Análisis de la situación actual y futura de Lastres y el concejo de Colunga. Por JJ.Montoto Roza

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 10/02/2014 00:00:00

Durante la reciente feria internacional del turismo FITUR, le ha sido concedido a Lastres el honor de formar parte del selecto club de ser uno de los veinticuatro pueblos más bonitos de España

Este hecho, además del reconocimiento obtenido en el año 2010 como pueblo ejemplar de Asturias, y el impulso que ha supuesto la serie Doctor Mateo. Deben  ser los pilares sobre los que gire una actuación integral en materia de potenciación del turismo, como uno de los elementos de desarrollo de la actividad del concejo.

Dado que los galardones citados han sido concedidos a un determinado núcleo poblacional, las autoridades locales, están obligadas a potenciar dichos valores diferenciales en la creación de una referencia con denominación LASTRES, dando prioridad a la divulgación de la misma a través de todas las entidades y organismos en los cuales esté presente tanto la administración local, como la Autonómica, como asimismo realizar una gran campaña de divulgación a través de los diversos medios de comunicación en colaboración con la iniciativa privada.

Creo, que sería interesante crear un ente de participación mixta para llevar a cabo dicho desarrollo.

RESURGIR DEL CONCEJO A TRAVES DEL PLAN GENERAL URBANISMO

Como premisa de partida, voy a hacer una pequeña exposición de la realidad demográfica y su previsible evolución hasta el final del primer cuarto de siglo, como asimismo el número de transacciones inmobiliarias realizadas en cualquier tipología de vivienda.

Población al    01 Enero 2013                       3607Hab. Fuente INE
Crecimiento vegetativo población2005 – 2011     -55      “    SADEI
         “                  “          + Migración               -92               “        “
Proyección población año 2025     2500Hab.Aprox. CeCodet UNIOVI

Transacciones Inmobiliarias (Incluye: vivienda libre, protección oficial
nuevas, segunda mano y dación en pago).

Año  2006                      136                 Año  2010                     34
Año  2007                      110                 Año  2011                     29
Año  2008                      58                   Año  2012                     34
Año  2009                      32                   Año  2013*                   22
* A falta de datos del último trimestre
   Fuente. Ministerio de Fomento.

A resultas de estos datos, fácilmente se pueden prever unas expectativas poco halagüeñas para el futuro.

En fechas recientes, los regidores municipales nos deleitan con la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana que prevé el desarrollo de más de tres mil viviendas residenciales, entre las propias proyectadas y las asumidas de las actuales NNSS . Asimismo se clasifican como suelos industriales una parte residual en comparación con el destinado a vivienda.

A la vista de lo expuesto. ¿Es razonable pensar que se está actuando en una línea de sensatez y racionalidad? Fácilmente podemos ver que dicho plan tardaría un tiempo medio en desarrollarse de 50años. ¿Queremos reproducir el sin sentido del ladrillo?.

Acaso no sería más razonable atraer población, fomentando la implantación de un tejido de industria ligera y servicios, la cual llevaría apareada la fijación de una población de derecho que vuelva a vertebrar todo el entramado socio-económico.

Dejémonos de proyectos faraónicos, que previsiblemente en buena medida son inservibles y reconduzcamos el devenir del futuro hacia una realidad acorde a lo que se considera un equilibrio de la actividad productiva y la realidad social. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu