Rastreo de montaña en Cangas de Onís

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en colaboración con el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con base en Cangas de Onís han localizado y rescatado, esta noche, a una mujer y su hija, una menor de 12 años, desorientadas en Onís.

La mujer, lesionada en un tobillo, fue trasladada junto a su hija al Hospital de Arriondas. Los equipos de rescate tuvieron que portear en camilla a la afectada ya que no podía continuar caminando.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21.33 horas de ayer domingo. La llamada la realizaba el guarda del refugio de Ario. Explicaba que había llegado un hombre a las instalaciones alertando de que había perdido a su mujer y a su hija en el entorno de los lagos. Su mujer estaba lesionada en un tobillo. Iban a ir a las minas cerca de los lagos pero no llegaron. El las dejó sobre las 16.30 horas para ir a buscar ayuda. El coche lo habían dejado en el aparcamiento de Soñin. La mujer estaría pasando la majada de La Redondiella según la ubicación guardada en el móvil y que posteriormente facilita ella misma.

La Sala 112 de SEPA moviliza por tierra al Grupo de Rescate y comunica lo sucedido al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil de Gijón que indica, posteriormente, que salen tres efectivos del GREIM de Cangas de Onís para el rastreo.

A las 00.47 horas el GREIM señalaba que tiene localizadas a ambas. La mujer no puede caminar y necesita asistencia sanitaria. Unos minutos más tarde el Grupo de Rescate del SEPA llega al lugar y en coordinación con el equipo de la Guardia Civil inician el porteo. Información que se traslada al marido de la afectada para que sepa que ambas están siendo ya rescatadas.

A las 03.12 horas el Grupo de Rescate comunica que se encuentran donde los vehículos y van a trasladar a ambas al Hospital de Arriondas donde dejan a ambas a las 04.12 horas. Finalizada la intervención retiran para regresar a su base en La Morgal donde llegan a las 05.21 horas.

El incidente, como marca el protocolo, también se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León.