Ciudadanos Colunga denuncia el abandono y la falta de limpieza en el puerto de Lastres

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Colunga, José Angel Toyos, y la concejala Lucía García se reunieron el pasado domingo con el presidente y secretario de la Cofradía de Pescadores de Lastres. Durante la visita al puerto pesquero pudieron comprobar el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones.

“Existe una evidente falta de regularidad en la limpieza del muelle, donde se acumulan montones de materiales y aperos propios de los usuarios y de la actividad pesquera”, denunció Toyos, quien culpó de la mala gestión y falta de mantenimiento a la Dirección General de Puertos. “La burocracia y la falta de coordinación están detrás de los problemas que presentan estas instalaciones, lo que provoca una mala imagen y una situación de insalubridad para los vecinos”, afirmó Toyos.

A la desatención del puerto se une la del edificio de la propia Cofradía de Pescadores, donde el desprendimiento de varias chapas del tejado ponen en riesgo la integridad de los trabajadores y usuarios. “Esperamos que el tejado se repare cuando antes, y se agilice la tramitación de urgencia de los trabajos, ya que lo prioritario ahora es garantizar la seguridad del personal que allí trabaja”. El arreglo integral del tejado estaba previsto que se ejecutase a cargo de los presupuestos de 2020.  “Todo parece indicar que se llevará a cabo el año que viene, sin embargo es urgente actuar ya, porque cuando más se dilate la reforma del tejado, mayor será el deterioro”, ha abundado Toyos.

Por último, los concejales de Ciudadanos reclamaron el dragado del puerto, una de las mayores demandas de los pescadores. “Pediremos a través de un nuestro Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado, el dragado del Puerto, y que este se lleve a cabo con regularidad, para que la acumulación de lodos no dificulte como está ocurriendo actualmente el atraque de los pesqueros en el muelle”, sentenció el edil liberal.