Comunicado sobre el Pleno del PP colungués

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 29/01/2010 00:00:00

Dada la continua ambigüedad mostrada en la redacción de las actas de las sesiones plenarias se relacionan con detalle y literalmente las preguntas efectuadas por el Grupo Popular en la sesión plenaria ordinaria celebrada el día 30 de diciembre de 2009.

En cuanto a las gracias por la espera, decir que el concejal popular se incorporó a las 18:03 horas a la sesión cuando en el pleno ordinario anterior se estuvo esperando por una concejala socialista más de 15 minutos.

PREGUNTA

Vemos que ya han concluido las obras del Plan E, pero ¿Cuándo se van a poner en marcha? Algunas quedaron muy bien, muy modernas, otras no tanto….pero cerradas no hacen nada. Como vosotros los socialistas decís, hay que ponerle valor, hay que hacerlas funcionar ya que para eso se hicieron.

RESPUESTA

El Alcalde manifiesta que las obras ya se han ejecutado en su integridad y que falta equiparlas a fin de servir a la finalidad para la que han sido proyectadas. (En Agosto y con motivo de la inauguración del ARI del Barrio San José en Lastres dijo respecto a esto que las obras están prácticamente acabadas y estamos trabajando en el equipamiento que podría estar listo para finales de 2009 o principios de 2010)

PREGUNTA

Y siguiendo con obras del Plan E. En la recién y por fin remodelada Plaza Vigón hay una especie de rotonda, lo que la gente llama el Panteón que está muy próxima a la carretera nacional 632. ¿Qué informe hay de carreteras en cuanto a la colocación de la rotonda? ¿Existe autorización y permiso de carreteras para la colocación?

RESPUESTA

El Sr. Alcalde nos dijo primero que no había ningún informe al respecto pero después de seguir insistiendo nos dijo que Demarcación de Carreteras había mandado un técnico a mirar la obra, el cual había emitido un INFORME NEGATIVO sobre la colocación de la rotonda y del que aún no se había recibido resolución. A pesar de ser conocedor de este informe, el Alcalde tiró para adelante con la obra sin pensar en las consecuencias. Quisimos hacer ver al Alcalde que las cosas a la fuerza no se pueden hacer y nos dijo que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a Delegación de Gobierno para que interceda por él y así el informe se quede en agua de borrajas. (Si hay un informe negativo, ¿por qué se siguió con la obra? Y si ahora resulta que el informe es firme y definitivo, ¿tiramos la rotonda?)

PREGUNTA

En el Cuetín, hay una finca propiedad de la promotora Peral Nosti que es la que está haciendo las viviendas en Piedrallada que es un auténtico vertedero. (se enseñaron fotos). Si buscamos vertedero en el diccionario dice que es el lugar donde se vierten basuras y escombros. Esa finca está llena de basura, escombros, maquinaria abandonada, etc…desprendiendo malos olores, encontrándose animales muertos y otros criando allí. ¿tiene la promotora permiso del Ayuntamiento para tener ese vertedero ahí? La gestión de los  residuos; y de eso tiene que saber bien la Concejala de Medio Rural, tiene su procedimiento que es contenedor y a la planta de Cogersa. No se tiene por que consentir ese vertedero en medio de Colunga.

RESPUESTA

El Alcalde indica que la promotora tiene permiso para efectuar rellenos y acopio de materiales en esa finca. No obstante se enviará un técnico para que emita informe de la situación actual de la parcela. De igual forma, se remitirá un escrito a la promotora, al objeto de adoptar las medidas oportunas.

PREGUNTA

El otro día nos ENTERAMOS POR LA PRENSA de la inauguración de un nuevo depósito de agua en la Riera. Nosotros creíamos que fue construido por Asturagua pero en la TPA, usted salió diciendo que lo había hecho el Ayuntamiento, aclárenos quien lo hizo ¿el Ayuntamiento o Asturagua? Por qué si fue el Ayuntamiento quien lo hizo, ¿Cuándo y donde va a hacer Asturagua el que tiene comprometido?

RESPUESTA

El Alcalde manifestó que fue Asturagua el que ejecutó la obra y que el Ayuntamiento aportó su parte sin cuantificarla. Y que si había dicho en la TPA que la obra corrió a cargo del Ayuntamiento fue sin darse cuenta.

PREGUNTA

En la finca que se adquirió para aparcamiento del polideportivo existe publicidad estática. ¿de quién son los carteles? ¿Quién cobra por esa publicidad?

RESPUESTA

El Sr. Alcalde indica que la publicidad ya la están retirando poco a poco hasta llegar a desaparecer y que actualmente ya no paga nadie por estar allí anunciado. (por ahora sólo podemos decir que las empresas allí anunciadas siguen pagando por la publicidad en las vallas)

PREGUNTA

En el pleno de 25 de marzo de 2009 se le volvió a hacer una pregunta que se llevaba formulando muchas veces incluso en legislaturas pasadas y era sobre la compra o la expropiación de terrenos para la construcción de un aparcamiento en Gobiendes que diera servicio al Centro de Interpretación del Sueve y a la Iglesia. Usted nos dijo que si no se llegaba a un acuerdo para la compra se iban a encargar de hacer la expropiación, pero pasa el tiempo y aquí no sabemos nada del tema ¿qué nos puede contar sobre ello?

RESPUESTA

El Alcalde manifiesta que el aparcamiento se ejecutará en el primer o segundo semestre del año. (La contestación nos dejó como estábamos, tan pronto puede ser en Mayo como en Noviembre. Sabemos que la finca en cuestión tiene varios propietarios los cuales no se ponen de acuerdo para la venta y quizás haya que acudir a una expropiación forzosa. Al parecer este aparcamiento quieren incluirlo dentro de los proyectos financiados con el Plan A. Estos planes tienen unos plazos muy concretos en cuanto a presentación de proyectos, licitación, adjudicación, etc. así que o se apuran mucho o se perderá el dinero reservado a este proyecto. Pero si no hay compra, ni expropiación del terreno, ¿Cómo va a haber proyecto?)

PREGUNTA

Si hace meses nos dijeron que ya se concluyeron los trabajos de la confección del Inventario Municipal ¿para cuando al información al pleno?

RESPUESTA

Nos vino a decir que aún estaban grabando la información en CDs.

PREGUNTA

En el 2007 ya lo denunciamos y dos años después volvemos a hacerlo, Creemos que Colunga debe de tener un servicio de ambulancia con  base en la capital del Concejo. Por eso proponemos que se solicite dicho servicio ante el ente que corresponda. Podría ser una ambulancia que también daría servicio al concejo de Caravia y con ello conseguiríamos que la seguridad de los ciudadanos de los dos concejos aumentara considerablemente.

RESPUESTA

El Alcalde manifiesta que con la población que tiene el municipio y el alto coste de mantenimiento del citado servicio, es difícil mantener el mismo.
(Por nuestra parte se le hace ver que actualmente y con los protocolos que la Administración marca basándose solamente en fórmulas físicas y desconociendo la geografía de los pueblos de los concejos, no se puede garantizar la calidad ni la seguridad del servicio).

Por último señalamos tres cosinas:

Una.- Es lamentable que los concejales de un ayuntamiento se enteren de quienes son el paisano y la paisana del año y quien recibe la faba de honor del festival de les fabes por los folletos. Señores tengan un mínimo de prudencia y de sentido común. Actuaciones así desprestigian la elección de los premiados. No digan el Ayuntamiento de Colunga premia; digan los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Colunga premian o yo Rogelio Pando Valle premio…Nosotros nunca nos vamos a oponer, ni siquiera a poner pegas a cualquier propuesta pero cuenten con nosotros. Además es un premio que concede la corporación del Ayuntamiento y de esa corporación formamos parte nosotros, no se les olvide.

El Alcalde manifiesta “también lo hacías vosotros”.

Dos.- En la edición de la semana pasada del Fielato aparecen las felicitaciones de los alcaldes o de las corporaciones de los Ayuntamientos del oriente y de la Comarca de la Sidra. La única que aparece con foto es la felicitación del Alcalde de Colunga. ¿la pagó usted? Si se quiere hacer propaganda páguela de su bolsillo y no con el dinero de los contribuyentes.

El Alcalde dijo que no veía mal su felicitación.

Tres.-  Que seguimos en la misma tónica, se convocan plenos ordinarios carentes de contenido. La iniciativa política es nula, tres meses dan para mucho más, ¿están cansados? ¿no tienen ideas?

El Alcalde dijo que no había más materia que esa. (Le dijimos que tres meses dan para mucho más. Que quizás había puntos en plenos extraordinarios que por no ser urgentes se podrían dejar para tratarlos en plenos ordinarios con el consecuente ahorro en dietas).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu