La exposición Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias llega a Caravia

La muestra, producida por el Centro Niemeyer y patrocinada por Caja Rural de Asturias, refleja la historia del centro cultural desde su construcción hasta la actualidad, y se inaugura en este concejo el viernes 3 de febrero a las 12:00.

El concejo de Caravia será la sede número 27 (tras Llanes, Grado/Grau, Valdés, Navia, Lena/L.lena, Tineo/Tinéu, Cabranes, Somiedo, Colunga, San Martín del Rey Aurelio/Samartín del Rei Aurelio, Aller/Ayer, Ponga, Cangas de Onís/Cangues d’Onís, El Franco, Morcín, Mieres, Llanera, Nava, Piloña, Noreña, Cudillero, Parres, Vegadeo/A Veiga, Salas, Carreño y Corvera) en acoger la primera exposición del Centro Niemeyer que, bajo el título “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias”, itinera por todo el Principado.

A través de fotografías y reproducciones artísticas centradas en el complejo cultural diseñado por Oscar Niemeyer los visitantes podrán recorrer los primeros pasos de las obras en el año 2007, el conjunto del proceso constructivo, el resultado final (que muestra al Centro Niemeyer como obra de arte en sí mismo) y, además, algunas imágenes de actividades culturales destacadas que se han desarrollado en sus espacios a lo largo de todos estos años.

La exposición, producida por el Centro Niemeyer y patrocinada por Caja Rural de Asturias, abre las puertas al público en la Casa de Cultura de Caravia (Calle Del Antiguo Ayuntamiento Nº 133) el viernes 3 de febrero a las 12:00, donde permanecerá expuesta hasta el día 24 del mismo mes. A lo largo de los próximos meses llegará a otros concejos asturianos que ya han mostrado su interés en acoger esta exposición fotográfica.
Su objetivo es acercar al conjunto de la ciudadanía la historia e importancia del Centro Niemeyer no solo en Asturias, sino en España y Europa. En palabras de Berta Piñán, presidenta del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, “se trata de la única obra de Oscar Niemeyer en España y una de las pocas ubicadas en Europa, y con esta exposición pretendemos valorizar el Centro Niemeyer como obra artística en sí misma, por la singularidad de su arquitectura y por el símbolo que supone para Avilés y Asturias”. Tanto es así que en enero de 2020 el diario The New York Times seleccionó el Centro Niemeyer como uno de los lugares destacados que visitar a lo largo de ese año a nivel mundial.

Con este objetivo en mente, la exposición ahonda en la cohesión territorial y lo hace a través de la cultura, acercando a los asturianos una producción cultural generada en Avilés. De esta forma, “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias” contribuye a asentar en el colectivo imaginario de la ciudadanía el valor de la cultura en la sociedad, así como la importancia de este complejo cultural, convertido en símbolo de la Asturias moderna.

La exposición, comisariada por el avilesino Armando Adeba, incluye fotografías de Pablo Alonso, José Manuel Ballester, Manuel Carranza, Javier Granda, Ángela Herrero, Fernando Manso, Ramón Vaquero, Nardo Villaboy, ArteFoto, Ayuntamiento de Avilés y Turismo de Asturias, además de reproducciones artísticas de Samuel Armas e Itziar Sánchez Chicharro.

La muestra, de entrada gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 en la Casa de Cultura de Caravia (Calle Del Antiguo Ayuntamiento Nº 133).