Presentación del libro: La casa de mi padre, de Jaime Izquierdo

Publicada por Redacción Búscolu el 26/03/2012 00:00:00

Presentación del libro “La casa de mi padre” y posterior mesa redonda sobre la cultura campesina que se celebrará este viernes (30 de marzo) a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís

El acto tendrá lugar el viernes 30 a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Cangas de Onís

Jaime Izquierdo Vallina (Infiestu, 1958) presentará en la Casa de Cultura de Cangas de Onís su nuevo libro: La casa de mi padre, editado por KRK.

Se trata de una publicación que aboga por la recuperación de “la actividad económica y agroecológica de aquellas parroquias que aún conservan los trazos vigorosos de su historia y naturaleza campesina”, en palabras de su autor.

Además de la presentación de este último trabajo de Izquierdo, el acto se convertirá en una mesa redonda en la que “se tratará de pulsar la capacidad local (en el ámbito de las aldeas y parroquias) y se tratará de visualizar qué habría que hacer para empezar a organizarse desde estos lugares para recuperar una forma de vida que, a diferencia del pasado, permita vivir con confortabilidad desde los pueblos sin renunciar a su cultura”.

En esta mesa redonda intervendrán, además del autor, Bertu Valle, ex regidor de pastos de la Montaña de Covadonga; Tito Rojo, ganadero y pastor de Bobia; Manuel Niembro, de la casería Pamirandi de Asiegu; Gerardo Gutiérrez Romano, presidente de la Fundación Cultural de Porrúa y quesero; Javier Campo, alcalde de Tresviso y quesero y Manolo Corces, pastor y alcalde pedáneo de San Esteban de Cuñaba.

El encargado de moderar el acto será Gonzalo Barrena, profesor de filosofía y escritor. La presentación del libro se ha concebido como un ejercicio de reflexión y debate abierto entre los participantes y el público. A partir de una breve introducción de los contenidos y objetivos del libro por parte del autor, harán uso de la palabra el resto de participantes.

Todos ellos son personas que viven y trabajan en aldeas de la comarca y a través de sus intervenciones expondrán sus puntos de vista sobre la obra y sobre las opciones de desarrollo que se abren para los territorios de naturaleza, economía y cultura campesina en la sociedad contemporánea. Este acto está organizado por KRK Ediciones y la Casa de Cultura de Cangas de Onís y en él colaboran: Ayuntamiento de Peñamellera Baja, Incatur, Asociación Cultural El Llacín de Porrúa, Asociación Vigueras de San Esteban de Cuñaba, Ruta l quesu y la sidra, La Jueya y Pensar Consulting.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿