Unidas Podemos Cangues: Pepín contra el Guernica

Nota de Prensa de Podemos - Cangas de Onís

Pleno del 30 de Mayo de 2018: el alcalde de Cangas de Onís rechaza la proposición del grupo municipal Cangues Puede de rendir homenaje mediante un “monolito o escultura” a los cangueses asesinados por el régimen nazi en el Campo de Mauthausen.

El argumento esgrimido por el alcalde es el siguiente: está de acuerdo en homenajear a las victimas del nazismo, “pero” en la proposición no se hace mención a todas las víctimas de todo totalitarismo. Solo a las víctimas del nazismo.

Todos los grupos municipales (Cangues Puede, Partido Socialista y Foro) votan a favor de realizar tal reconocimiento, salvo el grupo PP que gobierna el municipio. La proposición no sale adelante.

Pleno del 29 de marzo de 2022: el grupo municipal de Unidas Podemos, retoma la proposición de rendir homenaje en los mismos términos que en 2018 lo había realizado el grupo municipal de Cangues Puede. El alcalde y su grupo votan de nuevo en contra, esta vez con los siguientes argumentos: la información proporcionada por el grupo que propone el homenaje no es correcta respecto a las víctimas canguesas y dos, el ayuntamiento ya se adhirió a la iniciativa Stolpersteine comunicada por El Principado por la que se rendirán homenaje a víctimas del nazismo mediante adoquines de memoria. Iniciativa a la que se adhirieron todos los concejos asturianos, y que cuenta en Europa con más de 60.000 adoquines en más de 1.800 ciudades.

Lo primero, celebrar que se vayan a homenajear a las víctimas del nazismo en nuestra ciudad. Es de justicia, en sus dos acepciones, por imperativo legal y moral.

Después de adherirse a tan loable iniciativa, ¿tiene dudas el alcalde en su repulsa al nazismo? ¿Está el alcalde entonces en contra de símbolos contra la barbarie nazi como el Guernica?

“Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en 1937, cuando todo el mundo se enteró que se bombardeó una de vuestras ciudades, Guernica”.
Hace pocas semanas, escuchábamos al presidente ucraniano en el Congreso Español reivindicar la memoria democrática, y su importancia, al hacer una analogía con la masacre perpetrada contra el pueblo español por la aviación nazi, con la situación que viven en su país por la invasión rusa. Consiguiendo lo que nadie ha logrado a la largo de la legislatura: la ovación unánime de todos los partidos políticos.

Sin embargo, una vez terminada la intervención del presidente ucraniano, determinadas redes sociales y medios de comunicación de ultraderecha, se llenaron de reivindicaciones de la matanza de Paracuellos. Es decir, frente a la presión de las cámaras todos aplaudieron, pero después, sin tanta atención pusieron su “pero” al Guernica.

La analogía es clara, cuando la ultraderecha, se ve obligada a adherirse a reivindicaciones concretas de los DDHH, siempre pone un indigno “pero” si no encaja con su visión maniquea del mundo: diluyendo las propuestas en un infantil “y tu más” o en un “todos los totalitarismos, no sólo los nazis” que nos suenan al mismo “todas las violencias, no la sólo la machista”.

Así pues Pepín, está con el Guernica. Faltaría, más después de la brillante exposición de 2017 que tuvimos del “Guernica Asturiano” en nuestro municipio, donde se mostraban la destrucción de Cangas por las 400 bombas que lanzó la aviación nazi. Pero como se muestra en las diferentes excusas entre los dos plenos: Pepín está con el Guernica, pero obligado. El consenso antinazi, le hizo admitir en 2018 que estaba de acuerdo con la reivindicación, pero con un “pero” que la tumbó. En 2022, el consenso entre municipios le hace aceptar los adoquines, pero la tumba por supuestos errores en las personas involucradas que este grupo ya ha cotejado con los Grupos de DDHH y se muestra falso, pues incluso el caso de Marcelino Andrés, compartimos el criterio de la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, que se trata tanto de las personas que nacieron y como las que vivieron en Cangas de Onís. Y por otro lado, porque ya se están haciendo esos homenajes, cuando y sin menoscabo del adoquín, el reconocimiento pedido se trata de “un monolito o una escultura”,

El alcalde está a tiempo de enmendar su actuación indigna con las asociaciones de DDHH, con las personas que dieron su vida por defender su mentada “libertad y democracia”.

En su teoría del reconocimiento como forma de justicia más integral, Axel Honneth, habla de tres tipos de reconocimiento: como cuerpos sensibles, como sujetos de derecho y como útiles a la comunidad. Una vez que se les privó de todos ellos en los campos de concentración a nuestros vecinos, darles al menos, el que está en nuestra mano: valiosos a nuestra comunidad. Para no volver al 37.