Artículo de nuestro colaborador especial, Javier de Montini, colungués y que fuera director de la revista Lecturas.

¡Qué grata sorpresa ver a Colunga en un telediario! Y además, por un logro "científico": La incorporación al Museo Jurásico de Asturias del  "ejemplar de ictiosaurio más completo de la Península Ibérica", un hallazgo de la investigadora Laura Piñuela. 

Me pierdo fácilmente cuando me adentro en la lejana vida de los dinosaurios, lo confieso, pero celebro el enriquecimiento del MUJA con este fósil encontrado hace un par de años en La Conejera (leo en Buscolu.com).

Por cierto, se de la importancia de este museo enclavado en la Rasa de San Telmo con vistas al Cantábrico, al Sueve y a los Picos de Europa. Se que es el museo más visitado de Asturias, imagino lo feliz que se sentirá su director José Carlos García Ramos. Y desde hace unos días, se que, precisamente por el museo, Colunga aparece en un texto de "Lengua Castellana y Literatura" que se utiliza en el bachillerato.
Me enteré por mi nieto Alfonso, que ha comenzado el segundo curso en el Palas Atenea - diosa de la sabiduría - de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Muy ilusionado, me mostraba los libros recién comprados y, curioseando, me topo en "Lengua Castellana y Literatura II" una descripción del Museo Jurásico de Asturias (MUJA) y su situación en Colunga, a un paso de Lastres. Destacan la "singular arquitectura" del edificio en forma de huella tridáctila, las vistas magníficas del litoral del Principado y, claro, el contenido: Una era importante de la vida del Planeta Tierra: El Mesozoico, incluyendo el período jurásico de los dinosaurios.

El texto, de Editorial Casals S.A. de Barcelona, es de Pedro Moreno, Alfredo Reina, Andrés Rico, Lourdes Salvador y Ana Soblechero.
Sin duda, profesores que están muy al loro de la actualidad porque, para otros ejercicios del alumnado, veo que utilizan a Pau Gasol y al piloto Fernando Alonso (foto incluida), célebre campeón de Fórmula I y asturiano universal. Contemplan a las figuras Fernando Alonso (coches) y Pau Gasol (baloncesto) como "embajadores de Unicef para la supervivencia" en un video de "Todos contra la pobreza" y sobre los derechos fundamentales de los niños. Los alumnos han de valorar los testimonios de estas dos deportistas de fama mundial.

Y ¡qué cosas! hay más Asturias en este texto porque también aparece El Sueño de Morfeo. Sí, del popular grupo musical formado por Juan Luis Suárez y David Feito con la voz de Raquel del Rosario proponen a los chicos de bachillerato un ejercicio sobre la canción "Esta soy yo". Recuerden: "Dicen que soy/ un libro sin argumento/ que no se si vengo o voy/ que me pierdo entre mis sueños..." Seguro que no pocos alumnos le pondrán fácilmente la música porque El Sueño de Morfeo ya lleva diez años de éxitos. Y Raquel del Rosario, recordemos que fue el amor de Fernando Alonso, es ahora mismo una fulgurante estrella de la canción en España.