Colunga estrena una Semana de les Fabes renovada

A partir de este viernes, y coincidiendo con el puente de la Constitución,Colunga volverá a ser el referente de la gastronomía más tradicional de Asturias, ya que celebra una nueva edición de su “Semana de Les Fabes”.

Este año se ha querido poner en marcha una serie de mejoras y novedades, que irán en beneficio del resultado de este evento gastronómico que suma ya 29 temporadas y que se ha convertido en uno de los eventos más atractivos de la región. Una de las principales novedades es el cambio de emplazamiento del recinto ferial, que pasará a ser en la plaza de abastos, en el centro de la capital colunguesa, facilitando de este modo que el público asistente pueda disfrutar de la hostelería y el comercio local.

Además de ello también este año se ha incluido en el programa el primer concurso de compango casero de Asturias, con el objeto de dar visibilidad a uno de los condimentos que
acompañan a la fabada y que en gran medida son el secreto de una buena receta.

Podrán participar en éste todas aquellas personas que elaboren chorizos y morcillas de forma casera, sin dedicarse profesionalmente a ello, ni utilizar una marca comercial.

Dicho concurso se celebrará el sábado desde las 12:30 h. y tras ello se dará paso a una degustación gratuita de sidras Brut con Denominación de Origen Sidra de Asturias. A este programa de actividades del sábado también le acompañará un mercado gastronómico que se desarrollará entre las 12 y 15 horas.

Pero si hay un momento especial en esta Semana de Les Fabes, será el domingo 8 de diciembre, cuando la plaza de abastos abra sus puertas para acoger la Feria de Les Fabes, que a partir de las diez de la mañana será el escenario de la exposición y venta de este producto, así como de otros agroalimentarios y artesanales. Rozando el mediodía se dará paso al pregón, que este año recae en Jose Antonio Fidalgo, quien estrenará su cargo como hijo predilecto de Colunga.

Tras ello se hará entrega de los premios de la Faba de Honor y a los mejores Productores de Faba de la Granja, así como de las placas conmemorativas al Paisano y Paisana del año que este año han recaído en Gonzalo Candás busta y Mª Rosa Cristobal Morís. Amenizará el evento la bandina de música tradicional “Los Gascones”.

El Ayuntamiento de Colunga espera que este largo puente festivo atraiga un gran número de visitantes, tanto de Asturias como de otras regiones, quienes podrán degustar los deliciosos menús que elaborarán los catorce establecimientos hosteleros participantes en las jornadas gastronómicas y que ofrecerán deliciosas recetas, con les fabes como protagonistas, con precios que oscilarán entre los 18 y 34 euros.

Este completo programa de actividades se verá complementado con otras paralelas, como las que se llevarán a cabo en el Museo del Jurásico de Asturias, que dará la posibilidad de participar en un taller especial, así como el acceso a sus instalaciones con descuentos para los comensales de los menús.

Una promoción a la que se sumará también el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.