Subir al comienzo del contenido

Categoría : Concejo de Colunga


Biblioterapia Receteando llega a Colunga y Llastres para fortalecer la autoestima

Redacción Búscolu

El próximo 19 y 20 de febrero, los habitantes de Colunga y Llastres tendrán la oportunidad de participar en un innovador taller de Autoestima como parte del proyecto de Biblioterapia "Receteando". Esta iniciativa, que utiliza la lectura y la discusión de textos como herramientas terapéuticas, busca ofrecer una alternativa efectiva a la medicación para aquellos que enfrentan diversos desafíos emocionales.

Omar Pardo: Libardón de Luto

Redacción Búscolu

Aunque bueno, más bien el Libardón del otro lado del charco, que más de una vez se ha dicho y con buena razón además que quien se olvida de la América Hispana – que no Latina – se olvida también de la verdadera España; y números cantan, pues por poner un ejemplo solo en la zona de Buenos Aires el número de habitantes que descienden directamente de la emigración maliaya es mucho mayor que toda la población actual del término Municipal de Villaviciosa en Asturias, su zona de procedencia y algo muy similar puede decirse de los colungueses en Chile entre otras zonas.

Actividad divulgativa AceleraPYME en Colunga

Redacción Búscolu

Actividad divulgativa AceleraPYME en Colunga: “Digitaliza y optimiza tu departamento de recursos humanos”. Jueves, 22 de febrero de 2024, a las 13.00 horas. Modalidad mixta: presencial en el SDTL de Colunga y/o seguimiento a través de la plataforma Zoom.

Conciliándonos en Carnaval

Redacción Búscolu

En el contexto del Plan Corresponsables, se ha lanzado una nueva actividad para los dos días no lectivos de Carnaval, continuando con la serie de iniciativas anteriores. Las inscripciones estarán abiertas por registro desde el 25 de enero hasta el 2 de febrero.

Encuentro literario con Guillermo Martínez en Colunga

Redacción Búscolu

“MALEZA” es la primera recopilación de relatos de Guillermo Martínez. En sus páginas puedes disfrutar de personajes que se muestran atrapados por su dificultad para comprender o ser comprendidos. Los problemas para comunicar los sentimientos más simples. El drama de la incapacidad de cambio. La incertidumbre hacia lo que uno realmente desea.

Omar Pardo: El Burru

Redacción Búscolu

Pues sihomesí, sí, el denostado burru coño, noble animal donde los haya, aunque a ver, en mis tiempos que aún se utilizaban para muchas cosas - eso sí, cada vez menos ya, claro - de nobles no tenían nada, porque a la mínima te soltaban una coz a mala leche, te mordían, o cualquier burrada que es el caso; pero claro en defensa del pobre animal también hay que decir que no era el bucólico burro protegido en refugios de ahora cariñoso noble y entrañable animal - listo no, porque bueno, a ver; no deja de ser un burru, pero vaya - porque claro hasta un burru si lu traten bien, como debe ser, reacciona igual que un cristianu corriente, y claro se convierte en un animal dócil, cariñoso y noble donde los haya - cómo no -

Omar Pardo: Nenos, ñeros y páxaros o la infancia rural en los años 60

Redacción Búscolu

Porque a ver, pues juguetes y eso sí que había pero el camión pa los reyes, la muñeca y poco más, no vamos a andar llorando ya, pero en fin, no con la abundancia de ahora, pues los más socorridos eran el artesanal tiragomas pa andar a páxaros o para azuzar a los gatos – que era la tendencia “ecologista” de entonces - los arcos y flechas artesanales también con estas últimas hechas malignamente si terciaba con varilla de paragües afilada, y otros engendros semi-rústicos similares.

Omar Pardo: El origen colungués de la ciudad guatemalteca de Villanueva

Redacción Búscolu

Virreinatos, Audiencias, Provincias, Gobernaciones, Capitanías Generales, Intendencias, Alcaldías Mayores, en definitiva, una compleja Administración de todas suerte necesaria para gobernar el vasto territorio del mayor Imperio que haya visto el Orbe, que no es otro que nuestro Imperio Español, un Imperio donde como todos ustedes habrán oído alguna vez, no se ponía el Sol.

Omar Pardo: Cuesta de San Antonio en Colunga

Redacción Búscolu

Magnífica semeya de finales del siglo XIX de Milio el Retratista de vecinos de Colunga en La Cuesta de San Antonio, así llamada por la Ermita del mismo nombre ahí ubicada desde tiempos inmemoriales y actualmente desaparecida - y mejor dejarlo ahí - vial clave para la comunicación entre la parte más antigua de la Villa, o sea la alta (Cimavilla) y la más baja (Cabulavilla) a la que se acababa de trasladar la primitiva Iglesia anteriormente ubicada en el entorno del actual cementerio parroquial.

Omar Pardo: El almanaque de la cocina

Redacción Búscolu

Y no me vengan ustedes ahora a decir que no lo conocen, aunque bueno puede que los más jóvenes pues ya poco o nada, porque aunque aún quedan ya son una reliquia, que para eso están ahora los móviles que se han comido la mitad de los artilugios de antes, y no solo el calendario, sino el reloj de pulsera, el radio transistor pequeñín, la cámara de fotos, la calculadora de bolsillo...

Omar Pardo: Cosas de Libardón

Redacción Búscolu

Como muy bien dice nuestro rico refranero popular: “No hay mejor despreciu que non facer apreciu” , y claro, el refranero siempre tiene razón, aquí no hace falta aplicar el artículo primero…

Omar Pardo: Javi Villa, campeón

Redacción Búscolu

A ver; campeón, sí, pero un paxau de veces, eh… Que lo sepan, y eso pues bueno, eso es sin duda algo extraordinario, porque eso de ser Campeón de España, pues es algo ya en sí tremendo, porque eso quiere decir que en España – que ye muy grande y hay muncha xente – no te gana nadie, así que bueno; pero es que campeón un paxau de veces, pues coño; ya se sale de madre, eh… ¡Cagonrósss…!

Omar Pardo: Juglares centenarios en el mercau de los jueves de Colunga

Redacción Búscolu

He oído en más de una ocasión decir a mentes muy clarividentes que a pesar de todos las estadísticas, progresos técnicos y sesudos relatos de vanguardias históricas al uso, que en realidad este nuestro ahora denostado país, o sea España, en realidad había salido de la Edad Media así como quien dice en los años 60 del pasado siglo, o sea más o menos en la etapa que viene siendo conocida como “desarrollista” u otras acepciones similares del ahora oficialmente - que no popularmente, ojo al dato - denostado “Régimen Franquista” Siempre me pareció un tanto exagerado tal aserto, pero en fin, con el paso del tiempo y la observación más o menos objetiva de la realidad, el caso es que ya no me parece tanto.

Omar Pardo: Tas como una maniega

Redacción Búscolu

Ni más ni menos, sí; y no me vengan a decir ahora que nunca han oído esa expresión porque mentirían como bellacos, pues si no la han oído más de un cientu veces no la han oído ninguna, eh…

Omar Pardo: El origen colungues del más importante historiador argentino del Siglo XX, Felix Luna, Falucho

Redacción Búscolu

En fin, poco hay que decir que no se sepa de Félix Luna - Falucho - (Buenos Aires, 30 de septiembre de 1925 - ib., 5 de noviembre de 2009) reconocido historiador, escritor, artista, músico, poeta, abogado e intelectual periodista argentino, fundador y director de la revista "Todo es Historia", considerado uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo XX, a pesar de no tener formación universitaria específica como tal.

Omar Pardo: Colungueses olvidados, fray Alonso Victorero

Redacción Búscolu

Religiosos en este caso, que bueno, son los más importantes sin duda puesto que están más cerca de Dios, y en fin, esa es una razón de peso, y por ello deben ocupar un lugar preferente, y eso que aquí hemos hecho referencia también a destacados personajes laicos de muy diverso jaez, desde militares, literatos, juristas, galenos, gobernadores de Ultramar, y hasta delincuentes que no por ello los rechaza Nuestro Señor, deben saberlo.

Omar Pardo: Colunga en el antiguo régimen

Redacción Búscolu

Que esto de ser “Liberales” es cosa de hace cuatro días, que lo sepan, no se les vaya a olvidar que según la Santa Madre Iglesia el Liberalismo es pecado, pero claro, ahora desde que la masonería se ha infiltrado en ella, pues hacen la vista gorda y permiten la usura, que por eso están la mayoría de ustedes como están, contra las cuerdas, ni más ni menos porque hay una xente muy, pero que muy mala a la que habéis dado permiso para imprimir todos los billetes que les sale de los cojones, y luego os dice que son dinero, os lo presta y se forra. (Lo de la Conspiración JUDEO-MASONICA del tío Paco; vaya…)

Omar Pardo: Personajes notables colungueses, uno de Lastres

Redacción Búscolu

Y como es habitual por estos lares, olvidado, como este que les muestro ahí y del que no siendo cuatro de su parroquia ni siquiera han oído hablar, aunque debieran, sin duda y máxime ahora que por fin llegan a Asturias esos trenes de alta velocidad, ya que este hombre tuvo que ver y mucho con eso de las velocidades ultrarrápidas, que lo sepan.

El MUJA se une a la celebración del Día Internacional de los Fósiles con tres actividades especiales

Redacción Búscolu

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) se suma este año a la celebración del Día Internacional de los Fósiles con tres actividades especiales que permitirán al público descubrir el valor de los fósiles como testimonios del pasado de la vida en nuestro planeta. La conmemoración de esta fecha, que se celebra el 16 de octubre, tiene como objetivo, además, resaltar el valor científico y educativo de la paleontología, así como destacar la importancia de preservar los fósiles para generaciones futuras.

Omar Pardo: Los castros, la población prerromana de Colunga

Redacción Búscolu

Si ojeamos un poco por encima cualquier referencia bien turística o medio erudita ya referente a nuestro solar, ni por asomo vislumbramos referencia alguna al importante patrimonio legado por las poblaciones prerromanas que nos precedieron, o sea, Los Castros – para entenderse – salvo algunas breves referencias al Castiellu de la Riera y como mucho ya alguna breve reseña del castro de la Villeda.

Omar Pardo: El marquesado de Vigón

Redacción Búscolu

Ni más ni menos, sí; una ruin venganza sin duda, ya que la MASONERIA, jamás se olvida de sus enemigos, jamás; así que si una coyuntura determinada no les es favorable, esperan pacientemente a que cambien las tornas a su favor y bueno, este es uno de esos casos, de libro, vaya; así que hartos de morderse las uñas unos años aprovecharon ahora la ocasión para salirse con la suya suprimiendo de un plumazo el marquesado de Vigón con la mayor celeridad posible, y por un motivo muy simple, pues de sobra son conocedores que los generales Vigón, fueron ambos destacados espadones que combatieron y muy eficazmente además a la masonería desde el primer momento, y aunque a la última a D. Jorge le consiguieron engañar como a un inocente escolar, con D. Juan siempre dieron en hueso y eso claro, pues no lo olvidan.

Omar Pardo: Memorias de una pequeña parroquia rural asturiana

Redacción Búscolu

Que habré de preocuparme en actualizar, ya que se trata de un marginal libelo que tengo por ahí sobre la memoria de una de nuestras parroquias, que no es otra que la mía como fácilmente podrán deducir de estos fragmentos, y es que aunque no iba dirigida a ser divulgada, pero un neo-editor de esos promotor de las publicaciones de temática asturiana, pues dice que quiere publicarla puesto que lo expuesto ahí es bastante extrapolable a otras pequeñas aldeas de nuestra Asturias Rural y en fin, que puede ser de interés y todo eso; ya saben.

Omar Pardo: Literatura de aquí, Parroquia de Lastres en este caso. RASSOLINI. L ITALIANU

Redacción Búscolu

De segundo apellido, claro; porque si les digo el primero, pues enseguida se coscan y no me indagan ustedes nada, así que ahí tienen una breve reseña de este autor, uno de los pioneros de la literatura asturiana, y cuyas composiciones son bastante escasas, pues nunca fueron publicadas en tomo alguno, sino en hojas volanderas, aquellas de colorines que por una perrona circulaban en los mercados locales del entorno, ya saben.

Omar Pardo: La monxina el Barradiellu, una Santa de La Riera de Colunga

Redacción Búscolu

Bueno, a ver… Santa, lo que se dice Santa, pues aun no, eh… Pero va pallá, ya saben eso de que las cosas de Palacio van despacio, y no digamos ya si es asunto eclesiástico, que es un tema muy pero que muy delicado, así que el proceso puede durar años, e incluso siglos en algunos casos, pero ahí está abierto, que a nadie se le olvide, eh…

El icónico velero El Saltillo regresa a Lastres

Redacción Búscolu

El velero "El Saltillo" ha vuelto a atracar en el puerto de Lastres, en Asturias. Su regreso a esta encantadora localidad ha sido motivo de alegría entre los residentes locales, que han tenido el placer de recibir nuevamente a esta emblemática embarcación.

Omar Pardo: La cartilla de racionamiento

Redacción Búscolu

Ni más ni menos, sí, algo de lo que seguro muchos de ustedes han oído hablar a sus mayores aunque no las hayan conocido ya, a no ser que haya por ahí algún vieyu muy vieyu, que también puede ser ya que por estos lares puede que andemos algo atrasaos respecto al común, pero por ahora somos muy longevos, no hay más que ver que nonagenarios hay por ahí a porrillo, y puede que alguno…

XXXIX Concurso regional de sidra natural de Villaviciosa

Redacción Búscolu

Desde el lunes 4 y hoy martes, 5 de septiembre tendrán lugar en la Plaza Cubierta, a partir de las 18h, las semifinales del XXXIX CONCURSO REGIONAL DE SIDRA NATURAL al que se han presentado 36 llagares de toda la geografía asturiana. Tanto semifinales como finales son abiertas al público

Omar Pardo: Personajes estrechamente vinculados a nuestro solar, José Manuel Pertierra Pertierra

Redacción Búscolu

Por lazos familiares como bien pueden deducir por su cognomen, claro. Químico y escritor sobre temas de su especialidad, nacido el 16 de diciembre de 1903, hijo de don José, comerciante y banquero en Remedios (Cuba), de doña Carmen, procedente de una familia hidalga del más rancio abolengo del lugar asturiano de Tineo, parte de cuyos miembros emigraron a Cuba debido a las nefastas consecuencias que para estas familias hidalgas tuvo el advenimiento del Régimen Liberal, máxime cuando por norma general lo combatieron con ahínco integrados en las feroces huestes del Tradicionalismo que como saben no se dejaron comer la tostada fácilmente.

Exitosa Charla de Saúl Martínez Mendaro sobre la presencia de Colunga en los fondos del Museo del Pueblo de Asturias

Redacción Búscolu

En un enriquecedor evento que tuvo lugar en la sala Loreto de Colunga, Saúl Martínez Mendaro, reconocido experto en historia local y preservación cultural, impartió una fascinante charla en la que exploró en profundidad los valiosos fondos relacionados con Colunga que residen en el museo. El evento atrajo a una audiencia diversa y curiosa, ansiosa por sumergirse en la rica historia del municipio.

Omar Pardo: Turismo del siglo XIX o los baños del sabanu

Redacción Búscolu

Pues sí, no sé si ustedes habrán oído alguna vez eso del “sábanu”, pero así era el asunto hasta no hace tanto, no crean, y tiene su origen en las tierras meseteñas cercanas que proclives al bocio llegaban a nuestros arenales para darse terapéuticos “baños de ola”, una especie de migración estacional a la inversa cuando los asturianos de las brumas, las lluvias y las humedades pasaban la cordillera para “secar” los bronquios o mitigar los rigores de la silicosis en los secos páramos de la meseta.

Las carabelas portuguesas llegan a la costa colunguesa

Redacción Búscolu

En los últimos días, se ha registrado la presencia inusual de carabelas portuguesas en los arenales de Colunga, generando preocupación entre los veraneantes y las autoridades locales. Estas criaturas marinas, conocidas por su apariencia llamativa y tentáculos venenosos, presentan un riesgo potencial para los bañistas y las actividades recreativas en las playas.

Omar Pardo: Sidras de Colunga y Caravia

Redacción Búscolu

Tras unos años de aculturación y desarrollismo mal entendido en el que los llagares, las espichas, y los cancios de chigre eran considerados poco menos que actividades propias de garrulos de pueblo con boina y madreñes, las aguas vuelven a su cauce natural...

Mercadillo solidario en Colunga

Redacción Búscolu

El próximo jueves, 3 de agosto, se llevará a cabo el tradicional mercadillo solidario en el pórtico de la Iglesia de Colunga con el fin de recaudar fondos para la adquisición de los equipos necesarios para instalar un Banco de Sangre en el Centro de Salud “Fr. Luis Oregui” en El Seibo, República Dominicana. Desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se pueden comprar dulces, miel, bollos preñaos, hortalizas, canela, artesanías y los exquisitos loretinos. También habrá lotería de Navidad.