¿Casona de Indianos?

Reflexiones sobre la cutre-propaganda que dice ser "turística"


Este quizá pese a su modernidad es el edificio más emblemático de la Villa de Colunga, pues se halla ubicado justo en su corazón.

La historia del edificio no es sencilla, sería muy, pero que muy larga de contar, así que se intentará sintetizar los más posible, para hacerlo compatible con este medio, porque es la historia de una época, de un sistema político (La Restauración), de una forma de vida, de una familia y de un pueblo entero con todo lo que eso significa.

Aclarar primero que no deben hacer caso a la mayoría de los actuales cutre- folletos "turísticos" de copia-pega, cuando les hablan de Casonas de Indianos y lo primero que les plantan delante es esa fotografía… de ninguna manera.

Esa es la antigua Casa y comercio de una familia de tenaces emprendedores denominada popularmente aún como “Los Pablos” Hijos de Pablo Pérez, procedentes de la vecina parroquia de Sales, que dominaron durante varias décadas la vida económica y política de la zona y que como les he dicho, para nada tuvieron que ir a las Indias a emprender sus negocios, comerciales, bancarios e industriales de todo tipo como la archiconocida internacionalmente Sidra Champán "el Hórreo" de Colunga, entre otras. Hicieron su fortuna al socaire del sistema político de la Restauración con negocios de todo tipo, y fueron destacados “Pidalistas”, con claro dominio político en toda la zona durante mucho tiempo, como les he indicado. Quienes estén interesados pueden consultar en este enlace, datos muy concretos de personajes relevantes de esta familia.
http://www.elbuscolu.com/…/los-pablos-colungueses-con-…/8595

Aclarado esto y desde un punto de vista arquitectónico, esta Casa y comercio de los Pablos, en la actualidad edificio de apartamentos y sede de una entidad Bancaria, es un edificio modernista de principios del XIX, que conserva su fisonomía, aunque un tanto alterada, ya que fue literalmente arrasada en 1.937 por los bombardeos de las tropas nacionales en el contexto de la guerra civil española con anterioridad a su entrada en la localidad. Consta de un cuerpo principal y dos pisos, aunque de la cubierta sólo queda el esqueleto, con planta en escuadra, con balcones corridos y miradores y el remate en terraza con balaustrada, que antiguamente se flanqueaba con dos pabellones acristalados. Actualmente se conserva el antepecho con pilarcillos y pináculos y los apoyos de obra de los pabellones laterales.
El edificio se vincula pues al modernismo imperante de la época de línea rígida influido por la Sezessión Vienesa y la incorporación de elementos plásticos de tipo modernista. La decoración en formas geométricas con predominio de la línea recta nos acerca al Art Decó. La cubierta en cuatro vertientes caía en principio a un amplio alero acompañando en su efecto de luces y sombras a la plasticidad de las molduras de los vanos.

Aquí pueden ver fotografías de época que bien hablan por sí solas de la evolución del emblemático edificio, unas son como bien se puede observar de antes del bombardeo y otras posteriores, incluso hay una aunque no de muy buena calidad, pero sí enormemente valiosa históricamente hablando, de Octubre de 1 937, donde pueden verse a tropas españolas, tropas indígenas Regulares africanas y soldados de apoyo artillero de la Legión Cóndor alemana descansado delante de la casa derruida después de entrar en la localidad.
El personaje de la fotografía no es otro que D. Bonifacio Pérez de Velasco uno de los más conocidos e influyentes “patriarcas” de la saga.
Espero que les sirvan de apoyo.