Colunga recibe la Escoba de Oro

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) ha entregado este jueves los premios Escobas de Platino, Oro y Plata 2014 a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA, según ha informado Ifema en un comunicado.

Estos galardones son un reconocimiento a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

Los premios se dividen en categoría A (municipios, mancomunidades y diputaciones de menos de 20.000 habitantes) categoría B, entre 20.001 y 50.000; C entre 50.001 y 100.000; D entre 100.001 y 250.000; E entre 250.001 y 500.000; F de más de 500.001; y G a empresas prestatarias de servicios, consultoras y de ingeniería.


ESCOBAS DE PLATA

El jurado ha otorgado el premio Escoba de Plata en categoría A al Ayuntamiento de La Bañeza, Navalmoral de la Mata y al de Jerez de la Frontera.

En la categoría B han sido premiados el Ayuntamiento de Almuñecar, Plasencia y Santa Pola. Los ayuntamientos de Valdemoro, Miraflores y Tenango del Valle han sido los galardonados en la siguiente categoría.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva y los municipios de Corregidora y Metepec han sido los ganadores en la categoría D y el municipio de Campeche en la categoría E.

Por último, en la categoría F han ganado el municipio de Monterrey y Toluca. Respecto a la última división la empresa galardonada ha sido Careco por su innovación técnica en el tratamiento de harinas cárnicas.


ESCOBAS DE ORO

Un total de seis municipios han sido los galardonados en la categoría A en las Escobas de Oro, siendo estos el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, Colunga, Encamp, Gernika-Lumo, Monforte de Lemos y Parets del Valles.

En la segunda categoría los premiados han sido el Ayuntamiento de la Villa de Adeje, Portugalete, Puerto del Rosario, Tomares, Villanueva de la Serena y la mancomunidad de servicios del Txorierri.

El Ayuntamiento de Pontevedra, el de Siero y Simar Sureste (sistema intermunicipal de manejo de residuos del Estado de Jalisco) han sido los ganadores en la categoría C. El siguiente nivel lo han ganado Badajoz y Lérida.

Por último, la categoría F ha tenido tres galardonados, todos ellos extranjeros: municipio de Duranfo, Hermosillo (Sonora) y Morelía (Michoacán). El Sistema Integral de Aseo Público de León (Guanajuato) ha sido la entidad ganadora en la categoría dirigida a las compañías.


ESCOBAS DE PLATINO

Los galardonados en la categoría A han sido el Ayuntamiento de Grado, el de Laredo, Llanera y Ribadesella. En el siguiente nivel solo ha sido premiado Arroyomolinos y en el siguiente Vitacura.

La categoría D la han ganado Fuenlabrada, Móstoles, Oviedo y Santander. En la E los premiados han sido A Coruña, Bilbao, Valladolid, y Nuevo Laredo (Tamaulipas).

Por último, en la categoría F los destacados han sido Sevilla, Valencia, Vigo, el Consorcio Provincial de Residuos de Málaga, el municipio de Aguascalientes y el de Queretaro. El centrado en las empresas ha premiado a Gabarre, cuyo objetivo es recuperar muros en el poblado pesquero de Santi Petri, y Mercabilbao por su colaboración con el proyecto ClanFeed.

Además, en las Escobas de Platino se ha añadido una categoría más dedicada a los fabricantes de bienes de equipo o instalaciones para la gestión de residuos sólidos urbanos e industriales, limpieza pública, alcantarillado y mobiliario, que ha ido dirigida a Decotrenc por su política de minimizar recursos, reutilizar y reciclar.