Todos ellos son personas que viven y trabajan en aldeas de la comarca y a través de sus intervenciones expondrán sus puntos de vista sobre la obra y sobre las opciones de desarrollo que se abren para los territorios de naturaleza, economía y cultura campesina en la sociedad contemporánea. Este acto está organizado por KRK Ediciones y la Casa de Cultura de Cangas de Onís y en él colaboran: Ayuntamiento de Peñamellera Baja, Incatur, Asociación Cultural El Llacín de Porrúa, Asociación Vigueras de San Esteban de Cuñaba, Ruta l quesu y la sidra, La Jueya y Pensar Consulting.