Cartelera Cinemateca ambulante Colunga Febrero 2019

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Cartelera Cinemateca ambulante Colunga Febrero 2019

Publicada por Redacción Búscolu el 31/01/2019 23:01:15

Las proyecciones tienen lugar en la Sala Loreto a las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 8 de febrero
Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande. El director participará en un coloquio posterior con el público asistente a la proyección
Canciones, palabras, lugares. Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos y los espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula.
España / 2018 / 80 min.
Idioma: castellano, asturiano

Viernes 15 de febrero
El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Miembros de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo CeAQUA Asturias participarán en un coloquio posterior con el público asistente a la proyección
Con el respaldo de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar y Esther García, El silencio de otros trata cuestiones universales sobre cómo las sociedades lidian con procesos de transición a la democracia y cómo los individuos confrontan el silencio y luchan por la justicia. La historia se desarrolla en España y en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal. Este caso supone además un giro extraordinario, pues fue España el país pionero en usar la jurisdicción universal contra el exdictador chileno Augusto Pinochet.
El silencio de otros relata la historia de esta querella internacional de relevancia histórica a través de las experiencias de víctimas de la dictadura franquista que han roto el “pacto de silencio” en España y se han convertido en querellantes, incluyendo a víctimas de torturas, padres y madres de niños robados, y familiares que siguen luchando por recuperar los cuerpos de sus seres queridos de fosas comunes repartidas por España.
España / 2018 / 96 min.
Idioma: castellano

Viernes 22 de febrero
Selección cortos asturianos Laboral Cinemateca
La Cinemateca Ambulante ofrece en este programa una selección de los más destacados cortometrajes producidos recientemente en Asturias. Todos ellos han sido incluidos además en el catálogo de distribución Cortometrajes Laboral Cinemateca 2018. Esta es una sesión diversa, ágil y apasionante, donde tienen cabida el documental, la animación y la ficción y que apuesta, sobre todo, por los nuevos talentos asturianos. Está compuesta por cuatro obras que han recorrido algunos de los más importantes festivales internacionales de todo el planeta, siendo algunos de ellos merecedores de varios premios.
Caída y auge de Rodolfo Cuétara – Celsa Díaz
2017 | 7:17 | Castellano | España
Estrenado dentro del Día d´Asturies del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), este cortometraje supone el debut en el cine de la pintora Celsa Díaz, quien construye una historia entre la crónica criminal y la sátira a partir de una serie de cuadros creados por ella.
La sele construcción de la memoria – Pablo Casanueva
2018 | 14:48 | Asturiano | España
También seleccionado en el FICX, es un documental personal e íntimo donde este joven y prolífico cineasta asturiano reflexiona sobre los mecanismos que generan nuestros recuerdos y sobre cómo se debe construir la memoria cuando faltan los testimonios y los documentos.
El Diañu – Samuel Fernandi
2018 | 8:33 | Asturiano | España
Primer cortometraje de Samuel Fernandi, premiado en Cinema Jove y seleccionado en festivales como Baixada Animada (Brasil). Fernando recrea un mito típico asturiano, como el de El Diañu Burlón, para situarlo en el corazón de una historia que transcurre en la cuenca minera.
Sunken Plum/Ciruela de agua dulce - Roberto F. Canuto, Xu Xiaoxi
2017 | 19:55| Chino | China, España
Con una deslumbrante trayectoria que le ha llevado a estar presente en más de un centenar de festivales (entre ellos Raindance, L.A. Outfest, Seminci, Málaga o Shanghai Queer Fest) y a ganar casi 40 premios, Sunken Plum es un emotivo relato que pone de evidencia las dificultades del colectivo transgénero en China.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu