Desde que publicamos el artículo sobre el Testamento de las Hermanas Villarta, en donde señalábamos que Ángeles Villarta Tuñón, tenía acreditada fama de escritora, son muchas las personas que se han interesado por saber sobre esta faceta de la Villarta, que aún conociéndola a groso modo, desconocían en detalle.

Fue la publicación del artículo sobre el testamento de estas hermanas benefactoras del pueblo de Lastres  donde señalabamos la fama de Ángeles como escritora el motivo de que varias personas nos hayan preguntado sobre obra y títulos publicados.

Angeles fue y es, aunque ya no ejerza, novelista, periodista, poetisa y editora , que dice de sí misma que fue «navegante solitaria, soltera e independiente», nació en Belmonte de Miranda en 1919, aunque llegó a Lastres  con tres años.

Ha vivido gran parte de su vida en Madrid donde aún reside. Alternó su trabajo en el Auxilio Social, donde fue jefa de prensa, con trabajos en el semanario «Domingo», los diarios «La Nueva España» de Oviedo (durante dos años, en la década de los cincuenta del pasado siglo), «Madrid» y «Ya», además de colaborar con Radio Nacional para Hispanoamérica.

Hizo entrevistas, artículos de opinión, humor, moda, reportajes, biografías, novelas..., editó libros, dirigió revistas como «Don Venerando» (humorística), reanudó «La Novela Corta», donde colaboraron, entre otros, Pío Baroja, Alfonso Insúa, Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela y José María Pemán, etc.

En 1953 ganó el premio Fémina por su novela «Una mujer fea». Es autora del libro «Asturias, cumbre, valle, mar».

                                     ------oooOOOooo------

 

                       

El Lastres del Doctor Mateo: De la Casa de Ángeles Villarta al soneto de José Mª Uncal


Colaboración del maestro de periodistas que fuera director de la revista Lecturas, Javier de Montini.
 

Ahora que toda España ha podido contemplar la belleza de San Martín del Sella  como marco de las peripecias de "Doctor Mateo" en Antena 3 TV, yo aprovecho cualquier referencia a las andanzas de Gonzalo de Castro, de Natalia Verbeke, de María Esteve y de los demás actores para presumir de que  la serie se viene rodando en Colunga y, más concretamente, en Lastres, uno de los rincones más pintorescos y de más embrujo de la Costa Verde de Asturias.

Y recalco que San Martín del Sella no existe, que es un invento de los guionistas al que da vida  real y paisajes muy hermosos Lastres.

Hace pocos días, en Madrid, hablaba de "Doctor Mateo" con Angeles Villarta, poetisa y novelista cargada de años y, logicamente, de vivencias que precisamente comenzaron en Lastres. Porque esta escritora, autora de "Una mujer fea" y "Asturias, cumbre, valle, mar", aunque nació en Belmonte de Miranda, siempre se ha sentido "una llastrina", hija del inolvidable médico Don Pedro Villarta, un toledano de Alameda de la Sagra, discípulo de Ramón y Cajal, que empezó ejerciendo en Cuenca y que terminaría anclado en Asturias, primero ocupándose de la salud de los mineros de Ujo (Mieres), después de la gente del campo en Bemonte de Miranda (allí casó con María Tuñón) y, por último, de los pescadores de Lastres con los que fue tan feliz que ninguno de sus compañeros de estudios lograría llevárselo a Madrid y alguno bien que lo tentó con ofertas muy seductoras y hasta fascinantes.

Angeles Villarta, que llegó a Lastres con sólo tres años, está encantada con ver en TV cómo su casa de Lastres, la casa del médico Don Pedro Villarta, es ahora la casa del "Dr. Mateo".

Al hilo de mi conversación con esta mujer, sin duda pionera del periodismo en España, y a la que no sólo Colunga sino toda Asturias debería conocer, leyendo o releyendo su obra, y a la que habría que tributar cuanto antes el homenaje que se merece, recordé a otro escritor a quien me cupo en suerte tratar en los años sesenta, en Madrid.

Me refiero a José María Uncal, para mi "casi colungués", natural de Caravia en donde había nacido el 20 de mayo de 1902.

Con trece años, casi un niño, a J.M. Uncal le habían embarcado rumbo a Cuba en busca de fortuna y allá, en la Perla del Caribe, trabajó de tipógrafo y de linotipista, a la la vez que publicaba sus primeros versos en periódicos y revistas.

Muy joven, sin haber cumplido los veinte, José María Uncal se revelaba ya como poeta con su libro "Fronda silente". Son poemas que fijaban su rumbo literario: Poemas al mar. Y muy lógico que el mar le inspirara, pues había venido al mundo al borde del Cantábrico, había cruzado el océano y... estaba en La Habana, siempre asomada su nostalgia al malecón.

Cuando le conocí, recién llegado yo a Madrid, José María Uncal había publicado "El brindis de los tres capitanes"  (1961) que, lamentablemente, sería su obra póstuma ( el escritor murió en 1971)  aunque estoy seguro de que ha dejado manuscritos a sus hijos José María (psiquíatra que vive en Oviedo), Angeles (que vive en Madrid) y Baby Uncal (profesora y estupenda poetisa que vive en Gijón).

Me consta que en los años cincuenta guardaba en sus cajones un par de obras prácticamente conclusas: Una novela titulada "Trópico de cáncer" y un volúmen de cuentos exóticos cobijados bajo el título "Bambú". ¿Será posible editarlas algún día, Baby?

Era autor de una antología de poetas españoles en Cuba, "Los argonautas", editado en 1924, dos años antes de su vuelta a España. Ya en Madrid, dio a la imprenta las novelas "El hombre de la pipa", "Barro" y "Umbrales rojos" así como volumenes de versos con el título "Los poemas cantábricos", "Los rumbos soberanos", "Diez velas sobre el mar" y "Tajamar".

Precisamente la "popularidad" de San Martín del Sella en "Dr. Mateo"  me ha llevado a rescatar de los estantes de mi librería un ejemplar de "Tajamar" para entresacar de la gavilla de "poemas marineros" de José María Uncal el  soneto dedicado entonces (año 1949) a Lastres.
Léanlo, vale la pena.
 
LASTRES

Batido por turbiones de recia ventolera,
el pueblo marinero trajina noche y día.
Abajo, sordamente, retumba la escollera,
y sobre el promontorio el faro es su vigía.

Peñas negras, casuchas trepando por el monte,
amplias redes tendidas, el litoral desierto.
Lejos, en la borrosa raya del horizonte,
el tropel de las barcas que regresan al puerto.

Tabernas penumbrosas, callejas empinadas,
fornidos pescadores de barbas apretadas
y ojos en que fulgura la radiación solar...

Lastres, bajo las nieblas de enmarañadas crines,
es cántabra atalaya midiendo los confines
y es nido de gaviotas colgado sobre el mar.

 

                                  ----ooooOOOoooo---

 

                                    ´

 

                                        Lne.es

 

El Testamento de las Hermanas Villarta.


Todo el mundo las conoce en Lastres. Cultas, amables, calladas, humildes..umas auténticas señoras. Mª de las Mercedes, conocida como Maruja (q.e.d.), Mª del Pilar Villarta Tuñón (q.e.d.), y Mª de los Ángeles Villarta Tuñón, famosa escritora, popularmente conocidas como las hermanas Villarta , son las protagonistas de una herencia interminable...

Este tema está demasiado liado, pues cada uno cuenta la historia como le va en ella. No pretendemos sentar cátedra ni darle la razón a unos para quitársela a otros y meternos en una guerra política, que como tal, se sabe como empiezan pero no como acaban.
Todo comienza en Junio del año 2002 cuando  Mª de las Mercedes, popularmente Maruja, movida por su inmenso amor hacia  Lastres testa a favor del pueblo de Lastres dejándole 1/3 del usufructo universal de su herencia, sucesivo y simultáneo a sus hermanas.
Dado que el patrimonio de Dª Mercedes Villarta está inmerso en un entresijo de propiedades, usufructuarios, herederos (principalmente el pueblo de Lastres, La Cofradía de Pescadores lastrina y el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda) y unido al de sus dos hermanas, a su fallecimiento, éstas deciden rescatar su herencia y envían a su abogado a negociar con el Ayuntamiento de Colunga al que le ofrecen 30.000.000 de pesetas por la parte de su hermana.
El actual equipo de gobierno encabezado por el socialista Rogelio Pando, considera que las propiedades y legado de Dª Mercedes es mucho más valioso y estima que para salir del atasco legal en el que se encuentra la herencia, si las dos hermanas vivas le abonan al Ayuntamiento 55.000.000 ptas, éste renunciará a la herencia.
Por lo que sabemos (y entramos en el terreno de lo que nos han  dicho, pero no hemos constatado), esta decisión contrarió a Dª Pilar y Dª Ángeles, quienes sopesaron la idea de retirar sus 2/3 de herencia restantes en favor del pueblo.).
Hace una temporada, albaceas y Alcalde aceptaron la herencia. Ha habido negociaciones por parte del anterior alcalde Daniel Gancedo, que es también uno de los albaceas, para evitar que las hermanas vivan retiren su legado. En este impás ha fallecido Dª Pilar y, a día de hoy se desconoce si habrá cambiado el testamento o sigue vigente el primero. Cuando se conozcan las últimas voluntades de Dª Pilar se saldrá de dudaslas.
La realidad es que de una u otra manera estas buenas señoras le han hecho una donación importante al pueblo de Lastres y que nadie, nadie en este pueblo, por desconocimiento o por desagradecimiento les ha dado las gracias.
Para que la herencia se lleve al efecto ponen una serie de condiciones, alguna de las cuales, la más sencilla, no se está cumpliendo:
1) Restaurar la Capilla del Cementerio de Lastres (algo que se está haciendo en la actualidad).
2) Cuidar las sepulturas familiares de la testadora.
3) Decir una Misa todos los años el día 3 de Octubre por las almas del médico D.Pedro Villarta y familia.
De no aceptar estas condiciones el Ayuntamiento de Colunga, nombrarían heredero universal a la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada.
Su padre, D. Pedro VIllarta, ya da nombre a una de las calles de Lastres. Desde ColungaDigital proponemos se organice un acto homenaje en agradecimiento a estas personas que siempre han llevado Lastres en su corazón.

 

                                  ----ooooOOOOoooo----

 

 

BIBLIOGRAFÍA: Ángeles Villarta Tuñón. (Lastres).

Por Omar Pardo.


Existen muchas más no editadas, otras corregidas, cartas, ensayos, borradores, etc… que alguien se debería ocupar de recopilar ahora que estamos a tiempo… pero… ya sabemos todos lo que hay; y así es la cosa… que le vamos a hacer… tanta lumbrera junta que hay por ahí no creo que admita consejo alguno… como es natural, pasa lo mismo que con la obra de Manuel Lastra, y la Biblioteca de Isla de Gobiendes que la podía haber comprado el Ayuntamiento en su tiempo por 800.000 pesetas que ya lo vale una edición original de Fray Gerundio sola… pero seguimos igual y sin trazas de cambiar…

 

(1942): Un pleno de amor. Novela. Barcelona:
Hymsa (Colección “Para ti”; 8).

(1944 y 1948): Por encima de las nieblas.
Madrid: Afrodisio Aguado (Colección
Mari-Car).

(1944): Muchachas que trabajan. Novela.
Madrid: Espasa-Calpe.

(1950): Isabel la Católica, la Reina de los
españoles, il. A. Boué. Madrid: Boris
Bureba (Biografías Amenas de Grandes
Figuras. Segunda Serie; 5).

(1950): Yo he sido estraperlista. Novela.
Madrid: Gráfica Clemares («La Novela
Corta»; 18).

(1950): Con derecho a cocina. Novela
(Madrid: Gráfica Clemares) («La Novela
Corta»; 57).

(ca. 1953): In septima legion. Madrid:
Ángeles Villarta Editora – Talleres de
la Editorial Escelicer (Colección Maruja).
Premio Goyanza de la Casa de
León.

(ca. 1953): La taberna de Laura (Poemas del
mar). Madrid: Ángeles Villarta Editora
– Talleres de la Editorial Escelicer
(Colección Maruja).

(1953): Mi vida en el manicomio. Madrid:
Ángeles Villarta Editora – Talleres de
la Editorial Escelicer (Colección Las
Gemelas; 2).

(1954): Una mujer fea. Novela. Madrid:
Colenda (Grandes novelistas de nuestro
tiempo). Al menos tuvo tres ediciones.
Premio Fémina 1953.

(1955): Mi vida en la basura. Madrid: Gráficas
C. I. O. (Colección “El Grifón”; 23).


(1955): Católica. Madrid: Ángeles Villarta
Editora – Imprenta Fareso (Colección
Maruja). Premio Cordimariano de
Poesía.

(1956): Fervor de Madrid. Madrid: Ángeles
Villarta Editora – Imprenta Fareso (Las
Gemelas. Colección Maruja).

(1957): Asturias. Cumbre – Valle – Mar.
Madrid: Editora Nacional (Colección
Las tierras de España; 5).

(1959): Costa Verde. Madrid: Ángeles
Villarta Editora – Imprenta Fareso.

(1961):Santa Teresa de Jesús. Madrid: Nuevas
Editoriales Unidas (Genio y figura;
2).

(1963 y 19662ª): Madrid – Ávila – Segovia –
Guadalajara. Madrid: Publicaciones Españolas
(Rutas de España; ruta número 6).

(1992): Andrés y tres mujeres (Novela por
entregas), en El Comercio (Gijón). 8-
VII-1992 a 28-IX-1992.

(1994): Estampas de la vida de San Simón
de Rojas y de su época. Madrid.