La candidata a la Presidencia de FORO, Carmen Moriyón, visitó esta tarde el concejo de Colunga y participó en un acto público en la Casa de Cultura, acompañada por afiliados, simpatizantes y miembros del partido en el municipio. Durante sus intervenciones en el acto, Moriyón afirmó que “el concejo necesita una reactivación económica que permita hacer frente a la despoblación y el envejecimiento que está dañando la demografía del concejo”.

“Potenciar el Camino de Santiago y la atracción turística de la costa y del interior del concejo es fundamental para la reactivación económica”

“Tener un Plan General de Ordenación Urbana urge para dar seguridad jurídica a los inversores y para disponer de suelo industrial”

“El puerto de Lastres es un gran polo de desarrollo del concejo que sufre las consecuencias de la marginación de Asturias en los cupos de pesca artesanal del Cantábrico”

“Reducir la presión fiscal es una medida imprescindible para mantener la población y atraer más vecinos a Colunga”, expresó la candidata a las primarias de FORO, “puesto que incentivará a las familias a quedarse y crecer, además de facilitar que se produzcan más traslados al municipio”. “Pese a ir actualizando del valor catastral al real, con subidas anuales de en torno al 10%, el tipo impositivo del 0,80 sigue siendo muy alto”, afirmó.

Moriyón también hizo referencia a la senda costera que comunica Lastres con la playa de la Griega, y señaló que “es lamentable que unas Administraciones y otras se pasen la pelota en unas obras que fueron calificadas como preferentes en 2009 y prioritarias en 2012”. “Mediante la representación de FORO en el Senado logramos desatascar las trabas, pero todo sigue igual y sin acometerse”, afirmó. Recordó también que “FORO ha conseguido la aprobación de la senda peatonal que une Gobiendes y Loroñe con la N-632”. Moriyón señaló también que “el puerto de Lastres es un gran polo de desarrollo del concejo que sufre las consecuencias de la marginación de Asturias en los cupos de pesca artesanal del Cantábrico”.

La candidata a liderar el partido a partir del Congreso de este sábado expresó la “urgencia” de que el municipio apruebe un Plan General de Ordenación Urbana. “Disponer de un PGOU urge para dar seguridad jurídica a los inversores”, explicó, “un componente imprescindible para atraer actividad económica”. Además, añadió, “esta herramienta dotaría a Colunga de suelo industrial”, “otro factor importantísimo en manos de un Gobierno municipal que quiera apoyar el tejido productivo”.

Moriyón destacó también la necesidad de “potenciar el Camino de Santiago y la atracción turística, tanto de la costa como del interior del concejo, porque es un factor esencial de la reactivación económica de Colunga”, concluyó.