Recuperamos un antiguo trabajo de nuestro colaborador marginadosocial que publicamos en 2005 que trata sobre las Corporaciones Municipales y organización interna del AYuntamiento en la época de la postguerra. (1.937-1955)

CORPORACIONES MUNICIPALES Y ORGANIZACIÓN INTERNA EN LA ÉPOCA DE LA POSTGUERRA. (1.937-1955)

El 17 de Octubre de 1.937, fue liberado (no hay que espantarse, o hay que espantarse de todo…) pues como es bien sabido la historia que se permite leer con más o menos hábiles subterfugios la escriben los vencedores, sobre eso no hay nada nuevo…

Requetes Navarros llegando a Colunga

...íbamos en eso, liberado parte del Concejo, concretamente hasta la parroquia de La Isla inclusive, por las gloriosas (no podría ser de otra manera) brigadas Navarras, que al día siguiente completaron (la liberación, claro) de la totalidad del término municipal.


Colunga en la Postguerra, plaza del Monumento

Colunga, Plaza del Monumento


Con anterioridad a esos sucesos la representación municipal, hasta el 14 de marzo de 1.936 en que fue destituido por el Frente Popular, rigió los destinos de Colunga el Ayuntamiento de elección que indica el cuadro siguiente:


Desde aquella gloriosa fecha pues (nos referimos al 17 de octubre del 37), aunque no sé porqué pues aún quedaba más de la mitad sin “liberar”, digo yo que quizá fuera más gloriosa el 18, pero en fin … desde aquella gloriosa fecha pues, hasta el 15 de Enero siguiente, hubo tan sólo un Alcalde Provisonal: Gonzalo Tapia Seoane cesado al constituirse la primera COMISIÓN MUNICIPAL GESTORA del llamado RÉGIMEN NACIONAL, constituida en Corporación Municipal que quedó formada en general hasta fines del año 1.940, por las personas siguientes, presididas por Luis Capellán Martínez (cesado por renovación el 9 de Diciembre de 1.940) :


A finales pues de 1.940 se produce como se ha dicho la primera renovación de la citada Corporación Municipal Gestora, dando paso a este nuevo organigrama:


Ingente tarea, decían las crónicas de la época…para la primera Comisión Municipal Gestora de la postguerra...

Destruida la Casa Consistorial con su archivo, oficinas, mobiliario, elementos de trabajo de todas clases, sin máquinas, sin papel, sin plumas, destruidas total o parcialmente más de las dos terceras partes de las viviendas de la villa, saqueadas totalmente la mayor parte de las pocas que quedaban en pie; sin agua sin víveres de ninguna clase, sin alumbrado, sin matadero (de animales se entiende), sin escuelas utilizables, sin maestros, sin iglesias, las calles y plazas convertidas en un montón de escombros y de ruinas de todas clases, extenuada la población; sin medio alguno de locomoción ni de transporte y con 8.145 pesetas y 43 céntimos en junto como fondos municipales en billetes rojos , más 952 en “Belarminos”. Mencionar como curiosidad que en los “Belarminos” figuraba entre otras cosas la inscripción : “ CONSEJO DE ASTURIAS Y LEON”, y cuando las cosas iban mal dadas, sus detractores doblaban el billete hábilmente tapando el “CON”, así pues ya se imaginan lo que se leía ….. “SE JODE ASTURIAS Y LEON”. y efectivamente así fue para los republicanos.

Esto es más o menos el reflejo del acta levantada por los vencedores del estado de cosas.

En lo que se refiere a la plantilla de personal no encontraron los nuevos gestores tampoco mucho donde escoger, llamados los más antiguos funcionarios municipales la mayoría dicen “destituidos por los marxistas” a prestar servicio a pesar de no poder satisfacérseles los haberes adeudados, la plantilla aún existente en parte era insuficiente por lo que de inmediato se diseñó un plan para ir ampliándola progresivamente cuando fuera posible.

PLANTILLA ANTERIOR AÚN EXISTENTE EN PARTE:
  • Un Secretario-Interventor
  • Un Oficial Mayor
  • Un Depositario
  • Un Administrador-Recaudador
  • Un Auxiliar del anterior
  • Un Fontanero
  • Dos Alguaciles o Guardias diurnos
  • Dos Serenos o Guardias nocturnos
  • Tres Barrenderos
  • Un Practicante
  • Dos Médicos
  • Un Farmacéutico
  • Una Comadrona
  • Un Veterinario
PLANTILLA A IR IMPLANTANDO:
  • Un Interventor
  • Un Oficial 2ª
  • Un Taquígrafo Mecanógrafo
  • Un Administrador-Recaudador
  • Un Auxiliar
  • Un Fontanero Auxiliar
  • Dos Alguaciles
  • Dos Serenos
  • Tres Barrenderos

Todo el personal como es natural fue depurado (Tampoco hay que hacerse cruces, pues eso ha pasado siempre y ahora más que nunca eso sí “democráticamente” claro… no vayamos a liarla...). Bueno, al menos siguiendo las fuentes de los vencedores la depuración no parece haber sido demasiado virulenta, habiendo sido separado de su destino un funcionario subalterno al que se le suponen simpatías marxistas y otro castigado a suspensión de empleo y sueldo por un mes, sanción de la que le absolvió el Ministerio de la Gobernación resolviendo el recurso presentado por el interesado.

Aunque muy modestamente dotados, todos los funcionarios tienen señalado un sueldo mínimo, mejoras quinquenales y derechos pasivos, beneficios en gran parte concedidos o reconocidos durante el régimen Nacional (claro) .

Aunque no sin alguna interrupción, a todo el personal se le concede anualmente una gratificación o mensualidad extraordinaria de Pascuas. Aun antes de que el Gobierno los dispusiese con carácter forzoso, se habían reconocido y satisfecho a todos los perseguidos durante el “dominio rojo” los haberes no percibidos en aquella época.

Según las mismas fuentes la colaboración de los funcionarios municipales fue ejemplar, pues ni las dificultades técnicas de toda índole ni la escasez de medios ni la duración de los servicios a veces prolongados indefinidamente, fue obstáculo para el cumplimiento de la tarea encomendada sin que hayan reclamado nunca ni un solo céntimo por horas extraordinarias………….


                          Escolares de Pernús

                  Escolares en Pernús


La Alcaldía provisional había atendido a los servicios de abastecimiento (con la ayuda de la Intendencia Militar) tanto de la población general como la del Asilo de Ancianos, hasta que se organizó el Patronato de Unión Social Católica ; a la instalación de personas sin albergue, al reclutamiento de Maestros y apertura de las escuelas de Educación Primaria, recibiendo generosa colaboración de señoritas y caballeros que espontánea y gratuitamente dieron clases en las de Gobiendes (Sta. Regina Grande Piñán); Luces (Sta. María del Pilar Martínez Estrada); Libardón (Sta. María Carmen Suardíaz Rivero); Colunga (Stas. Encarnina González Barredo y Belarmina Montes González) ; San Juan (Sta. Covadonga Gaitán Sánchez) ; La Riera (Stas. María Teresa del Valle González y Ofelia Díaz Sánchez) ; La Llera (Sta. Aurora Villar) y Carrandi (Sr. José Ramón Ruiz Pérez).

En las oficinas se trabajó durante este primer trimestre tan intensamente que a pesar de la casi insuperable dificultad de la falta de antecedentes y de los elementos más indispensables de trabajo, en la primera sesión que celebró la Gestora a los cinco días de constituirse adoptó decisiones de depuración de algunos empleados (Esta fuente parece contradecir a la anterior, pues aquí ya se habla de algunos…… claro que algunos pueden ser dos pero...) , expresó términos laudatorios para los más, revocó por reposición varios acuerdos de las Corporaciones marxistas, ratificó la gestión de la Alcaldía Provisional ; se adoptaron acuerdos generales sobre la reconstrucción de la villa, defensa urgente del Patrimonio Municipal más amenazado de ruina ; de reparación más urgente de todas las Escuelas primarias, de habilitar profesorado ; de honrar a los mártires del concejo ; de aprobación de los presupuestos de 1.936-37 (prórroga de los de 1.935), pues los “rojos” no formaron ninguno ; de aprobación del presupuesto ordinario para 1.938 con alguna ordenanza fiscal nueva……….............

Hablando de presupuestos hemos de tener en cuenta que los fondos disponibles no daban para muchas alegrías , para que se hagan una idea vean este resumen de los presupuestos del decenio.

La crónica del decenio sigue más o menos las pautas anteriores veamos por alto lo que se lee normalmente en las publicaciones de la época:

Liberado el Concejo durante los días 17 y 18 de Octubre las gentes a pesar de hallarse extenuadas por las privaciones prolongadas y horribles sufrimientos de todo orden, manifestaron su entusiasmo en términos y forma indescriptible. Silbaban aún sobre las cabezas las granadas de cañón de uno y otro bando, las ráfagas de las ametralladoras que cubrían la retirada roja tableteaban en los muros de las viviendas cuyos moradores, seguros y confiados al mando militar, bendecían dentro a Dios y aclamaban a España y a sus libertadores sin cuidarse ya de ningún riesgo ni peligro. La puntual regularidad y abundancia del suministro realizado principalmente por la Intendencia Militar, completaban la alegría general de las gentes que realmente parecían despertar de una horrible y prolongada pesadilla en aquel glorioso amanecer a la nueva vida nacional de la España de Franco.

Inmediatamente se improvisaron locales para reanudar en todos ellos los actos del culto, concurridísimos, solemnes y conmovedores.

Las fervorosas alabanzas y glorificaciones al Padre Celestial alternaban con las aclamaciones más emocionadas y enardecidas a España, al Ausente. Para los más jóvenes con ese calificativo haría referencia el régimen durante muchos años a José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange Española a pesar de que los verdaderos revolucionarios falangistas pronto fueron represaliados y sustituidos por arribistas de dudosa moral………..( cit.Manuel Hedilla)

Al constituirse la primera Comisión Municipal Gestora a mediados de Enero del 38 se designó ya una comisión para estudiar los medios y forma de honrar a los mártires del concejo en relación con la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. local.

El 21 de febrero se rotularon calles y plazas en honor del Generalísimo , de José Antonio, de los Mártires del concejo, de Calvo Sotelo, del General Vigón, hijo predilecto de Colunga y Alcalde Honorario de la villa y su concejo, (acuerdo de 4 de agosto) cuya proverbial modestia hubo de transigir, aunque muy contrariada, con este obsequio, así como con el título correspondiente, un bastón de mando y fajín de General que los colungueses, sin distinción alguna, le regalaron por suscripción popular tan nutrida que el general destinó a la reconstrucción de la Iglesia Parroquial una importante suma que resultó sobrante.

Se contribuyó a los actos de los heroicos defensores de Oviedo; se conmemoró el segundo aniversario del sacrificio de los Mártires del Concejo; se felicitó al Comandante Caballero por una preciada condecoración que le fue concedida ; se conmemoró ardorosamente el primer aniversario de la liberación local; se contribuyó al cincuentenario de las Escuelas del Ave María adquiriendo para la Biblioteca Municipal varias obras del insigne fundador; se condenaron criminales intentos de mediación; se rezó en sesión de 24 de Octubre una oración por el alma del Ausente, profeta, alma y verbo de la Falange, haciendo constar en acta el profundo sentimiento por su muerte.

Se transmitió sentido pésame al Generalísimo y Jefe del Estado por el fallecimiento de su hermano, el glorioso aviador D. Ramón Franco .

Ya en 1.939 por acuerdo de dos de Febrero se felicitó al Generalísimo y al Gobierno por los impresionantes triunfos de Cataluña, renovándoles la adhesión inquebrantable y el ofrecimiento de colaboración, especialmente en la Administración local, elevándose una Memoria relacionada con la misma al Sr. Ministro del Interior, que éste pasó a la Comisión Redactora de la futura Ley del Gobierno y Administración Local, exponiéndole a la vez, respetuosamente que en dicha Comisión no se hallaban representados expresamente los municipios rurales medios.


Colunga en la Postguerra
                                                            Colunga

Durante este año ya se contribuyó a la suscripción a favor de poblaciones recién liberadas; se celebró emocionadamente la Fiesta de la Victoria; se acudió en Corporación presidiendo al pueblo a recibir en Arriondas la “Santina” en su retorno a la Santa Gruta de Covadonga.

Se adquirió el Banderín de Caballeros Mutilados del Concejo; se conmemoró el tercer aniversario de los Mártires del mismo como en el año anterior, con oficio solemne, visita de los cementerios y colocación de coronas sobre sus tumbas.

En 1.940 como en años anteriores se conmemoraron los aniversarios de los Mártires de Liberación y de la Victoria; se contribuyó al esplendor de los actos religiosos de Jueves Santo; asistió el Ayuntamiento representado por el Regidor Síndico y el Secretario a la peregrinación asturiana al Pilar con motivo del XIX Centenario de su venida a Zaragoza, y se renovó con toda solemnidad la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en las Casas Consistoriales.

Aparte de la especial preocupación de la Corporación por las obras de reconstrucción invirtiendo más cantidad de dinero de lo que se podía las más de las veces, la pesadilla continua de este periodo fue sin duda el servicio de Abastecimiento como ellos mismos reconocen…………………….

“Han constituido estos servicios la gran preocupación y aun pesadilla continua del Ayuntamiento y particularmente de la Alcaldía”. Los repetidos recuentos y estados de los productos del campo, pecuarios e industriales, con el régimen de racionamiento y de tasas han exigido un trabajo continuo, intensivo y abrumador realizado con medios escasos e inadecuados y de ordinario muy apresuradamente, lo que redunda en deficiencias e imperfecciones.

Los resultados prácticos obtenidos distan bastante de ser satisfactorios y no corresponden al gran derroche de trabajo en ellos invertido.

La experiencia en esta tarea cotidiana y en esta lucha intensa sostenida prolongadamente con múltiples y complejas dificultades y resistencias, parece que podría resumirse en las siguientes conclusiones:

  1. La intervención oficial ha bastado para entorpecer el intercambio y la contratación, pero ha resultado insuficiente para evitar abusos y corruptelas, así como para imponer un mediano respeto general a los precios de tasas. De esto parece deducirse que en el supuesto general de la necesidad de dicha intervención, ella habría de ser mucho más completa. El más satisfactorio resultado obtenido con el trigo y sus harinas viene en apoyo de esta conclusión.

  2. La organización y operaciones de la intervención requieren un criterio de unidad, una visión de conjunto y una gran simplificación. Normas generales bien estudiadas, amplia elasticidad para aplicarlas y adaptarlas a la circunstancias de cada municipio por las autoridades locales sin desvirtuarlas. Una coordinación rigurosa de disposiciones y servicios y un sentido práctico y de realidad local son en esto primordiales.

  3. Las estadísticas no pueden en la práctica multiplicarse ni se necesita casi nunca repetirlas. Es necesario hacerlas bien una sola vez por cada ciclo completo de producción y no fiar su veracidad al contenido de las declaraciones juradas. ¡Cuánto y que inútil y aún funestamente se viene abusando de la declaración jurada! Despilfarro de papel, derroche de trabajo, montón de mentiras y más mentiras son los resultados prácticos obtenidos hasta hoy. Muy doloroso, muy lamentable, pero certísimo.

Pocas declaraciones (muchas veces podría llegarse a la anotación directa por los agentes oficiales), minuciosa comprobación y castigo ejemplar y educativo de las omisiones y falsedades. Pero nada de pequeñeces ni de meticulosidades. Este parece el único camino.


Procesión de Postguerra en Lastres
Lastres, procesión de postguerra

Averiguado el volumen y lugar de la producción conocido el número de habitantes –pero no haciendo un padrón por cada servicio, sino un riguroso y bien llevado Registro único de la población- ; bien vigiladas las fronteras, los promedios de ración normal o restringida ofrecerán todo cuanto al efecto del abastecimiento necesita saber el Gobierno en todas sus esferas o grados jerárquicos, para adoptar las providencias o previsiones que el interés público y Nacional reclamen en cada caso, evitando toda incertidumbre, los excesivos optimismos, infundados y funestos, y las angustias alguna vez muy superiores a la realidad, que aquella inseguridad acarrea al Gobierno y a las autoridades.

Como puede verse el problema debía ser peliagudo pues si esto es lo que reconocían las mismas autoridades ….. que ocurriría en realidad…..

Lo que ocurría en aquella época a nadie se le escapa, zonas devastadas, hambre, corrupción imparable, estraperlistas, campos de “trabajo”, población en el exilio y huída y una brutal represión y chulería por parte de los vencedores… en fin, nada nuevo tampoco…consecuencias de una guerra...

El control al que estaba sometida la población censura aparte que según las mismas fuentes …”se ha venido realizando con regularidad, unas temporadas exclusivamente por el personal designado por la Alcaldía, otras en colaboración con el designado por la Autoridad Militar”, se puede deducir bien claramente del dato que les facilito a continuación; pues desde 1.938 a 1.940 se expidieron informes y certificados de conducta en relación al movimiento nacional en número superior a cuatro mil. ……eso también es un fiel reflejo de lo que ocurría.

En los años que transcurren desde el 40 al 49 o 50, el estado de cosas sigue siendo más o menos el mismo, con variaciones poco reseñables que se circunscriben a una muy lenta evolución de la represión y la renovación más o menos periódica de los cargos municipales.

Así pues hasta finales del 49 en el que Eduardo Egocheaga Corujo, cesa como Alcalde siendo sustituido por Hernán Pérez Cubillas, no podemos hablar de cambios significativos, en lo que a la dinámica municipal se refiere, pero sí que a partir de esta fecha puede hablarse de una cierta reactivación, de una nueva mentalidad y de una atención mayor y efectiva a los problemas reales y bien porque ya habían transcurrido algunos años o porque la nueva gestión apostó más por una progresiva política de reconciliación, la represión sobre los vencidos disminuyó considerablemente a partir de esta fecha.

En el sexenio 1.950 – 1.955. la actividad municipal puede considerarse “frenética” si la comparamos con la de años precedentes y aunque no es la finalidad primaria de este trabajo, sí que debemos hacer una breve reseña de las múltiples obras y proyectos que se acometieron en este periodo que como digo supuso una verdadera “revolución” respecto a etapas anteriores.

Así pues sólo en los que se refiere al arreglo de vías rurales, podemos hablar de arreglo de caminos en todas las parroquias con la colaboración del vecindario, pues sin el sistema de prestación personal empleado imprescindible para la reparación de caminos, habría sido imposible, pues el Ayuntamiento sería económicamente incapaz de atender a su conservación.

Se llevó a cabo la reconstrucción de multitud de puentes, como el de la Ferrería en la Riera o la reconstrucción total del puente “La Belonga” en Pivierda, el de Aguera de Abajo, el del Fabareyu en Libardón etc…

En lo que se refiere a abastecimiento de agua potable se realizaron innumerables mejoras, desde la reparación de las conducciones de Colunga, hasta la elevación electro mecánica , depósitos receptores y conducción de agua en Beldreu… por no citar otras muchas…como el estudio y aprobación del expediente para abastecerse del manantial de Obaya.

Mejoras en lavaderos, abrevaderos, mejoras urbanas , así como la construcción y reparación de edificios, aparte de la adquisición de terrenos para la construcción de otros nuevos ….

En este aspecto se deben a esta época la construcción del nuevo mercado de Abastos, (la denominada plaza) el denominado “Centro de Higiene”, y el Restaurante “La Cabaña del Mar”….del que dicen las crónicas:

“…… el cual fue construido sobre propiedad municipal, viniendo a constituir tan rotundo éxito que hoy puede decirse que resulta el centro del veraneo de Colunga, atrayendo a su playa a gran cantidad de forasteros….”

Si no nuevos, son edificios reformados y adaptados en este periodo a su finalidad mediante obras de gran importancia entre muchos otros los siguientes:

  • Biblioteca Municipal “Padre Isla”.
  • Grupo Escolar de Lastres para el cual cedió la antigua escuela de la Colegiata, adquiriendo además otros terrenos.
  • Grupo de casas baratas de Colunga , sobre solar adquirido por el Ayuntamiento en diez mil pesetas.
  • Grupo de casas baratas de Lastres (sindical), sobre solar adquirido por el Ayuntamiento en cincuenta mil pesetas.
  • Casa-vivienda de Maestro Nacional en Libardón, Pernús, Gobiendes Lue , Pivierda……

En cuanto a adquisiciones se refiere, las más importantes han sido los terrenos que nivelados drenados y cerrados, constituyen hoy el magnífico Campo de Deportes de Santianes, y sobre todo, una hermosa finca en pleno casco urbano de Colunga, que , dedicada ya de antiguo a jardín, ofrece una gran ventaja para servir al destino que el Ayuntamiento se propuso al adquirirla, esto es Parque Público, con lo cual se cumplía uno de los proyectos prioritarios de la Corporación.

Fue reformada y modernizada la Casa Consitorial, adecuado el Matadero Municipal dotadas de casetas de baño las playas de Colunga , Lastres y la Isla …… por no citar otras muchas como la contribución indirecta cediendo terrenos para la construcción de la Granja Escuela en la Rasa.

La Cruz del Pienzu el día de su inauguración
Cruz del Pienzu

Como no destacar una cruz Monumental que a iniciativa del Ayuntamiento de Colunga secundado por los de Piloña y Parres así como la Diputación Provincial fue erigida en el Picu Pienzu y todo hay que decirlo costeada por los Hermanos Victorero de Lastres.

También se efectuaron por encargo y a expensas del Ayuntamiento los siguientes proyectos y estudios:

  • El del manantial de Obaya con situación, perfiles etc…
  • El de la carretera de Carrandi a la Llama
  • El de la carretera de Pernús al Chisquillo
  • El de varios sectores de Colunga
  • El de los terrenos consorciados de la Rasa
  • El de Bulladrón , etc, consorciados en Monte Sueve , con SNIACE.

Fueron multitud los proyectos aunque menos las ejecuciones reales en materia de electrificación y alumbrado.

ENSEÑANZA PRIMARIA:

Aunque es bien sabido que la misión de enseñanza primaria es función que compete al Estado y que la labor cultural de mayores vuelos escapa por completo de los medios económicos modestos como es el caso, no por eso el Ayuntamiento dejó de apoyar en este periodo en la medida de sus posibilidades y por propia iniciativa, toda labor pedagógica y cultural , tanto en infraestructuras ….(edificaciones, reparaciones , medios de apoyo… etc), como en actividades destinadas a estimular el esfuerzo, el trabajo y el reconocimiento social, tales como las Fiestas escolares de fin de curso, en la que se premiaba la labor tanto de profesores como de estudiantes destacados, entregando premios y lo que es más importante aún, reconociendo méritos .

A dichos actos , por norma general asisten las autoridades educativas de la provincia y la Jefatura o una representación de la Inspección Provincial de Educación a fin de dotar a los mismos de la relevancia que se merecen .

Justo es pues que destaquemos aquí a algunos de los niños y Maestros respectivos que fueron galardonados en esos años.

En lo que se refiere a profesores fueron destacados por su labor D. Ceferino Balbín Balbín de la Isla , Don Manuel Castro Cabaleiro de Lastres, Don Mariano Bru, también de Lastres y Doña Josefina López Caunedo de Pernús, en cuanto a alumnos los galardones a los más brillantes fueron en diferentes años para Jaime Peña Cueli, de la Isla, José Ramón Pardo Cortina, de Sales, Ramón Rodríguez Marcilla y Luis Martínez Marcilla ambos de Lastres y en 1.955 recayeron en Víctor Pardo Cortina de Sales e Isabel Ugarte Gozas de Pernús.


Lastres
Niños jugando en Lastres

Existen actas en las que se dice que la Inspección concede verdadera importancia a estos actos y felicita al Ayuntamiento por su creación e iniciativa.

En lo que se refiere a cargos municipales, como se ha dicho, la Alcaldía recaía en esa época en Hernán Pérez Cubillas, que sustituyó en la misma a Eduardo Egocheaga Corujo el 15 de noviembre de 1.949 y comenzaron como miembros de su equipo:

José María García Pardo, Julio Villar Caravia y Santiago Gutiérrez Pérez, por el tercio representativos de cabezas de familia. Los tercios representativos eran la fórmula “representativa” de la época …cabezas de familia, representación sindical, entidades……

Adolfo Bulnes Caride, Benito Victorero Moro y Luciano Rivero Barro, por el tercio de representación sindical.

Juan González Valdés y Julio Miyar Venta , por el de entidades culturales, profesionales o económicas y en su defecto, como personas de reconocido prestigio en el Municipio, estando vacante un puesto de este tercio por fallecimiento de Avelino Busta Pis.

Era Secretario (miembro de la Corporación, sin voto) Gustavo Millán Quiñones.

El tres de febrero de 1.952 previas elecciones, (Lo de elecciones es un decir, pero en fin de nada hay que escandalizarse eso ocurre también hoy día … los métodos, eso sí, más sutiles sin duda, pero no por ello menos eficaces .) celebradas con arreglo a preceptos legales, fueron renovados tres concejales (uno por cada tercio) cubriéndose ente ellos obligadamente la vacante del Sr. Busta y, además, las de los señores Rivero y González Valdés que les correspondía cesar según dispone la legislación vigente, tomando posesión de sus cargos Alberto Pertierra de la Viña que fue elegido por el tercio de cabezas de familia; José Suárez Rivero por el sindical y Juan González Valdés que fue elegido por el de entidades.

Así pues, la Corporación Municipal desde la indicada fecha de 3 de febrero de 1.952, quedó constituida de este modo:

  • Alcalde. – Presidente el citado Hernán Pérez
  • 1º Tte. De Alcalde .- Juan González Valdés
  • 2º Tte. De Alcalde .- Santiago Gutiérrez Pérez

CONCEJALES. José María García Pardo, Julio Miyar Caravia, Alberto Pertierra de la Viña, Adolfo Bulnes Caride, Benito Victorero Moro, José Suárez Rivero y Julio Miyar Venta.

Por elecciones celebradas los días 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre de 1.954 fueron designados para cubrir los puestos vacantes (dos por cada tercio) que por disposición legal cesaban, los siguientes señores:

Por el tercio representativo de cabezas de familia , Luis Alonso Pis y Adolfo Bulnes Caride. Por el de organización sindical, José Gallego Braña y Julio Miyar Venta. Por el de entidades José Bernardo García-Ramos y Alfredo Balbín Balbín. Cesaron los Sres. García Pardo, Villar Caravia, Victorero Moro, Miyar Venta y Bulnes Caride, si bien estos dos últimos como se aprecia fueron reelegidos , aunque por distinta representación de la que antes ostentaban.Véase la similitud con lo que ocurre ahora, lo mismo da que el concejal sea hoy de Hacienda, mañana de Sanidad, y en cuatro días de Turismo, lo que importa antes y ahora es la fidelidad política, la especialización y la capacidad profesional es lo de menos.

Hasta el 17 de diciembre de 1.951, fue secretario Gustavo Millán . Del 18 de diciembre del 51 al 6 de noviembre de 1.952 (habilitado) Casimiro Cristóbal y desde el 6 de noviembre Juan Bautista Álvarez Tomé.

Las comisiones municipales están estructuradas de la manera siguiente:

GOBIERNO Y PERSONAL:

José Suárez Rivero y Luis Alonso Pis que llegó a ser Alcalde bastantes años después. , correspondiéndoles entender en asuntos relativos a personal, litigios, régimen interior, edificios municipales y en aquellos otros que no figuren atribuidos expresamente a otras Comisiones.

HACIENDA:

Forman esta Comisión Alfredo Balbín y Julio Miyar Venta y son asuntos de su incumbencia los de presupuestos, cuentas generales, ordenanzas fiscales, pagos e ingresos, empréstitos, inventarios, balances, habilitaciones y suplementos de crédito, patrimonio municipal y otros de esta índole.

BENEFICENCIA SANIDAD Y OBRA SOCIAL:

Forman la misma José Bernardo García-Ramos Vigón, José Suárez Rivero y Luís Alonso Pis, e intervienen en asuntos relativos a instituciones benéficas, auxilios a indigentes, subvenciones benéfico sociales, campañas recaudatorias con fines benéficos sanitarios y sociales, higiene pública, saneamiento, viviendas de tipo social, aguas potables y residuales, médicos y recetas de beneficencia , matadero, mendicidad, epidemias y calamidades……

POLICÍA URBANA:

Integrada por Juan González Valdés, Alfredo Balbín, Luís Alonso José Gallego Braña y José Suárez Rivero. Incumbe a esta comisión entender en planes de urbanización, vía pública urbana, pavimentaciones, alumbrado público, parques y jardines, alineaciones y rasantes, licencias de construcción privada, monumentos, policía de circulación y vehículos, mercados, ocupación de vía pública urbana, vigilancia de establecimientos, seguridad incendios y algún que otro asunto más.

POLICIA RURAL:

Que actúa en dos subcomisiones, formada por Juan González Valdés, Alberto Pertierra de la Viña, Julio Miyar Venta, Adolfo Bulnes, Gallego Braña y Alfredo Balbín, que entiende a todo lo relativo a licencias de construcción en zonas rurales, caminos propiedades rústicas y asuntos similares de esta índole.

FORESTAL Y DE AGRICULTURA:

La forman Julio Miyar Venta, Adolfo Bulnes y Alberto Pertierra y actúan en todo lo concerniente en aspectos tan importantes como consorcios forestales, montes municipales, terrenos comunales, defensa de patrimonio rústico, exposiciones y concursos agropecuarios, mercados, plagas del campo, subvenciones ganaderas, fomento de la riqueza agrícola y otros análogos.


Promoción deEstudiantes lastrinos en los años 50
Promoción de estudiantes lastrinos en los años 50

CULTURA Y ENSEÑANZA:

Componen esta Comisión los Concejales José Bernardo García-Ramos Vigón, Alfredo Balbín Balbín y Adolfo Bulnes Caride, y los asuntos que como tales les atañen son: escuelas nacionales de enseñanza primaria, maestros y sus viviendas; colegios, subvenciones a centros de enseñanza, premios y fiestas escolares, material escolar, constitución, reparación y conservación de edificios escolares, vigilancia del funcionamiento escolar, exámenes, bibliotecas escolares y municipal, libros y material, conferencias culturales, becas, fomento de la cultura, etc… etc…..

DEPORTES TURISMO Y FIESTAS:

Esta Comisión está compuesta por José Bernardo García – Ramos Vigón, Luís Alonso Pis y Adolfo Bulnes; se ocupan de asuntos relacionados con fomento del deporte y del turismo, playas, caza y pesca, defensa del paisaje, hospedajes y establecimientos de comidas y bebidas, líneas de autobuses, folklore, fiestas, cuidado, vigilancia y control de festejos populares y demás asuntos de esta índole.

ORGANIZACIÓN INTERNA (AÑOS 50)

Comisiones y cargos aparte, la labor burocrática se desarrolla con normalidad, e incluso como se verá se han llevado a cabo modificaciones e implantando nuevas normas, que si bien rinden buenos servicios después de cierta práctica, al imponerlas causan dificultades que, afortunadamente se van superando, esto sin contar el aumento de volumen de trabajo que producen los asuntos de gran envergadura acometidos por el Ayuntamiento en este periodo y al exigir la Alcaldía la máxima perfección en trámites y documentos.

La falta de Secretario durante gran parte del sexenio; el cambio de este funcionario con la natural perturbación en la continuidad del trabajo; y la carencia, asimismo de Interventor y Depositario titulados que han de ser suplidos por otros funcionarios no especializados (que además al servir estas plazas dejan desatendidas las suyas propias), fue una preocupación constante para la Alcaldía en este periodo, pues ello ocasionaba no pocos trastornos. No obstante y haciendo referencia a la propia Alcaldía, hay que destacar la buena voluntad, celo y competencia de los funcionarios que sirven estas sustituciones, así como la de los otros que ven aumentado su trabajo como natural consecuencia de aquellas.

Las plazas de personal administrativo que atienden al parecer con bastante eficacia los servicios, se encuentran provistas de la forma siguiente:

La Secretaría municipal preocupación constante como se ha dicho durante casi todo este periodo debido a la falta de titular, está regida por Juan Bautista Álvarez Tomé, y forman la plantilla auxiliar de la misma como funcionarios de la propia Corporación en propiedad, Casimiro Cristóbal Pis (que suple las ausencias del Secretario), Arsenio Gancedo Valle, José González Junquera y la señorita Guillermina González Suárez.

La Intervención, cuya plaza está vacante, está servida provisionalmente por el funcionario auxiliar Arsenio Gancedo, auxiliado por Rafael Valle Álvarez.

La Depositaría, también vacante, es atendida provisionalmente por el funcionario auxiliar Casimiro Cristóbal.

La Recaudación se encuentra a cargo del funcionario Vicente Cueto Azcano, auxiliado por José Collado Álvarez, Enrique Caravia Rivero, Justo Álvarez Muñiz y la señorita Rosario García Llada.

Personal sanitario:

El personal sanitario al servicio del Ayuntamiento lo forman dos médicos de Asistencia Pública Domiciliaria; un Inspector Farmacéutico, un Inspector Veterinario; un Practicante y una Matrona.

Por fallecimiento de unos de los titulares médicos y jubilación del otro, están actualmente cubiertos interinamente estos cargos por Federico García González y Antonio Serrano Redondo.

La plaza de Inspector Municipal Farmacéutico, está cubierta por Francisco Blanco Moreno, y la de Inspector Municipal Veterinario por Casimiro Menéndez Álvarez.

El cargo de Practicante lo desempeña Margarita M. Arias, “Margarita la praticanta”, siendo sus funciones las de asistencia auxiliar médico quirúrgica y de partos normales, ejerciendo funciones auxiliares de carácter sanitario en cuantos casos tenga que intervenir el Médico titular. Presta sus servicios en la Casa de Socorro, prestación, con carácter subsidiario de los servicios propios de su cargo al personal de la Guardia Civil, Caballeros Mutilados, fuerzas del Ejército, funcionarios municipales y otros más que no se enumeran.No puede menos que mencionar el autor de estas líneas, que fue precisamente “Margarita la praticanta” quien le ayudó a venir al mundo como es debido y no de cualquier manera.

La plaza de matrona titular se halla cubierta por Clara Peón Puente, que atiende también el padrón de Beneficencia.

El servicio de la Guardia Municipal está atendido por el Cabo propietario, Germán Sevillano Cantón; guardias diurnos interinos, Jesús Montes Estrada y Ángel Castaño del Prado, y vigilante nocturno, también interino Manuel Valdés del Valle, existiendo otra plaza vacante.

El Conserje Ordenanza lo es Hermino Cordera Amandi, Caballero mutilado de Guerra.

La limpieza de la vía pública se efectúa por tres funcionarios interinos y por contratación del servicio de recogida de basuras.

El servicio de Matadero municipal (matarife) y trasporte de carne a las “tablajerías” se realiza por contrato, bajo la inspección del Veterinario titular.

Cuenta también el Ayuntamiento, mediante contratación de servicios con profesionales y personal que atiende distintos cometidos, tales como Arquitecto, Aparejador, Bibliotecario, Jardinero, Fielatos (Eran una especie de aduanas de carácter local, a cuyo cargo estaba un “Fielatu”, algunos con cierto renombre y fama como el conocido “Carlones”. Existe un periódico local en el Oriente de Asturias que precisamente en recuerdo de esto se llama EL FIELATO.) , Encargados de limpieza, Pesadores de carnes y algunos otros más de menor importancia.

En cuanto a haberes pasivos que se satisfacen, pueden citarse, por orden cronológico de antigüedad los siguientes beneficiarios:

Mariano del Rivero, médico jubilado, Emilia Fernández pensionista huérfana de Secretario; Luz Rodríguez, pensionista viuda de Depositario; Servando Victorero sereno jubilado Ángel Fernández, sereno jubilado, Pedro Villarta, médico jubilado y Pilar Victorero pensionista viuda de médico.

No es el objeto de este trabajo extenderse en muchos más detalles, ya que tan solo pretende reflejar más bien en blanco y negro en el periodo inmediatamente posterior a la guerra y luego progresivamente (y sobre todo a partir de la etapa de H. Pérez) bien porque ya había transcurrido cierto tiempo o bien porque simplemente se llevó a cabo una muy buena gestión, con ciertos destellos de color, ni más ni menos lo que ocurría a nivel muy general.

Esos citados destellos de color, posteriormente deslucidos acercándose mucho al blanco y negro en nefastas gestiones posteriores de las que quizá tratemos en otro momento, se reflejaban muy bien en la intervención municipal que consideró su deber tutelar las fiestas populares, que salieron de su acusado decaimiento recobrando e incluso superando su anterior esplendor, introduciendo nuevas notas de contenido folklórico de gran vistosidad (aunque como no podía ser de otra manera, llevados a cabo por los Coros y Danzas de la sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S y demás organizaciones afines) .

Entre estos espectáculos culturales y artísticos que al fin y al cabo son reflejo de una realidad económico – social, destacaba por su carácter libre, independiente y popular muestra inevitable de progresivos cambios, el llamado “día del Concejo” por ser dedicado especialmente a éste con el lucidísimo y magnífico desfile de carros engalanados que las diversas parroquias presentan en noble competición de arte y buen gusto, constituyendo en su mayoría una magnífica estampa del lucido folklore asturiano.

Entre los digamos “slogan” de estas carrozas, citaremos por ejemplo uno muy famoso que iba al frente de la carroza de Libardón que decía así:

YA BAXAMOS AMIGOS

Que ya baxamos del monte
no lo podemos negar
se nos conoce en el pelo
en la manera de andar.
Pero no es deshonra alguna
el nacer en la montaña
pues no hay otro más feliz
que el xabalí en su cabaña ….

Que muy bien puede servir de colofón a este digamos “peculiar” trabajo.

En Libardón a uno de diciembre de dos mil cinco…anda que no llovió desde entonces...

marginadosocial.

Dedicado a los que de manera altruista, se esforzaron noblemente a la consecución del bien común con dignidad y no poca valentía en muchos casos, que los hubo, aunque pocos, en todas las épocas. Para ellos admiración y respeto……………..

Para los demás, lamentablemente la mayoría y mucho más en la actualidad, época nefasta, preñada de ambición plebeyismo y maldad, peleles de baja catadura moral que actúan sólo en su propio beneficio y por tanto en claro perjuicio de su propia comunidad, marionetas patéticas que recogen la migajas (cada vez más suculentas por cierto) de los intereses de siempre ………..lamentables capataces de cortijo al más puro estilo…….de los que ahora, como digo, tanto abundan ………..para ellos, aunque sin rencor, el más profundo desprecio ………...