Colabora con tus fotos de Capillas del concejo de Colunga

Publicada por Redacción Búscolu el 03/06/2009 00:00:00

Publicamos este trabajo sobre Capillas en el Concejo de Colunga, realizado en 2002 por Choni Busta como autora y dirección de proyecto de JF Cima,habiendose actualizado en 2006 con la Capilla funeraria de Lastres. Es deseo de esta Comunidad de Noticias que colaboréis enviándonos fotos de las que conozcáis para hacer una buena galería que iremos acoplando al texto.

Tenemos, como es lógico, fotos de todas ellas, pero nuestro deseo es movilizar esta red social para que tod@s podáis aportar el material que tengáis de estos monumentos, historia viva de nuestro concejo. Fotos de ayer y de hoy, fotos de fiestas y tradiciones entorno a las capillas, celebraciones, anécdotas, historias....

Todo material recibido será publicado con el nombre y apellidos o psudónimo de quien nos lo envíe.

Queremos ser la primera Comunidad de Noticias que consiga recopilar este tipo de material.

Este trabajo fue elaborado para el Proyecto NYE dentro del PEL 2000-2002 en colaboración con la DG de Empleo del Principado de Asturias.

RELACIÓN DE CAPILLAS:

EN LASTRES

Ermita de San José: Capilla de estilo Barroco popular, construida en el siglo XVII a base de sillar y mampostería de grano. Posee planta cuadrada con porche de acceso a la entrada. En su interior hay un precioso retablo barroco muy mal conservado por abandono obra de Luis Fernández de la Vega.

Capilla de San Roque: Sita en la zona alta de Lastres, desde donde se divisa la bahía, el puerto, el pueblo y la Sierra del Sueve. De estilo popular posee un porche delantero y planta rectangular rematada por una espadaña con elementos barroquizantes.  Fue reedificada en el siglo XIX. En su interior está la imagen de San Roque, del siglo XVII y un retablo barroco.

Ermita del Buen Suceso: Fechada en 1667, su construcción se relaciona con la Cofradía de Mareantes. Posee un precioso retablo de Luis Fernández. de la Vega de estilo barroco, con tres calles separadas por columnas toscanas, destacando la talla policromada de la Virgen del Buen Suceso, recién restaurada.

Capilla Funeraria de Lastres Debido a que ha sido catalogada recientemente, aquí os dejamos todo lo que se ha descubierto sobre la misma y los trabajos de rehabilitación. (Ver información)

Capilla de Ánimas de Menám De pequeñas dimensiones, abre un pórtico a sus pies rematado en arco rebajado sobre el cual aparece la fecha de construcción de la misma "1900". Cubre a dos aguas con teja curva y el imafronte remata en una cruz terminal.

Debido a las pequeñas dimensiones de la misma no abre ningún hueco al exterior. En los elementos estructurales: esquinas, arco y cruz terminal, aparece el sillar mientras que la fábrica del muro es de mampostería enfoscada.  Su interior aparece revocado y enlucido en blanco, la techumbre se sustenta sobre paramento de madera.

Capilla del Aspu  Capilla de pequeñas dimensiones. A sus pies abre un pórtico, arco de medio punto, sobre imposta plana, dando paso al cuerpo de la capilla que cube con bóveda de cañón sobre línea de imposta.

La fachada remata en forma  de triángulo y sobre ella se alza una pequeña cruz de piedra. En el exterior de la capilla en sus inmediaciones aparece una gran cruz de piedra.

Capilla de la Velilla, en el Pulimedio, Luces Capilla exenta del palacio, se localiza enfrente de la escalera del acceso sur a la vivienda.  Tipología popular de iglesia rural con muros de mampostería y sillar irregular, una sola nave, amplio pórtico  y cabecera plana.

El pórtico está delimitado por murete de piedra, sustentan el tejado a tres vertientes sobre cubierta de madera, dos columnas monolíticas, sobre esbelto plinto. En la parte izquierda del pórtico hay un púlpito, tal vez se debe a las escasas dimensiones de la capilla en su interior y a la gran afluencia de fieles a las celebraciones.
 
En el interior, el suelo es de madera, sobreelevado en la zona del altar un peldaño, y separando ambas zonas, un cancel de madera también torneada. En los muros interiores se abren dos ventanas a cada lado con doble derrame.

Capilla de San Antonio, en Luces Capilla privada dedicada a San Antonio de Padúa, se pide permiso para su construcción en el año de 1848, arguyendo la necesidad de rezar la bula y oír misa los días de precepto; estando muy distante la iglesia parroquial de Lastres.  Se encuentra ubicada en el centro del barrio de Palmian. Tiene planta cuadrada, tejado a dos vertientes con caballete paralelo a la línea de fachada, sobre entramado de madera.

La nave y cabecera englobadas en un único cuerpo, cubre en su interior con cubierta plana. El suelo está formado por losas de piedra, sobreelevado en la zona del altar un peldaño, mediante tarima de madera. Ha sido restaurada por los vecinos recientemente.

Capilla de San Blas. Tan sólo se conserva una pila bautismal. Se trata de un pie de una pila bautismal procedente según nos cuentan los vecinos de la desaparecida iglesia de San Blas.  Se encuentra en la parte trasera del edificio que en su día estuvo ocupado por la iglesía de San Blas.

La capilla de San Blas actuaba como ayudantía de la principal. El retablo del Rosario de la actual iglesia provenía de esta capilla.

Iglesia de Santa Mª de Sábada: Posee planta de cruz latina, una sola nave rectangular y dos capillas laterales, falso crucero posteriormente se le añaden tres pórticos laterales, dos hacía el mediodía y uno hacía el norte.

De finales del siglo XIX es la torre que se considera pórtico triunfal al templo. Las ventanas  de la torre  están rodeadas de molduras y los balcones del tambor sostenidos por molduras, y curvas repisas abriéndose en tres arcos de medio punto.

Toda la sillería es de excelente calidad. La torre cumple la función de campanario, siendo esta una de las pocas iglesias que posee un código convencional de toques de campana.

El templo posee dos puertas de acceso con molduras de oreja y mixtilíneas. La principal mira al este y lleva en el frontón semicircular la inscripción  -año de 1757, iglesia de asilo-.

En su interior destaca la capilla del Cristo de la Agonía, del siglo XVII, imagen de fuerte anatomía y expresividad una de las principales obras del barroco asturiano. En la  base de la capilla del Cristo cierra el frontispicio del altar una singular pieza de grueso cuero repujado del siglo XVII.

 

EN  LA ISLA

Santa María de la Isla  Tiene planta rectangular, cabecera cuadrada, dos capillas acusadas al exterior, simulando planta de cruz latina; sacristía y pórtico abierto en el lado sur, y sobre el imafronte se añadió un porche porticado en el siglo XX con arcos de medio punto y varias alturas.

Esta iglesia no sólo despierta interés por su edificación, sino por su ubicación, se dice está construida sobre restos de edificaciones romanas. En el año 2002, se ha excavado la zona próxima a la entrada y se ha encontrado un enterramiento de época medieval.


EL LUÉ

Capilla de San Antonio Capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810, tiene planta rectangular, la precede un pórtico delimitado por un murete de piedra que alcanza hasta media altura, con tejado a tres vertientes, y cubierta de madera, sustentado por dos columnas, situadas en las esquinas delanteras.

La nave y cabecera englobadas en un único cuerpo, cubren en su interior con bóveda de crucería de cuatro paños y nervios moldurados y clave circular decorada, en la que se labran dos llaves.   El suelo está formado por losas de piedra, sobreelevado en la zona del altar un peldaño, mediante tarima de madera.


Capilla de ánimas.  Pequeña capilla situada al borde de la carretera en las proximidades de la capilla de San Antonio.

Planta rectangular, un solo cuerpo. Al interior se accede a través de una puerta rematada en arco de medio punto con impostas planas salientes que descansan sobre los gruesos muros. El vano se cierra mediante rejería de hierro. El sillar aparece en el arco de medio punto , imposta y muros en  su parte frontal, resto de la capilla enfoscada y enlucida.

Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados. Sobre el dintel de la puerta  inscripción con fecha de 1792, año de  su construcción, posteriormente restaurada tras la guerra civil. Actualmente se ha vuelto a restaurar tras haber sido derribada por un rayo.

Iglesia que responde a los criterios tradicionales.  Planta de cruz latina, con crucero y cimborrio de sección cuadrada poco saliente al exterior. Cabecera recta, algo más baja, rodeada por el cuerpo de sacristia, bastante más bajo.

La fachada sur está precedida por un cabildo abierto que se apoya sobre columnas toscanas de fustes monolíticos. El pórtico está cerrado en su lado oeste, sólo abre una puerta de acceso de arco rebajado.  El retablo de la capilla mayor es de madera, como el resto de retablos menores y el coro. El lado oeste se remata con una esbelta espadaña, formada por cuatro cuerpos separados por molduras y rematada con bolas.

Fábrica de los muros mampostería enfoscada, sillar en las elementos esquinales, contrafuertes, enmarques de vanos y espadaña.

Capilla de la Merced  Capilla situada en Castiellu de Lue, construida en honor de Ntra. Sra. De la Merced. Es de la tipología de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, a sus pies se abre un pórtico sustentado por dos pies derechos de madera, sobre murete.    Al interior accedemos a través de un vano recercado de sillar, flanqueado por dos pequeñas ventanas, tambien recercadas de sillar.

La fábrica de los muros de mampostería enfoscada y enlucida en blanco, reservando el sillar para recercos de vanos, esquinas y espadaña.

Antigua Iglesia de S. Vicente. Está mencionada como enclave medieval anterior al XII    Es un cueto calizo con una gran superficie llana en la parte alta sobre la que se pudo emplazar el templo. Presenta tres niveles de aterramiento en su lado E, y afloramientos de caliza en la parte Sur y Oeste.

De la posible Ermita/Iglesia no se conservan restos visibles ya que según nos informaron se había desmantelado completamente, utilizando la  piedra par construir el nuevo templo de Lue.
 
EN LIBARDÓN

Capilla de San Antonio   Asentada en el barrio de Fano. Tiene planta cuadrada, un amplio pórtico la precede, delimitado por murete, sustentan el tejado a tres vertientes, cuatro pies derechos de madera.

En el interior, la zona del altar se coloca sobre tarima de madera. La luz penetra en ella por dos pequeñas ventanas  rematadas en su parte superior en arco de medio punto, se colocan a ambos lados del altar.
    
El exterior de la capilla, está enfoscado y enlucido en blanco, excepto el zócalo y los recercos de los vanos, en tono beige. La madera se pinta en tono azul-grisaceo.

Capilla de Solacanga  Pequeña capilla de tipología popular, asentada en pendiente y dedicada a San Juan.

La capilla tiene planta cuadrada, precedida por un reducido pórtico que da paso a la entrada.

El vano de acceso a la capilla se cierra con modesta barrotera, tallada y torneada. El cuerpo de la capilla se remata en una serie de hiladas de tejas y cubre a dos aguas. Toda la techumbre se coloca sobre entramado de madera.

Capilla de Sta. Agueda   Capilla de Raiceu en honor de Sta Agueda. Es de planta cuadrada, de reducidas dimensiones. De factura moderna. El trazado de la carretera obligó a derribar la anterior capilla dedicada también a Sta. Agueda y levantar esta de factura moderna unos metros más allá.

El cuerpo principal de la capilla está precedido de un espacioso pórtico, paralela a la fachada se dispone la espadaña de un solo arco, que alberga la campana. Está fabricada en ladrillo naranja.

Iglesía de la Magdalena    Iglesía de planta rectangular, nave única, cabecera cuadrada sin estar acusada al exterior, en el lado norte pórtico lateral abierto y sustentado sobre banco corrido y nueve columnas monolíticas. Parece haber existido en el lado contrario un pórtico similar, como lo demuestran los restos de ménsulas, columnas y basas.

A los pies de la misma se alza una maciza torre  campanario cuadrangular. Esta formada por cuatro tramos separados por línea de imposta decrecientes, ligera disminución de los tramos en altura.

En el interior nave única de dos tramos y transepto con brazos cegados y cabecera con bóveda estrellada, de terceletes, capilla mayor  con nervios de piedra, adornada en sus tres claves con motivos florales . Robustas columnas separan los tramos de la nave.

Capilla de Sta. Inés en Los Toyos Pequeña capilla de tipología popular, dedicada a Sta. Inés, tiene planta rectangular  cubre a dos vertientes el cuerpo de la capilla y pórtico a tres aguas.

Presenta una sencilla fachada, con pequeña puerta de madera flanqueada en su parte baja por murete, que en la parte superior se corresponde con barrotera de madera.

La zona del altar ligeramente sobreelevada, sobre el resto de la nave. A la derecha del mismo se abre una pequeña ventana abocinda, que ilumina el interior de la misma.

Capilla de Santo Toribio en Carrandena  Capilla de tipología popular, de pequeñas dimensiones. Dedicada a Sto. Toribio y Sta. Bárbara.

El acceso hacía el interior se hace a través de una sencilla puerta de madera, con barrotera de madera en su parte alta.

El altar se coloca sobre una losa de piedra sobreelevada y las imágenes, que en ella se custodian se colocan sobre un modesto retablo de madera.

A principios del XIX ya tenemos noticias escritas sobre las posesiones de dicho santurario.


Capilla de S. Antonio Abad en Ruitroncos Capilla  privada dedicada a S. Antonio Abad. Se alza en una zona en pendiente, próximo y formando parte del conjunto palacial de la familia Ruitroncos.

Tiene planta rectangular y  sobre el cuerpo de la capilla se coloca la espadaña de piedra de un solo arco, frontón triangular rematado en sus extremos con bolas y sobre el vértice cruz terminal.

 Al interior se accede a través de una portada de arco de medio punto con impostas salientes y molduras de sillar visto. Se cierra el vano con barrotera de madera.

Capilla de Ntra. de Covadonga en la Nava Pequeña capilla de tipología popular, de pequeñas dimensiones, dedicada a Ntra. De Covadonga. Está situada en la parroquia de Libardón en la Nava de Arriba.

Tiene planta rectangular, la fábrica de muros responde a piedra vista rejunteada, tanto en el exterior como en el interior, cubre a dos aguas sobre entramado de madera, que se hace visible en el interor de la misma.

En su interior la imagen de la virgen se cobija en una hornacina, hecha en piedra. En el tejado, en la confluencia de las dos vertientes se coloca una cruz de piedra.

Capilla de Sta. María en el barrio de Arriba    Capilla adosada al que dicen fue palacio de la inquisición, próximo a la parroquial de Sta. María. Se encontraron restos de un  túnel subterráneo que posiblemente comunicaba el palacio con dicha parroquial de Sta. María.

Palacio que una vez abandonado por la inquisición pasó a manos de una familia de indianos, que lo restauró dejando en el edificio la impronta indiana. Dicha reconstrucción se llevó a cabo sobre la parte más antigua del palacio.

La capilla tiene planta rectangular y se sitúa sobre una zona en pendiente. Se accede a la misma por una modesta puerta de madera, en su interior el suelo es de madera, a sus pies, en la parte alta se coloca el coro, con una barrotera torneada de madera.

En su interior tres hornacinas de madera, daban cobijo a tres imágenes,  talladas en madera. Sta. Bárbara, el Corazón de Jesús en el medio y el Sto. Zaragozano. Estas imágenes han sido vendidas a un anticuario.

La espadaña se dispone paralela a la línea de fachada, cuya campana se fecha en el siglo XV. Sobre el frontón triangular se sitúa una pequeña cruz de metal.

Capilla de Sta. Clara  Situada en  el camino que comunica Grandiellla con la próxima localidad del Alto de la Llama. Estaba dedicada a Sta. Clara  y S. Ildefonso. La capilla parece haber pertenecido estilisticamente a la tipología popular de pequeñas dimensiones. Durante la guerra sufrió diferentes ataques que destruyeron parte de su estructura.

Actualmente la capilla está tapada por los matos, en estado de perfecto abandono.

Oratorio de San Juanín Próximo a la capilla de San Juan en la localidad de Fano, se inaguró el 24 de junio de 2002, un pequeño oratorio en honor de San Juanín. Se alza sobre podio de piedra, sus muros se fabrican en ladrillo naranja y cubre a dos aguas, con teja curva. Sobre el tejado cruz terminal de hierro. El frente, abierto remata en arco de medio punto rebajado, formado por los ladrillos dispuestos verticalmente. El cierre del mismo se hace mediante reja metálica.

Antiguo monasterio de Sta María de Libardón.    Posiblemente bajo la iglesia actual se ubicaba el monasterio. Solo contamos con la referencia oral de "tumbas de laja" en los prados de las cercanías de la iglesia.Referencias de Fernandez Conde (1972)" Sta. María de Libardón, iglesia rural fundada en el siglo IX".

EN SALES

Iglesia parroquial de San Pedro Iglesia  de nave única, cabecera cuadrangular de menor altura y mayor anchura.

El pórtico está cerrado a los pies bajo öculo y espadaña de tres cuerpos separados por impostas de sillar y remata en frontón de lados cóncavos y cruz terminal de piedra. La espadaña tiene dos arcos.

Interior única nave rectangular, con dos puertas al sur y al este, la iluminación entra por medio de dos ventanas en arco, abocinadas, en cada lado. Arco de triunfo de sillar, de medio punto, sobre impostas lisas.

A los pies de la nave se coloca el coro, con barrotes de madera torneados, éste es iluminado por el óculo.


EN CARRANDI

Capilla de San Martín  Capilla dedicada a San Martín. De tipología popular, con muros de mampostería y sillar irregular, una sola nave, y cabecera plana.      El cuerpo de la capilla, remata en espadaña de un solo arquillo, con frontón triángular.

 La cubierta interior es plana. Sus paredes están enfoscadas y enlucidas en blanco. El suelo se cubre con baldosas , estando sobreelevado la zona del altar.

La capilla está dedicada a San Martín, pero le acompañan en el altar Santa Bárbara y el Corazón de Jesús.

Iglesia Parroquial de Sta. Úrsula  Iglesia parroquial de tipología popular, de una sóla nave, cabecera plana y casi cuadrada.  Pórtico delantero sobre  cuatro pies derechos de madera, sobre el mismo aparece un óculo. Remata en espadaña de sillares de tres ojos, con bolas en los ángulos y cruz terminal.

Obra muy reformada, pero guarda, como elementos de mayor interés, dos saeteras abocinadas hacía el exterior y una portada lateral en el lado Sur, clasicista del siglo XVIII, que protege con tejadillo de madera a dos vertientes.

Exteriormente la sacristía aparece adosada al lado derecho, que se prolonga en la cabecera.

Tiene una sola nave de dos tramos, con coro a los pies cerrado con barrotera. Los tramos de la nave se separan con arco de medio punto de piedra, con capitel corrido goticista, con decoración de cuadrofolias. Cubre con techo plano.

El exterior está enfoscado, con esquinales, cornisa y portada lateral de piedra vista.


EN COLUNGA

Iglesia parroquial de San Cristóbal Tres naves, con cabecera plana, crucero acusado en planta, pórtico y torre a los pies. El pórtico es abierto con arcadas de medio punto, la central más amplio y alto y sobre el que se localiza la imagen del sagrado corazón. La torre arranca del último tramo  de la nave central, es de sillar, de planta cuadrada, formada por tres cuerpos decrecientes en altura y separados por gruesas líneas de imposta, el primer cuerpo abre un óculo al oeste;

 Las tres naves abren portada neorrománicas, las de los laterales más sencillas en arco de medio punto sobre columnillas. La principal, de medio punto, apoya en una columnilla por lado entre pilastras, con capitel vegetal y ábaco labrado con hojas. Presenta una gruesa línea de dientes de sierra entre dos arquivoltas. En el tímpano enfoscado se coloca la cabeza de Cristo en altorrelieve.

La iluminación se consigue por medio de cuatro ventanas alargadas de medio punto que se abren en la nave central, más alta que las laterales. Las laterales tienen dos ventanas abocinadas, se rematan en cornisa moldurada de sillar, que se prolonga en los brazos del crucero. Tanto estos como la cabecera se iluminan por óculos.

Interior. Coro a los pies, baptisterio en el lado de la epístola. Nave central más amplia separada de las laterales por arcadas triples de medio punto, con pilares cruciformes y capitel-imposta decorado con palmetas estilizadas. Se cubre a dos vertientes, con madera vista, y los laterales a una. Las naves laterales desembocan en capillas cubiertas por bóveda de horno. El crucero destaca en altura. En los brazos se forman dos capillas cubiertas.
Capilla de Santa Ana y San Hilarión   En sus orígenes estaba adosada a un hospital de peregrinos. Ermita y hospital que acogían a los peregrinos que iban por el camino de la costa en dirección a Santiago.

En la actualidad  anexa a un edificio de viviendas, del siglo XVIII, de planta cuadrada, fachada a dos calles y cubierta a tres aguas. La fachada principal con calle central destacada, puerta de entrada de arco de medio punto enmarcada por pilastras y dintel, sobre el que se dispone una ventana adintelada entre pilastras más pequeñas; Sobre la línea de cornisa se levanta el campanario de un vano.

El cuerpo central sin enlucir en mampostería vista; Fachada norte tres vanos de formas diferentes; una saetera avenerada con derrame externo, un pequeño hueco adintelado, y una ventana geminada con columna central de fuste monolítico y capitel zapata.
En el interior se cubre con estructura horizontal de madera, enlucida en los laterales, mampostería vista en el altar pequeño coro de madera, también el altar.


Capilla de Nuestra Señora de Loreto  Capilla de tipología popular localizada en el barrio de Loreto. Tiene una sola nave precedida por un pórtico, dos capillas laterales, sacristía y cabecera cuadrada. El pórtico está delimitado por un murete de piedra y  este precedido de una escalinata.

El pórtico se cierra con una barrotera de madera que se intercala incluso entre las columnas monolíticas. El acceso a la misma se hace a través de una portada en arco de medio punto, el imafronte remata en espadaña de un solo arquillo, frontón triangular con cruz terminal de piedra, basamento adornado con elementos barroquizantes, las dobles volutas.

La iglesia está enfoscada y pintada en blanco, con zócalo de color gris, la piedra aflora en líneas estructurales esquinas y recercos de ventanas. Las capillas laterales repiten el mismo esquema estructural de la nave principal pero dispuestas perpendicularmente a la anterior, estas rematan en bolas.Se cubren a dos aguas tanto la nave como las capillas. El suelo del presbiterio es de mármol blanco.

A mediados del siglo XVII naufragó un marinero italiano José María Misso, quien prometió erigir una ermita a la Virgen de Loreto.  Se fundó la cofradía de nuestra Señora de Loreto en 1666 y el 8 de agosto Urbano VII por privilegio concede jubileo plenísimo desde las primeras horas del 1 de julio hasta el atardecer del día siguiente.

Capilla de San Cristobal de Colunga en el cementerio     Pequeña capilla cuadrangular, con varios nichos. Conserva en la fachada exterior un canecillo, posiblemente de un cuadrúpedo y un capitel de aves afrontadas. En el muro que rodea la capilla y la tapia exterior del cementerio hay incrustados tres canecillos: una posible cabeza de bovino, una cabeza humana y una tercera idealizada.

EN GOBIENDES

Capilla de Sta. Eulalia   Capilla dedicada a Santa Eulalia. Tipología popular, localizada en el barrio de San Fernando. Tiene planta rectangular, cubierta a dos aguas, y presenta una sencilla fachada, con frontón superior, que remata en una espadaña de un solo arquillo, frontón triangular, con cruz terminal.

Cuenta con una sola nave, que parece haber estado precedida por un pórtico, ahora añadido al cuerpo de la capila. En la pared de la fachada queda un murete de piedra sobre el cual habrían descansado las columnas que soportarían el peso del techo del pórtico. Ahora actuando como zócalo.

El acceso hacía el interior se hace a través de una portada simple a la que se llega por una escalinata. Una vez en su interior el paso hacía el cuerpo propiamente de la capilla se hace a través de un arco de medio punto, con impostas molduradas de sillar visto. La zona del altar está sobreelevada un peldaño sobre el resto de la nave. El interior está enlucido en blanco.

La iluminación de la nave se hace a través de dos pequeños huecos que se abren en el lado derecho.  La fachada de la misma está enfoscada y enlucida en blanco, mientras que la piedra aflora en líneas estructurales, esquinas y recercos de puerta y ventanas.

Capilla de Sta. Lucía Pequeña capilla de tipología popular, de una sola nave, con pórtico a los pies, y cabecera plana, sacristía adosada al Norte de la cabecera.   Interesante espadaña barroca, procedente de la antigua iglesía, se dispone perpendicularmente a la fachada. Arranca del suelo, de ojo único frontón y cruz sobre este y bolas sobre pilarcillos a los lados.

A los pies de la misma un pórtico sostenido por labrados pies derechos sobre murete; que sostienen una viga de madera. Entre esta y el tejado un azulejo con la imagen de Santa Lucía.

Tiene una nave rectangular, con techo de madera y cabecera cuadrada, cubierta con bóveda de medio cañón que arranca de imposta de piedra. La portada es en arco de medio punto sobre, impostas, molduradas y salientes, todo de sillería. El arco se ha cegado en parte y en su centro se coloca una puerta rectangular.

La capilla está enfoscada en blanco, excepto murete y elementos esquinales. Cubre a dos aguas, con viguería vista.  Anteriormente el suelo estaba cubierto con loseta hidráulica, tras unas recientes reformas, llevadas a cabo por los vecinos en 1925 y 1946, la loseta hidráulica se ha sustituido por gres.

EN SAN JUAN:

Ruinas de la Iglesia y cementerio se encuentran totalmente cubiertas de eucaliptos y maleza.  Existe en la casa rectoral, sita al lado del reciente templo, un capitel con aves y rostro humano entre ellos, diversos canecillos, columnillas pequeñas, ventana, parte de una pila bautismal y restos de fábrica románica. Todos traídos de la antigua iglesia.

Formando parte de la actual "Casa Rectoral"  hay una inscripción funeraria: “      Mulus isis el pericus: V.R.L. ERA DCCCCLXVI.”

Capilla de ánimas Mirantes Situada a la vera del camino que comunica el Valle con la localidad de San Juan.

 Cuando todavía había culto en Santianes, los parroquianos de Huerres utilizaban este camino, que pasaba por delante de dicha capilla. En la actualidad, algunos tramos de dicho camino están cerrados por la maleza. Desde dicha capilla descendían casi en línea recta hasta la Riestra y desde ahí a la próxima iglesia de Santianes.

La capilla de ánimas de Mirantes, al igual que las distribuidas por el concejo, es de pequeñas dimensiones, cubre a dos aguas, con losas de piedra.  Es de una sola nave, rematada en arco de medio punto, el aranque del mismo se hace sobre impostas poco salientes. La fábrica del muro es de mampostería vista.

Iglesia Parroquial de San Juan   " Don Luis Montoto Covian y su esposa, María de la Concepción Hernandez Alfonso, con sus hijos, Tomás y Doña María del Carmen. Edificaron esta iglesia a sus expensas.                               Año de 1924.

 El Pórtico, se apoya sobre pegollos de piedra, tres a cada lado.   En su interior la única nave se divide en tres tramos por arcos de medio punto y cubren con vigas de madera vista. Cuatro arcos torales sustentan el cimborrio octogonal, con tambor calado por 16 vidrieras policromadas.

Cabecera plana, con óculo de iluminación. La sacristía rodea la cabecera y se prolonga en capillas laterales poco profundas.

La iglesía está enfoscada y pintada en blanco, excepto en las partes estructurales y en la sacristía donde asoma la piedra vista.

 Capilla de San Telmo  Está situada en el prado de San Telmo, desde el que podemos ver la mar.  Pequeña capilla de tipologia popular. Tiene una sola nave a la que se accede a través de una escalinata. La nave está precedida de un pequeño pórtico cerrado por un murete bajo.

El interior de la capilla está enfoscado y enlucido en blanco, con un zócalo en tono amarillo.

En el exterior  la piedra aparece en los frontales y en un zócalo que recorre toda la capilla.

EN PERNÚS

Iglesia de San Antolín  A escasos kilómetros de la localidad de Pernús y en el límite con el Concejo de Villaviciosa. Al borde del camino de Santiago, se alza la parroquuial de San Antolín de la Llera.

Se conservan en ella restos de la alta edad media. Sin embargo el templo parece haber sufrido una reedificación posterior, como nos indica una fecha grabada sobre la portada oeste: "1792".Sólo quedan de su primitiva construcción el arco de medio punto de la puerta lateral de entrada, y un fragmento de piedra con adorno de cordoncillo en la parte baja del dintel a la derecha, indicando una antigüedad anterior al siglo XI. El arco toral, de forma ojiva sin molduras, pertenece al XVI. Los dibujos de los canecillos guardan cierta familiaridad con los del Naranco y Lillo.

Parroquial de reducidas dimensiones, de tipo rural, una sola nave y cabecera plana, a la que se une el cuerpo de la sacristia.  Un ancho pórtico de madera, cerrado en el lado oeste y parcialmente abierto en el sur. Se apoya en esta parte sobre fustes monolíticos, que descansan sobre podio de mampostería enlucida.

Posee dos puertas de acceso, al oeste adintelada con recercos de sillar, sobre esta aparece la fecha de una supuesta reedificación "1792". Al sur la portada remata en arco de medio punto con grandes dovelas bajo guardapolvo. Sobre la clave se talla una roseta hexapétala.

Especial interés ofrecen las seis ménsulas, que se conservan, cuatro en el pórtico y dos en la sacristía. Las del pórtico con perfiles frontales lobulados y sogueados, y decoración lateral mediante hexapétalas y ruedas helicoidales muy toscas. Las de la sacristia, lobuladas en el perfil y caras laterales con incisión circular.

Este templo parece haber sido reedificado en 1792; sobre una fábrica anterior, de época   medieval. Según noticias escritas, en el año 921 formaba parte del patrimonio de San Salvador de Priesca.


Capilla de ánimas   Capilla de ánimas situada al borde de la  carretera general, en la  salida de Beldreu hacía Pernús.

El edificio es de pequeñas dimensiones, cubre a dos aguas y remata con una cruz de piedra. El acceso al interior de la misma se hace mediante arco de medio punto, que en el interior se prolonga en bóveda de cañón. En su interior el frente de la misma está ocupado por una azulejería, que representa la Virgen del Carmen.

Iglesía de San Pedro   Planta rectangular, con cabecera cuadrada que cubre a cuatro aguas, algo más elevada que el cuerpo de la nave, sacristía adosada en el lado sur que se prolonga en el pórtico que recorre todo este costado y se apoya en tres columnas toscanas y banco corrido.

Las ventanas que abre en el costado sur, son del mismo tamaño e idéntica factura, adinteladas con recercos de sillar. La puerta del acceso lateral, se abre bajo arco de medio punto, sobre el que se graba una interesante inscripción latina, que pone lo siguiente: "Rebus in adversis perfidus adest patronus, et coeli pateat queesumus aula Petre".

Otra interesante inscripción se graba sobre el dintel de la puerta que comunica la capilla mayor con la sacristia y dice lo siguiente: "ecclesia haec est sumptibus edificata piorum. Quam populos, divo, consecratiste petro. Una fuit pietas conctis labor omnibus idem; Omnibus ergo peles prospera cuncta petre".

La fachada oeste de carácter historicista, puerta en arco de medio punto, recorrido por moldura quebrada y símbolo papal en la clave, óculo estrellado y línea de imposta apoyada en mensulillas.   Especial interés tiene el capitel de hojas de aspecto prerrománcio y la cruz de celosía de la cabecera. Pruebas de la antigüedad del primitivo templo que aquí se levantaba.

Capilla de ánimas Pequeña capilla de ánimas de tipología popular, se encuentra en un cruce de caminos llamado " la cruz de Beldreu".

En su frente abre un arco de medio punto, que descansa sobre impostas molduradas y salientes. En su interior la cubierta se hace mediante bóveda de cañón, plagada de pinturas, con motivos florales pintados en tonos rojos.      Anteriormente tenía un cepo que en la actualidad no se conserva.

Capilla de Covadonga     Capilla situada en uno de los puntos más altos de Villaescusa, y dedicada a Nuestra Señora de Covadonga.

De pequeñas dimensiones, que en su interior se traduce en una sola nave, y cubre a dos aguas con teja curva.

El acceso a la misma se hace a través de una portada lateral, rematada en arco de medio punto.  Adosado al muro de los pies aparece otro habitáculo, que cubre a una sola vertiente, destinado a sacristía.

 Los muros exteriores de la misma están enfoscados y enlucidos en blanco, con zócalo y  recercos de puerta y ventanas, en tono amarillo.

En el interior se combina el entramado de vigas de madera, en la zona de la nave. El paso a la zona del altar se hace a través de arco de medio punto, sobre imposta moldurada

EN PIVIERDA

Iglesia parroquial de San Pelayo Edificio  de estilo popular, de una sola nave y cabecera plana. En la parte sur se le adosa la sacristia y un pórtico perimetral que la rodea por la parte Sur y Oeste.

La puerta principal en arco apuntado, con decoración vegetal. Tiene otra puerta lateral en el lado sur, adintelada y con inscripción.
    
 Sólo de deja la piedra vista en el recerco de los óculos y elementos esquinales de la cabecera. El resto del edificio está enfoscado y enlucido en blanco, en la parte baja se pinta un rodapie en tono gris. Se cube a tres aguas y el pórtico a una.

A los pies de la nave aparece el coro de madera y cubierta en artesa. Arco de triunfo de sillar, de medio punto, con impostas molduradas.

EN LA RIERA

Iglesia parroquial de la Riera  Iglesia de estilo popular, en la que la nave central se adelanta un poco, el sillar destaca sobre el sillarejo que se dispone a su lado.

El acceso a la misma se hace a través de una portada de medio punto sobre impostas protegida por un mínimo tejadillo que cubre a tres aguas, a modo de pórtico de entrada. El tejadillo descansa sobre dos columnas toscanas y estas a su vez lo hacen sobre esbeltos plintos. La nave se prolonga en altura en una espadaña de dos arquillos, rematada en frontón triangular, con pináculo terminal. A los lados se decora con pináculos apuntados, lo que nos recuerda la tradición barroca.

El sillar aparece en la calle central de la fachada, y elementos esquinales, el resto es sillarejo visto. La fábrica de los muros es de mampostería enfoscada y pintada en blanco.

Capilla de ánimas  Pequeña capilla de ánimas, metida en un prado detrás de la casa de la familia  Toyos, parcialmente tapada por la maleza. Está situada en el camino que conducía a la escuela de la Riera, próxima al puente de Sorribero..

El paso de la Autovia, restó unos metros a dicho camino, ahora hay que salir a la carretera general para más adelante retomar de nuevo el camino.

La capilla es de piedra, de una sola nave, rematada en arco de medio punto, el aranque del mismo se hace sobre impostas poco salientes. Cubre a dos aguas, con losas de piedra.

Dicha capilla de ánimas aparece ya recogida en la obra de Aurelio de Llano Roza de Ampudía: "Bellezas de Asturias". "En los caminos asturianos se alzan de trecho en trecho, como jalones de la religión, una capillitas de ánimas, que poco a poco se van derrumbando, porque con la construcción de las carreteras ha cesado el tránsito por aquellos lugares y nadie se ocupa de elllas".

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu