Zapico, expectante por las conclusiones del estudio del tren a los Lagos de Covadonga

El diputado de IU espera conocer las posibilidades económicas, sociales, laborales y medioambientales del proyecto

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, explicó que IU espera las conclusiones del estudio previo de construcción de un tren cremallera a Los Lagos que deberá realizar el ejecutivo autonómico, tal como fue aprobado en el Parlamento autonómico en una enmienda de IU a una iniciativa del PP que pedía su ejecución. . Ovidio Zapico recordó que es necesario que el Gobierno realice ese estudio para determinar las posibilidades económicas, sociales, laborales y medioambientales para arbitrar un nuevo modelo de acceso más sostenible a los Lagos que el actual. “La carretera soporta un tráfico pesado que repercute en el medioambiente y en la propia estructura –ahora en obras con un millón de churos-, además de crear “esos horribles atascos que son una imagen muy negativa para nuestra industria turística”, advirtió. IU está “expectante” para ver si el tren es la solución a los problemas de acceso a los Lagos.

Ovidio Zapico, que en verano subió a los Lagos en transporte público, echó en falta en ese viaje de Cangas de Onís a Los Lagos en autobús que los turistas no reciben ni una triste información de a dónde vas y cómo te tienes que comportar en un parque nacional. “El Plan de Transporte a los Lagos estuvo muy bien cuando se creó, pero ahora se queda corto con este número de visitantes”, advirtió después de denunciar los reiterados atascos y buscar soluciones sostenibles. “Nosotros creemos que si algún día se hace ese tren, debe ser con participación pública y buscándole una salida a los trabajadores actuales”, puntualizó.

Al final de la mañana, el diputado de IU también se trasladó a Los Beyos, en Ponga, para visitar una traída de agua recién finalizada, fruto de la reclamación realizada en 2015 por IU y la enmienda aprobada en el Parlamento para la mejora de la traída del agua.