APUNTES ETIMOLOGICOS PARA LA PARROQUIA DE SALES (COLUNGA)

Sobre toponimia y todo eso...

APUNTES ETIMOLOGICOS PARA LA PARROQUIA DE SALES (COLUNGA)

Dedicatoria:

“A la memoria de Tomás Rivero (El Tomás) que ya está en el cielo, prueba más que evidente de que su “amigo” Carol Woitila “el Padre Santu”, no lo está, pues en el cielo reina la armonía y si los dos estuviesen juntos, ni Dios con toda su omnipotencia sería capaz de mantenerla…”

¿Apuntes etimológicos?

Pues sí, apuntes etimológicos.

- Y eso en cristiano más o menos ¿a qué se refiere si puede saberse?

- Bueno… sin cachondeo, ¿cómo quieres que lo titule? “El origen del nombre de Sales… Pero no ves que eso de “apuntes etimológicos” al leerlo ya impresiona hombre, hay que darse un poco pisto científico. No sé…

- ¡Ale!; que sí… "Pisto científico”, semejante tontería. Lo que hay que oír…

- ¡Hombre…!

Hombre, nada... Adelante con semejante tontería, adelante, y que sea lo que Dios quiera, que le vamos a hacer…

- No, si para ti todo son tonterías, pero te recuerdo que al Duque de Béjar cuando ojeó el Quijote también le pareció una tontería, menos mal que se lo habían dedicado que sino acaba el manuscrito en la chimenea, así que…

- Bueno, bueno menos cuento, andando ya con la cosa… Por lo que yo he oído la parroquia da el nombre al río, pero del origen del término no he oído nunca nada, así que no sé a qué viene esto ahora.

- Bien, bien, calma, calma; Algunas teorías dicen que el río Salia que Mela establecía como frontera entre cántabros y astures bien pudiera ser el río de Sales, basándose tanto en las descripciones de los textos antiguos, así como en los restos arqueológicos descubiertos entre la Playa de la Griega y la Isla, la toponimia del Monte Carrandi , la referencia náutica (no olvidemos el origen de la Cruz de Pienzu) etc… etc…

- El río de Sales fue llamado luego río Colunga ¿no? O sea que es el río que desemboca en la Griega.

- No, no, ese es un error muy común, no la liemos y eso es una consecuencia de la costumbre de los historiadores de aletargarse como reptiles al calor en Bibliotecas y Archivos y patear poco el terreno - y a veces nada - a que vamos a engañarnos. El río Colunga que desemboca en la playa de la Griega es la confluencia final de tres ríos: El Libardón, el Pivierda, que se une a él en El Puente Agüera - el mismo topónimo lo indica “agüera” reunión de aguas - y el río de Sales que se une a ellos en el puente El Befal, y ya desde ahí por Santianes a la Griega, aunque el tramo entre el Befal – mal llamado Mefal- hasta Santianes se conocía antiguamente por el nombre de “Baho” del que hay no pocas referencias medievales, y no voy a citar aquí lo de Río Rozaya de algunas cartografías por ahí para no liarla...
.
- Aclarado, vale.
.
- Bien, pues el río de Sales tiene su origen en el Arroyo de Castiellu al norte, y la Riega de Pernús en la otra vertiente Sur, que a su vez está alimentada entre otras muchas por la Riega de Rozaes, la Riega el Bustin, la Fuente Vieya, la Fuente los Acebos y la Riega Grandamiana, confluyendo debajo la Llaviada y el Cuetu Escucha y pasando por debajo de la Biesca Llobones y de la Corraliega donde recoge el arroyo de la Fuente Vallina. En este tramo el río se denomina Río de Llobones, resumen de las confluencias anteriores y a partir de ahí río de Sales al entrar en términos de la parroquia y como se conoce hasta el final en el Befal al unirse a los antes mencionados, pero aun recogiendo las aguas de la Riega de Pis, el desaguadero de la Fuente la Miranda, La Riega el Forrote, La Riega de la Calzada, y la de la Burneta entre otras.

- ¿Al entrar en términos de la parroquia dices? O sea que es el río el que debe el nombre a la parroquia entonces.

- Pues no, creo que no, creo que es al revés, al respecto hay varias teorías, algunas con buen fundamento, otras un poco más descabelladas sin duda…

- ¿Por ejemplo?...

- Bueno, pues según Prieto Bances el término procede del germánico “sal”; edificio de una gran sala de recepción, en romance este sustantivo adquirió el género femenino volviéndose “sala” justificando así topónimos como Salas y Sales en Colunga. Algunos autores como J.Luis Arias opinan que es un término de origen germánico, por el que se designó algún tipo de posesión agrícola de índole señorial, pero…
- Pero que no estamos conformes ¿me equivoco?

- Tampoco es eso, no sé, pero yo me inclino por otra hipótesis efectivamente.

- ¿Y cuál es?

- Pues que “sal” es una raíz indoeuropea.
- No me digas…

- Sí creo que sí, es un hidrónimo, se encuentra en la raíz “sal” – agua. El origen del hidrónimo se encuentra en la raíz ide. * sal; - "agua", bien representado en la mayoría de las lenguas del mismo tronco: skr. sará "río", sal-ilá "mar"; lat. sal "el agua de mar", "olas"; irl. sàl, sàil, sàile "el mar", "agua salada"; a. prus. salus" torrente"; etc. La misma raíz aparece en numerosos topónimos e hidrónimos europeos: Salia > actual Seille, afl. del Mosela, en la Galia; Salia > Salliae > actual Seille, afl. del Saona, en la Galia; * Salia > actual Hayle, río de la costa de Cornualles, en Britania; Sala, nombre de un afluente. del Moerus, en la Germania, y del actual Saale, afl. del Elba; etc. Salia es el nombre con que se conocían en época prerromana y romana dos ríos: el Sella y el Saja, hay un río Sales en Málaga, o sea que…

- Parece bastante lógico, sí. - Además en el latín la raíz “sal” está en el étimo indoeuropeo “sal”, con idéntico significado de donde no hay que olvidar que provienen palabras como salino y salitre importantes en este caso como veremos.

Los celtas como indoeuropeos la tienen y la aplican en las corrientes de agua que nombran, naturalmente donde es precelta, prelatina, pregermánica es respetada en su integridad o en buena parte por los recién llegados, que no todo se puede borrar de un plumazo… de todas maneras si quieres liarla más, hay quien afirma que “sal” es una raíz no indoeuropea, sino propia de la hidronimia paleuropea y esta lengua antigua europea de la hidronimia presenta raíces y terminaciones indoeuropeas. - Entonces… hay teorías que señalan un origen europeo del indoeuropeo…

- ¿A la teoría de la continuidad desde el Paleolítico te refieres?
- Más o menos, sí.

- Eso supera con creces la capacidad procesadora de mecanismos unineuronales, ya lo sabes, y curiosamente este es el caso, ya ves…

- Ya lo veo, ya… Y como la supera, “sal” es una raíz indoeuropea por el artículo 25 por ejemplo y si no te gusta te aguantas…

- ¡Que remedio!...

- Pues eso, además te voy a dar otra pista hombre…no quiero que te quedes mal a gusto, para García Martínez, el vocablo gótico “sala”, al que antes hemos aludido al mencionar a Prieto Bances, también significa “vega” ribera, terreno susceptible de inundarse y por ello te hacía referencia antes a la raíz “sal” latina de la que provienen palabras como “salino” y “salitre” ¿no te dice nada eso? - Pues no… - Pues debería decírtelo… No hace falta tener mucha imaginación para ver que la parroquia de Sales es muy susceptible de inundarse cuando se desborda el río, no en vano hay más de una zona que se conoce como “vega”, que sus habitantes fueron llamados tradicionalmente “ranetos” y no es casual. ¿Por qué? Pues es evidente, porque andaban siempre anegados por el agua, no tienes más que ver cuando llueve mucho como baja el río de crecido y como se pone aquello, si además coincide con la marea alta, ya que el mar está ahí al lado, de ahí la importancia de salitre y salino es que está todo , dime sino ¿por qué hay moiles más arriba del Befal?, porque los moiles son de agua salada creo… aunque de esas cosas no es que sepa mucho.

- Sí, sí, creo que si…

- Bueno pues ahí lo tienes todo, el nombre de la parroquia pues tiene que ver con el hidrónimo indoeuropeo “sal”... o sea que es el río el que da el nombre a la parroquia y no a la inversa, no obstante hay otras teorías…

- ¿Las que según tú tienen poco fundamento?

- Sí…

- Entonces las dejamos porque…

- Pero es que…

- Es que nada cansino, ¿quieres hacer de esto algo aún más insufrible? Esta vez aplico yo tu artículo 25 y no se hable más…
- ¡Viva el librepensamiento y…

- Y nada… a otra cosa… que esto no le interesa a nadie…
- Bueno, pues nada, había más cosas, pero se acaba la función aquí por lo visto

- Sí, acaba aquí, sí, así que no pongas esa cara que esas palizas… pues que no…

- Bueno; bueno, aunque esto lo veo yo un poco “autoritario” digamos ¿no? claro que como estamos en “demokkracia” eso no podrá ser, no, será que me lo parece a mí; digo yo, ¿ eh?

- .- ¡Jesús me ampare! cada vez peor, no, si ahora habla solo. No me quiero imaginar cómo acabará esto, no… y sin tardar mucho…

.- No sé a qué te refieres porque mi último informe psiquiátrico dice...

.- Ya, ya se lo que dice ya... Pero en la Universidad Rey Juan Carlos también se estudia psiquiatría de esa , ¿No?

.- Pues...