Asturias aprobó por unanimidad  la senda peatonal entre Loroñe y Gobiendes

La propuesta de FORO ha salido adelante en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA)con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, sobre el diseño y ejecución, en colaboración con el Ayuntamiento de Colunga, de una senda peatonal que discurra adyacente a la carretera AS-260 hasta la N-632 entre Loroñe y Gobiendes.

El tránsito peatonal está garantizado para unir los pueblos y permitir el acceso peatonal seguro a las playas de La Isla, El Barrigón y La Espasa. Actualmente, la comunicación entre los dos pueblos se tiene que hacer por la carretera AS-260, que no cuenta con ni con aceras ni con arcenes

Todas las administraciones están de acuerdo en la necesidad de potenciar los paseos con seguridad y, para ello, en esta zona de Colunga la senda que proponemos sería una infraestructura muy útil pues dotaría de la seguridad de circulación que actualmente no tienen los vecinos de Loroñe, dentro de la parroquia de Gobiendes, y el propio núcleo de Gobiendes, además de otros pueblos que también serán beneficiarios de la senda. En la actualidad el trayecto entre los dos pueblos se tiene que hacer por la carretera AS-260, una vía que no cuenta con ni con aceras ni con arcenes por lo que el peligro para el viandante está garantizado. Estamos hablando de una población fija de unos 450 vecinos que se ve incrementada notablemente durante la época estival.

La senda que propone FORO sería entre el Puente Loroñe hasta Gobiendes, finalizaría en El Barrigón, que es un núcleo que cuenta con la playa de su mismo nombre, por lo que el transito peatonal está garantizado, no solo como medida de unión de los dos núcleos, sino por el acceso a pie de forma segura hasta la playa; y este acceso peatonal directo sería también para las playas de La Isla, El Barrigón y La Espasa.

Esta senda peatonal facilitaría el acceso del Camino de Santiago a la Iglesia de Santiago de Gobiendes, una joya del prerrománico construida en el siglo IX y declarada Monumento Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931, y al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, a la vez que enlazaría con la conocida senda de las Fuentes de Obaya.