De poesías y poetas va la cosa

Sobre poetas colungueses...

DE POESIAS Y POETAS VA LA COSA…

Aunque la poesía conlleva un fin en sí misma, desempeña un papel más importante porque intenta que el hombre vuelque su mirada hacia las estrellas, recobre el encanto de la fantasía y regrese al lenguaje del amor y la belleza

"La poesía no reconoce otra ley que la verdad íntima -voz, resplandor o fragancia y la de la belleza lograda, éxtasis, temblor o mensaje-" por eso la poesía por norma general siempre ha sido enemiga del poder, porque el poder es temeroso con quien sabe mover el corazón de los pueblos…

Lo que casi nadie sabe es que a pesar del desconocimiento y del olvido, nuestro solar fue y es en la actualidad desde hace siglos cuna de grandes poetas. Unos más ortodoxos y doctos, y otros más primitivos y autodidactas desconocedores en su mayoría de la rígida disciplina de la métrica, pero no por ello menos importantes.

En esta sección iremos tratando de dar a conocer a algunos de ellos, sucesivamente y por parroquias, y digo algunos porque de otros, aunque existen vagas referencias es prácticamente imposible acceder a su obra por múltiples razones, siendo lamentablemente la desidia la más frecuente.

Sirva este pequeño apunte para poner en el lugar que les corresponde a tantos y tantos “bardos” bastante más conocidos en general fuera de nuestro solar que dentro.

Trece parroquias tenemos, y por empezar por alguna vamos a hacerlo con la parroquia de Carrandi, por ejemplo que cuenta en la actualidad con uno de los más reconocidos, doctos y ortodoxos: Javier Vallín Toyos.

Naturalmente, esto sólo es una pequeña muestra. No se pretende con ello un exhaustivo estudio de todos los autores de cada parroquia o localidad porque eso sería objeto de un trabajo mucho más extenso y cualificado, como una tesis doctoral por ejemplo. No se pretende eso, se pretende simplemente reivindicar como muestra alguno de nuestros autores más desconocidos.

Esperemos que sea de su agrado.

No hablaremos en demasía del currículum del “poeta gijonés” como suelen decir los medios de comunicación cuando es premiado con algún galardón importante como el de la Universidad de Zaragoza, o el IX premio de poesía “Humberto Tenedor” por no citar el XXXIII prestigioso premio “Hilario Ángel Calero” por su poemario “Memoria de la lluvia” entre otros muchos. Simplemente les dejo aquí un fragmento de una de sus composiciones, primer premio como les he indicado de poesía en castellano del XXIII concurso Literario de la ciudad de Zaragoza incluido dentro de la publicación: "La noche sin fronteras" altamente recomendable por cierto:

Ahí va:

“Busco la luz en el silencio
Y las palabras en la noche,
Como una costumbre hallada
En un tiempo de soledad.

Mira: en el cuarto vacío
La ventana permanece abierta.”

LA NOCHE SIN FRONTERAS:

El olvido se hace viento,
huye y se pierde, inmortal su hermosura
jugando con secretos, lluvias, noches.

Cada uno guarda su trozo de viento
en una estatua hundida en la memoria, 
vestida de colores y de fuego adornada, 
cada día la visita y su nombre
vuela y se deshace, inmolado en la sombra.

Sabes, el olvido acaricia el sueño,
dulce belleza, infinita fuente invisible.

Cae la noche, viene un cegador demonio
a separar la vida y la muerte, satisfecho
y oculto en los brazos del deseo.

Despierto

Y se repiten los cuerpos misteriosos, 
transparentes y oscuros.

Rastro de limpios temblores inocentes…