CONCEJO DE COLUNGA: Obituarios, FALLECE DON VICENTE.

Sit tibi terra levis, profesor...

CONCEJO DE COLUNGA
Obituarios

FALLECE DON VICENTE.
Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Don Vicente, ayer a la edad de 94 años.

Aunque quirosano de nacimiento, fue Don Vicente colungués de adopción, por matrimonio y por méritos, pues no en vano antes de dedicarse de lleno a su brillante labor como profesor, investigador y arqueólogo(Historiador, Bibliotecario y Archivero por la elitista Escuela de Archivística y Biblioteconomía del Vaticano en 1.969, licenciándose en arqueología al año siguiente, con una matrícula de honor por la tesina sobre la Reconstrucción de la Iglesia de San Miguel de Lillo, tema sobre el que escribiría su tesis doctoral - summa cum laude - en la especialidad de Arqueología paleocristiana),ejerció su labor pastoral como párroco en Libardón, en unos años muy difíciles, a pesar de lo cual aún se recuerda con cariño su gran labor pastoral y la infatigable capacidad de trabajo e inmunidad al desánimo que le caracterizaba.
No es momento este para hablar de su brillante carrera profesional a la que ya en otras ocasiones nos hemos referido en este mismo medio, simplemente valga esta breve reseña para honrar a un hombre básicamente bueno, que no es poco.

Nuestro más sentido pésame a su mujer (Colunguesa, de Libardón, claro…) y a su hija.

Descanse en paz D. Vicente, que bien merecido lo tiene.

Aquí tienen una “breve” reseña de sus obras

OBRAS
La Casa de Quirós, Oviedo, 1958.
I y II Sancta Ovetensis: Principado de Asturias, Oviedo, 1964.
III y IV Sancta Ovetensis: Las primeras rutas jacobeas, Oviedo, 1964 y 1965.
Bernardo del Carpio, Oviedo, 1967.
La Iglesia de San Miguel de Lillo, Oviedo, 1974.
Castillos, Palacios y Fortalezas de Asturias, Oviedo, 1978.
La Cámara Santa y su tesoro, Oviedo, 1979.
El Oviedo Antiguo y Medieval, Oviedo, 1984.
"Solucionado el crucigrama histórico altomedieval asturiano: misión cumplida", Magister, nº 14, Oviedo, 1996.
El Castillo de Gozón, Oviedo, 2007.
Bernardo del Carpio y la batalla de Roncesvalles, Oviedo, 2007.
Diversos artículos en revistas y la participación en varias obras colectivas (como la Gran Enciclopedia Asturiana) completan la bibliografía del autor, quien también tiene preparadas, entre otras: La romano-cristianización de Asturias; La Diócesis de Lucus Asturum y su traslado a Oviedo; La Capilla del Rey Casto y el Panteón Real; La Batalla de Clavijo (con Prólogo de Gustavo Bueno Martínez); El Primitivo Camino de Santiago por el Norte (con Prólogo de D. Gabino Díaz Merchán); Los Monumentos del Naranco: S. Miguel de Lillo y Santa María; La Metrópoli Ovetense; El Obispo D. Pelayo, clave para el estudio de la Historia Altomedieval.

Omar Pardo,
alumno y amigo que fue de D. Vicente, q.e.p.d.