Colunga estrena una Semana de les Fabes renovada

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Colunga estrena una Semana de les Fabes renovada

Publicada por Redacción Búscolu el 02/12/2019 22:55:04

A partir de este viernes, y coincidiendo con el puente de la Constitución,Colunga volverá a ser el referente de la gastronomía más tradicional de Asturias, ya que celebra una nueva edición de su “Semana de Les Fabes”.

Este año se ha querido poner en marcha una serie de mejoras y novedades, que irán en beneficio del resultado de este evento gastronómico que suma ya 29 temporadas y que se ha convertido en uno de los eventos más atractivos de la región. Una de las principales novedades es el cambio de emplazamiento del recinto ferial, que pasará a ser en la plaza de abastos, en el centro de la capital colunguesa, facilitando de este modo que el público asistente pueda disfrutar de la hostelería y el comercio local.

Además de ello también este año se ha incluido en el programa el primer concurso de compango casero de Asturias, con el objeto de dar visibilidad a uno de los condimentos que
acompañan a la fabada y que en gran medida son el secreto de una buena receta.

Podrán participar en éste todas aquellas personas que elaboren chorizos y morcillas de forma casera, sin dedicarse profesionalmente a ello, ni utilizar una marca comercial.

Dicho concurso se celebrará el sábado desde las 12:30 h. y tras ello se dará paso a una degustación gratuita de sidras Brut con Denominación de Origen Sidra de Asturias. A este programa de actividades del sábado también le acompañará un mercado gastronómico que se desarrollará entre las 12 y 15 horas.

Pero si hay un momento especial en esta Semana de Les Fabes, será el domingo 8 de diciembre, cuando la plaza de abastos abra sus puertas para acoger la Feria de Les Fabes, que a partir de las diez de la mañana será el escenario de la exposición y venta de este producto, así como de otros agroalimentarios y artesanales. Rozando el mediodía se dará paso al pregón, que este año recae en Jose Antonio Fidalgo, quien estrenará su cargo como hijo predilecto de Colunga.

Tras ello se hará entrega de los premios de la Faba de Honor y a los mejores Productores de Faba de la Granja, así como de las placas conmemorativas al Paisano y Paisana del año que este año han recaído en Gonzalo Candás busta y Mª Rosa Cristobal Morís. Amenizará el evento la bandina de música tradicional “Los Gascones”.

El Ayuntamiento de Colunga espera que este largo puente festivo atraiga un gran número de visitantes, tanto de Asturias como de otras regiones, quienes podrán degustar los deliciosos menús que elaborarán los catorce establecimientos hosteleros participantes en las jornadas gastronómicas y que ofrecerán deliciosas recetas, con les fabes como protagonistas, con precios que oscilarán entre los 18 y 34 euros.

Este completo programa de actividades se verá complementado con otras paralelas, como las que se llevarán a cabo en el Museo del Jurásico de Asturias, que dará la posibilidad de participar en un taller especial, así como el acceso a sus instalaciones con descuentos para los comensales de los menús.

Una promoción a la que se sumará también el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿