Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Iglesia de Sta Mª de Tona

Iniciamos un largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Día a día publicaremos una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo. Iniciamos esta sección con la parroquia de La Isla y la ficha de su Iglesia.

Iglesia parroquial de Santa María de Tona

Construida en los Siglos XVIII-XX

Mampostería enlucida y teja curva

Al exterior muestra una serie de  volúmenes escalonados, que revelan la distribución en planta.Tiene planta rectangular, cabecera cuadrada, dos capillas acusadas al exterior, simulando planta de cruz latina; sacristía y pórtico abierto en el lado sur, y sobre el imafronte se añadió un porche porticado en el siglo XX con arcos de medio punto y varias alturas.

Consta de una sola nave dividida en dos tramos a distinta altura, el primero se corresponde con el pórtico; el crucero cubre con bóveda de arista, mientras las capillas lo hacen con bóveda de cañón, y el presbiterio con cañón y losetas.

El pórtico sur, con columnas monolíticas de piedra apoyadas en murete. Esbelto imafronte de cuatro cuerpos con doble vano y remate de bolas.

La iglesia abre pocos vanos, se concentran en las capillas laterales a modo de óculos.

La fábrica de los muros de mampostería enlucida y sillar en el imafronte y en cadenas esquineras.

Esta iglesia no sólo despierta interés por su edificación, sino por su ubicación, se dice está construida sobre restos de edificaciones romanas. 

En el año 2002, se excavado la zona próxima a la entrada y se ha encontrado un enterramiento de época medieval.

Hace unos pocos años se acometió su rehabilitación con apoyo vecinal