El lutier asturiano David Duyos presenta su trabajo en el Conservatorio de Gijón

El lutier asturiano David Duyos presenta sus guitarras en el conservatorio de Gijón. Impartirá una charla divulgativa sobre el proceso de construcción de la guitarra española, con posterior prueba de los instrumentos por parte del público asistente

El lutier asturiano David Duyos (Caravia, 1986) impartirá este martes 19, en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, una conferencia divulgativa en la que mostrará el proceso de construcción artesanal de la guitarra española. Será en el marco de las actividades complementarias organizadas por la institución gijonesa. El evento concluirá con la prueba de los instrumentos por parte del público asistente.

En la conferencia se expondrán tres diseños de guitarra: una guitarra de concierto, de cedro y palosanto de India; una guitarra tradicional, en abeto y nogal; y una guitarra de escala corta construida exclusivamente con maderas sostenibles, réplica de un diseño de Antonio de Torres.

En su taller de Valladolid, Duyos se dedica a construir de manera totalmente artesanal guitarras españolas, flamencas y réplicas de guitarras históricas. Tras unos años trabajando en el mundo del marketing, en el año 2021 Duyos decidió embarcarse en la aventura de emprender un negocio destinado a satisfacer la demanda de los guitarristas más exigentes.

Así pues, Duyos se ocupa personalmente de todo el proceso de construcción, que abarca desde la selección de las maderas hasta el laborioso barnizado de la guitarra con goma laca. El hecho de que una sola persona se ocupe de todo el proceso, aporta al lutier un conocimiento muy detallado del instrumento, en lo que podría denominarse un control de calidad «total, permanente y casi obsesivo».

Todo el proceso de elaboración del instrumento dura alrededor de dos meses, durante los cuales se construye en primer lugar cada parte que formará la guitarra, con especial atención a la tapa armónica; posteriormente, se ensambla y se ajusta al detalle cada parte para conseguir un instrumento que resista bien el paso del tiempo, el uso, los cambios de humedad, etc. Finalmente, la guitarra recibe el acabado a goma laca, en un proceso laborioso que ocupa casi un mes de trabajo. Este barniz orgánico, utilizado tradicionalmente para el acabado de la madera, aporta una protección al instrumento que al mismo tiempo no afecta a su sonoridad, al tratarse de una fina capa de unas pocas décimas de milímetro.

Las guitarras artesanales son instrumentos para guitarristas que buscan un extra de calidad en el sonido, a la vez que se consiguen guitarras destinadas a propósitos y repertorios concretos, ya que no es lo mismo una guitarra para tocar a solo que una para tocar en grupo, por ejemplo; o una guitarra para tocar repertorio contemporáneo que otra para interpretar piezas del siglo XIX.

Al mismo tiempo, al tratarse de instrumentos hechos a medida y bajo pedido, son guitarras que facilitan la ejecución por parte del intérprete, al estar ajustados al tamaño de las manos del guitarrista, los hombros, la estatura, etc. De esta manera, también se minimiza el riesgo de padecer las lesiones que puede causar un instrumento cuyas medidas no se adaptan a quien lo ejecuta. Todo este laborioso trabajo de elaboración se refleja lógicamente en su precio y las guitarras de David Duyos rondan actualmente los 3000 euros. Un precio muy competitivo, si consideramos que las guitarras de alta gama de fabricación industrial rozan ese precio sin contener todos los extras de las artesanales.


Un renacimiento de la artesanía

Su experiencia en marketing ha llegado a convencer a Duyos de que la artesanía está viviendo un peculiar renacimiento en la actualidad. Esto se explica, según Duyos, por un cierto hartazgo en el consumidor respecto a los productos fabricados en serie. Cada vez más, se busca ese extra de calidad y personalización que solo puede permitirse la artesanía, precisamente por tratarse de un sistema productivo que elabora cada producto de manera individual o en series muy pequeñas.
Al mismo tiempo, David piensa que los negocios artesanales deben abrirse necesariamente al mercado internacional, apoyados en la digitalización y ser muy permeables a las ideas estéticas contemporáneas.


Biografía

David Duyos (Caravia, 1986) es constructor de guitarras artesanales y músico. Tras años dedicados profesionalmente al mundo del marketing y los medios de comunicación, se forma como guitarrero con el maestro Carlos Juan Busquiel y, tras un largo periodo de formación y práctica, decide instalar en Valladolid su propio taller, donde elabora guitarras clásicas y flamencas, así como réplicas de modelos históricos. Compatibiliza su trabajo como lutier con la producción de música electrónica experimental.